Cómo evitar quedarte sin batería con la moto parada

Publicado el viernes 15 de mayo de 2020
Cómo evitar quedarte sin batería con la moto parada

La moto, en el caso de muchos de nosotros, ha estado parada unas cuantas semanas debido a la cuarentena por la crisis del coronavirus. Para una moto bien cuidada, no supondrá un problema en ningún aspecto, pero para la batería no es lo mejor. Te enseñamos cómo debes cuidar la batería de la moto en estos días.

A los días que la moto lleva parada durante esta cuarentena, hay que sumarle el hecho de que en muchos sitios del país están siendo días especialmente fríos, algo que para una batería "tocada" no es muy recomendable. Imagínate que llega el que ya llaman "el día de la liberación" y con todas tus ganas vas a coger la moto y no arranca. Vamos a hacer los posible por que no llegue ese momento casi dramático y a darte algunos consejos para cuidar la batería para que esté al 100% el día que volvamos a salir con la moto o el scooter.

Para empezar, tienes tres sistemas para impedir que la batería se descargue en estos días. El primero y recomendable es simplemente bajar al garaje cada dos o tres días -o incluso con un día por semana puede valer- y arrancar la moto. Eso sí, debe ser en un garaje bien ventilado, donde puedas abrir puertas o ventanas o un garaje grande, con sistemas de ventilación para la expulsión de los gases de la moto. Con las luces apagadas, si puedes apagarlas, arranca y déjala que coja temperatura durante unos minutos. Después, debes mantener la moto a algo más del ralentí, con el gas sujeto otros cuantos minutos, vigilando la temperatura, ya que no estás rodando. El propio alternador cargará la batería de forma normal.



Otro sistema para cuidar la vida de la batería de tu moto durante estos días, es simplemente desconectarla de los bornes para que la batería conserve mejor la carga. Mejor todavía si la desmontas del todo y te la subes a casa, dado que en tu domicilio particular hay menos variaciones de temperatura y esto ayuda a mantener mejor la carga de la batería.

Y el sistema seguramente más aconsejable para conservar en buen estado la batería de tu moto, es comprar un cargador o mantenedor de carga. Un cargador inteligente "lee" el estado de la batería y le inyecta la carga que necesita en función de ese estado. Lo más normal es desconectar la batería de la moto antes de enchufarlo e incluso lo mejor es, como te decía antes, subirla a casa y conectarla ahí. No hace falta que la conectes todo el tiempo y hasta que vayas a sacar la moto. Mira el estado de la batería, que el propio cargador te dirá, y en función de eso la cargas o no. Ten en cuenta que es mejor cargarla menos veces si el volumen de carga es bueno. Solo debes cargarla si baja de 11v. Eso sí, debes tener en cuenta que antes de montarla, cuando tengas claro que vamos a poder salir en moto, debes cargarla del todo antes de volver a montarla. Además, hay también mantenedores que traen un sistema para intercalar en la instalación eléctrica de la moto, de forma que lleves un enchufe rápido en la moto para hacer todas estas operaciones. Son muy aconsejables, rápidos y fáciles de usar.



Con estos pequeños consejos, y una vez pase esta cuarentena extraña que estamos viviendo por el coronavirus, podrás volver a tu moto con la seguridad de que arrancará a la primera y podrás disfrutar de ella.

0