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¿Cuánto te cuesta tener moto?

Publicado el viernes 30 de agosto de 2019
¿Cuánto te cuesta tener moto?

¿Es caro tener moto? Será cuestión tuya decidir si es un lujo o una necesidad, pero sí es más económico de lo que generalmente se piensa y, desde luego, ahora está al alcance de muchas más personas.

No te podemos dar una respuesta única porque adquirir una moto es una decisión que sigue teniendo un componente muy subjetivo, una infinidad de connotaciones que eres tú quien lo debe valorar.

Para muchos de nosotros no solo no es un lujo, es nuestro vehículo principal desde hace muchos años y, probablemente, sería más fácil prescindir del coche que de la moto.

No solo es una cuestión de cuánto y cuándo uses la moto, el coche u otros medios de transporte. Depende también, como es lógico, de qué moto tienes y cómo la usas. No es lo mismo ir con un pequeño scooter de 125 cc todos los días que utilizar una vez al mes una enorme deportiva de 200 CV.

Ocurre lo mismo con el coche: un pequeño utilitario que usas todos los días será más económicamente viable que tener guardado en el garaje un exclusivo y carísimo deportivo de 500 CV para salir de cuando en cuando.

Aparte de cuestiones personales, lo que sí es cierto es que nos llegan muchas dudas, sobre todo por parte que quiere iniciarse en el mundo de la moto, acerca de los costes reales de la moto. Hay gente que piensa que es un lujo de por sí el hecho de moverse cada día en moto.

Y no lo es, en absoluto, sino que en algunos casos será hasta más barato que moverte como lo haces a diario. Será interesante, por tanto, ver en detalle cuánto cuesta de verdad con todas sus derivadas.

Hay varios tipos de costes en que incurres cuando usas una moto. Lo primero es, obviamente, la propia compra de la moto. Pero después tienes otros que hay que analizar. El seguro y el mantenimiento son de los más importantes, consumo de gasolina por otro lado e impuestos.

Garaje y equipamiento no vamos a considerarlos, porque en muchos casos ya tienes el garaje para el coche o vas a dejar la moto en la calle, con más o menos antirrobos.

El equipamiento no es un coste anual ni mucho menos y depende de tu experiencia que ya lo tengas, debas comprar una parte o todo, y cuánto te quieres gastar en algo tan personal. Dejamos también para tu propia consideración en cuánto valoras el tiempo que ganas todos los días al moverte en moto por la ciudad: es obvio que es mucho más rápida y eficiente que cualquier otro medio de transporte actual.

¿Comprar moto o scooter?



Depende qué tipo de moto te guste y estés buscando, el precio, como es lógico, varía mucho. Así, sin más y sin acotar, los scooters de 125 cc más baratos del mercado están alrededor de los 2.000 €; desde ahí hasta los 30.000 o 35.000 € de las motos más caras (sin tener en cuenta modelos muy especiales, claro), ya tienes para elegir.

Centrando un poco más el tiro, lo lógico, si en la decisión la parte económica y utilitaria es decisiva, te deberías fijar en cuatro tipos de motos en función de tus necesidades: si te inicias y no tienes carné de moto, teniendo que centrarte en un scooter o una moto de marchas de 125 cc; o bien sí tienes carné y puedes ampliar el rango hacia cilindradas medias, tanto en scooter como en moto.

La decisión entre qué tipo de moto, de marchas o scooter, es en ambos casos irrelevante. Da lo mismo que hablemos de 125 cc o de cilindradas superiores, ya que el coste de una moto o un scooter, tanto en compra como en mantenimiento, seguro y demás, va a ser muy similar.

Sí dejamos fuera las motos grandes. Comprarlas puede ser hasta más barato, ya que puedes decantarte por motos incluso más antiguas: será más barata una Honda CBR 600 del 92 que una CB 500 de 2015, seguro, pero el resto de costes que conllevan no lo serán en absoluto.

Costes de mantenimiento

Uno de los costes más difíciles de evaluar en el caso de los que se inician en la moto es este, porque no es fácil saber de antemano cuánto vale una revisión, neumáticos o las distintas piezas y materiales necesarios para mantener la moto.

