Cuida de la moto en los días de estado de alarma por Coronavirus

Publicado el miércoles 18 de marzo de 2020
Cuida de la moto en los días de estado de alarma por Coronavirus

Por desgracia, la situación en nuestro país por el coronavirus se ha puesto muy complicada: el estado de alerta, necesario para evitar contagios, va a hacer que no podamos disfrutar de la moto como nos gustaría. Un mal menor a todas luces. Pero puedes aprovechar para cuidar de ella y mantenerla en la mejor forma para cuando esto pase.

En absoluto es nuestra intención frivolizar con este asunto: en formulamoto.es somos muy conscientes de la gravedad de la situación y lo importante que es en estos días hacer caso absoluto de las recomendaciones, ya obligaciones, para frenar la pandemia. Es importante, independientemente de tu estado de salud, ya que está en juego la de otros y hasta la vida de personas en riesgo.

Nosotros ya estamos trabajando a tope desde casa para mantener el contenido de la web y aportar nuestro granito de arena par vuestra información y entretenimiento subiendo nuevos reportajes, pruebas y más sorpresas. Una de las ideas que se nos ha ocurrido y que puedes hacer durante estos días sin salir de casa es, precisamente, preparar tu moto para cuando venzamos al maldito virus y podamos volver a salir a la carretera. Es de esas cosas para lo que muchos de nosotros no encontramos tiempo nunca y, sin embargo, es muy útil y entretenido. Por ello te daremos periódicamente algunos consejos de cosas que puedes hacer con ella para ponerla en forma. Hoy, primer día, asegúrate de que la dejas en condiciones de tenerla parada durante un largo tiempo.



1º- La moto, sobre el caballete: Quince días no es mucho tiempo para dejar la moto parada. No le va a pasar nada y muchas de ellas están incluso varios meses parada sin mayor problema. Sin embargo, es bueno que la moto se quede lo menos apoyada en el suelo posible cuando la guardamos para muchos días. Por ello, aunque ahora solo sean quince, si tiene caballete central súbela a él y no la dejes sobre la pata lateral. Si tienes caballetes de mantenimiento también puedes ponerlos y quitar las dos ruedas del suelo. Aprovecha para comprobar su presión.

2º- Mantén la batería: Si puedes desconectar la batería, mejor. Si tu moto es de las que lleva una electrónica sofisticada, consulta el manual del usuario, porque algunas desprograman funciones cuando se quedan sin batería. En este caso es interesante ponerles un "mantenedor", un cargador de baterías que tiene función de mantenimiento y controla la posible descarga, inyectando al necesaria si está baja.

3º- Limpia la suciedad acumulada: Quítale la suciedad de los últimos días de uso. De hecho, podrías limpiarla en profundidad (ya veremos cómo próximamente), pero al menos las manchas de grasa de cadena en el basculante, manchas en el carenado, carrocería y otras suciedades obvias.

4º- Prepara la revisión: Échale un ojo a la fecha o kilómetros de la última revisión. Quizá te quede poco para la siguiente. Si la vas a hacer tú mismo, ahora es un buen momento para ello. A través de webs e internet puedes conseguir aceite, filtros y otras piezas que necesites para hacerla. Aprovecha y comprueba estado de transmisión, cables, tornillería, luces y demás que no sueles revisar por falta de tiempo.

5º- Comprueba los niveles: Quizá no te toque la revisión o quizá, simplemente, no quieras hacerla tú y esperes a que te abran el taller para llevar la moto. Aún así, si la vas a dejar estos quince días parada, mírale al menos el nivel del aceite y ponlo a nivel. Hasta en parado es bueno que el nivel esté en su sitio. Y así es algo que no se te olvidará cuando puedas sacarla.

6º- Engrasa: Cables, cadena, casquillos y todos los puntos de engrase: otro asunto que siempre es bueno que esté a punto, aunque sea para estar parada y que no tendrás que hacer después.

 

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