Además, hay otro punto que lo convierte en un coste muy variable: no es lo mismo el de la mano de obra de un taller oficial en el centro de una de las grandes ciudades nacionales que en el pequeño taller en una zona rural. Y ese coste es gran parte del mantenimiento de la moto. El uso y, por supuesto, el tamaño de la moto también influyen, y mucho, en esto.

Hagamos tres bloques con estos gastos: cambios de aceite, revisiones y desgastes. Los primeros, los que tienes que hacer cada "X" kilómetros, incluiremos filtros, bujías y otros consumibles que suelen cambiarse, si no en todas las revisiones, sí cada dos cambios de aceite.

Las revisiones son aquellas que implican mayor coste: reglajes de válvulas, cambios de transmisión, suspensiones, etc. Y los desgastes comunes son básicamente frenos y ruedas. Hay más, como embragues. No obstante, en función de cómo uses la moto, durará más o menos. En casi ninguno caso será un coste habitual, sino bastante extraordinario.

En una moto de 125 cc uno de esos cambios de aceite debería oscilar entre los 70 € y 120 €. Depende de la marca y el modelo tendrá que hacerse cada determinado número de kilómetros, pero suele rondar los 5.000 km. Un cambio de transmisión (correa en el scooter, cadena, piñón y corona en una moto) debería ser cada 20.000 kilómetros en el scooter y es muy relativo en la moto.

20.000 kilómetros es poco, pero dependiendo del tipo de uso, si la engrasas y tensas cuando debes o eres un poco "dejado", de los tirones que le pegues al cambio y otros detalles, puedes ir desde esa cifra hasta los 40 o 50.000 km. Pongamos una media razonable de 35.000 km. El reglaje de válvulas también puede oscilar, pero suele estar también alrededor de los 20-30.000 kilómetros.

Ruedas y frenos también depende muchísimo de tu conducción, pero en una 125 deberían superar los 10.000 kilómetros la rueda trasera sin problemas, generalmente la que más se desgasta, y pongamos entre 15.000 y 20.000 pastillas de freno y rueda delantera.

En una 300 o una 500 bicilíndrica los desgastes y periodos de revisiones serán similares. Los cambios de aceite en modelos modernos de primera línea pueden ser un poco más amplios, pero desgastes de ruedas y frenos serán más cortos.

La segunda parte de este cálculo también es compleja: ¿cuánto usas la moto? Porque el mantenimiento es algo muy vinculado al desgaste por uso. Según las estadísticas, el motorista medio español recorre unos 7.000 kilómetros al año en una 125 y unos 10.000 km en motos medias.

Consideraremos también que, de vez en cuando, se rompe algo que no debería, fuera ya de garantía: baterías, una maneta, espejo o alguna pieza mecánica. Y esto es imposible de prever sin datos de cada marca, por lo que lo dejaremos fuera. Así, con estos datos, esta es la cuenta de gastos anuales de mantenimiento por disfrutar de tu moto/scooter en función de la cilindrada.

  125 cc 500 cc
  Nº veces al año Coste total Nº veces al año Coste total
Cambios de aceite 1 80€ 2 100€
Revisiones 0,33 66€ 0,5 125€
Ruedas 0,5 40€ 1 200€
Frenos 0,5 20€ 1 50€
Transmisión 0,33 33€ 0,33 60€
Total 239€ 541€

Consumos

Si el coste de mantenimiento es muy relativo, por lo que somos conscientes de que el cálculo que hemos hecho puede variar mucho en función de la moto que tienes, su uso y otras mil consideraciones, el consumo es más fácil de calcular.

Hemos cogido los datos de consumo de todas las motos probadas en los últimos años y hemos hecho la media, de los scooters y motos de 125 cc por un lado y la de las 250-650 por otro. Y este es el resultado: 3,52 l./100 km para las 125 y 5,35 l./100 km las grandes. De este modo el consumo para 7.000 kilómetros en una 125 será de 246 litros y 535 litros en una moto grande durante 10.000 kilómetros. El coste por año, ahora que ronda el 1,30 €/litro, será de unos 320 € en una 125 y de unos 695 € en la superior.

Seguros, impuestos y también ITV

  125 cc 500 cc
Seguro 85 € 110 €
IMCV 5 € 15 €
ITV 20€ 20€
Total 110€ 145€


Seguros
e impuestos son otro pellizco importante a la cuenta corriente para mantener la moto en marcha. El seguro, hoy día, puede ser con diferentes coberturas y es posible conseguir hasta un seguro a todo riesgo en muchos casos, aunque nosotros, para el cálculo básico que necesitamos, utilizaremos precios medios para una póliza a terceros básica.

Dentro de los impuestos también hay variación e igualmente buscaremos un precio medio entre los impuestos de circulación en diferentes puntos de España. Por último, sin ser un seguro ni un impuesto, meteremos aquí el coste de la ITV: a fin de cuentas es también una obligación legal y hay que pagarla igualmente.

Según el comparador Rastreator, el precio medio del seguro de moto, con asistencia, es de unos 189 €. En el mismo comparador, para un usuario con más de 10 años de carné y en una situación bastante estándar, se puede lograr un precio medio de 90 € para un seguro básico de una CB 500 con un par de años y más de 9.000 kilómetros anuales.

El mismo conductor y los mismos datos para un KYMCO Grand Dink 125, con hasta 7.000 kilómetros anuales, da un precio medio de 70 €. Consideraremos un aumento de estos precios de un 20% por aquellos conductores con menor experiencia o sin seguros previos, y nos da unos 108 € (redondearemos a 110 €) para una 500 estándar y 84 € (85 €) para la 125 del ejemplo.

El impuesto de circulación también varia mucho de unas ciudades a otras, por lo que es interesante tener controlado cuánto se paga en tu ciudad. Para hacer el cálculo tomamos los precios de la tabla regulada en la ley de haciendas locales, tabla sobre la que después cada ayuntamiento aplica reducciones o aumentos en función de sus criterios y política.

Según esta tabla, una 125 cc pagaría 4,42 € al año, 7,57 € hasta 250 cc, 15,15 € hasta 500 cc y 30,29 € de 500 cc a 1.000 cc. Cogeremos los 15,15 € de media que corresponden a una 500 cc y también redondearemos en este caso.



Con las ITV ocurre lo mismo: en Murcia el precio medio de la ITV es de menos de 15 €, mientras que en Madrid ya supera los 35 €.

La media está en unos 20 € y ten en cuenta que puedes pasarla en la comunidad autónoma que quieras y en función de la periodicidad que le corresponda a tu vehículo. Por tanto, mira dónde veraneas, si te interesa, o si vives cerca del límite entre dos comunidades.

El resultado final

Ya tenemos las cuentas del coste de rodar en moto todo el año. Como has visto, hemos intentado acercarnos lo posible a medias lógicas y reales, sin pretender hacer un cálculo científico y exacto del asunto, sino más bien ayudarte a encontrar las pautas que te ayuden a calcular tu propio coste.

Tampoco hemos incluido motos grandes. Si se trata de calcular solo cuánto cuesta es porque es la parte lógica de la moto y la moto grande es más cara, pero tiene una parte pasional que es imposible de calcular cuánto te renta en lo personal. Aun así, tienes que ver cuáles son tus necesidades y qué moto te gusta.

Por poner un par de ejemplos, una Honda NC está pensada para ser utilitaria y económica y, posiblemente, en consumos y mantenimiento acabe siendo más barata que una Honda CB 500 a pesar de ser una 750.

Lógicamente, si observas el resultado de estas cuentas, es la 125 cc la campeona de la lógica en el transporte. Una moto media, como ves, sale algo más cara; un coche, sin calcularlo, seguro que es todavía mucho más caro. Y un abono de transporte completo, por ejemplo, en Madrid, pasa de los 89 € al mes. O lo que es lo mismo: más de 1.068 € anuales. ¿Seguro que ir en moto es un lujo?

  125 cc 500 cc
Mantenimiento 239 € 541 €
Seguros e impuestos 110 € 145 €
Consumo 320 € 695 €
Total 669 € 1.381 €


Otra consideración. Está demostrado (no tienes más que ver los estudios de movilidad de nuestros compañeros de la revista y web Autofácil) que en ciudades grandes como Madrid, en el día a día ganas horas completas yendo en moto por delante de cualquier otro medio de transporte.

Esas horas las puedes dedicar a lo que tú quieras y no a esperar autobuses o sufrir atascos. Piensa también en las horas de ocio, la posibilidad de viajes, de visitar sitios donde solo con transporte privado llegarías y que, en moto, convierten en un placer no solo la visita, sino también el propio viaje. Y eso ya está pagado en las cuentas que te mostramos.

 

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