Reportajes Las motos más vendidas para autoescuela

Las motos que encontrarás en la autoescuela

Comentar Publicado el miércoles 11 de abril de 2018
Las motos que encontrarás en la autoescuela

¿Te vas a sacar un carnet de moto?¿Te gustaría elegir la moto con la que hacerlo? No va a ser fácil: cada autoescuela, en función de sus circunstancias, elige una u otra dentro de las que cumplen con la normativa para los exámenes. Nosotros hemos encontrado las que más se venden para esta función.

Y al final, como puedes ver en este artículo, casi siempre la elección es muy lógica y parecen cumplir perfectamente con lo que se espera de una moto que debe enseñar a alguien a dar sus primeros pasos sobre un vehículo así. Pero también se ve, en otros casos, que hay autoescuelas que quieren gastar poco dinero en una moto que posiblemente tenga una vida, cuando menos, "achuchada".

La estadística en la que nos basamos para este artículo abarca toda España y matriculaciones desde 2015 hasta ahora, con motos matriculadas en tráfico para este uso. Son las que en el permiso de circulación se ha marcado en la casilla "D-4", que son específicas para autoescuela. Si miras el permiso de tu vehículo, en esa casilla, que verás que se denomina "servicio al que se destina" pondrá particular. Si son de autoescuela, aquí figura. Son los datos que Tráfico da como matriculaciones para autoescuelas: alguna moto de dueño de autoescuela que no se usa para dar clase se colará, pero serán las menos.

Además, no vale cualquier moto para esto de las autoescuelas. Y no sólo por la lógica que indica que examinarte con una Honda Gold Wing o una Yamaha R-1 no parece lo más indicado. La ley estipula cuáles son las motos que se pueden emplear y es algo más restrictivo todavía que las que puedes llevar cuando tengas ya el carnet. Para el examen del A1 sólo valen motos de más de 115cc y menos de 125cc, lógicamente de hasta 11kW (15Cv) y que cojan por lo menos 90Km/h. Para el A2 tienen que ser de, al menos, 395cc (no vale una KTM Duke 390, por ejemplo ni, mucho menos las "clásicas" Vespa, Suzuki GN 250, Honda CB 250 o similares), potencia entre 20kW y 35kW (27Cv a 47Cv) y ruda delantera de, al menos, 16". Y muchas de las motos para el carnet "A2" no cumplen estos requisitos, claro está.

A continuación te contamos cuales son estas motos matriculadas para autoescuela, en estos últimos años:

1º Honda CB 500: 190 unidades

Sin duda alguna la Honda CB 500 es la moto preferida por las autoescuelas para enseñar a sus alumnos del A2. Cumple con todas los requisitos que exige la ley y aún así es una moto muy ágil y fácil de llevar, con un tacto impecable de todos sus mandos, cosa que facilita su función en la autoescuela. De estas 190 unidades matriculadas, hay 179 de la versión anterior y solo 11 de la actual.



2º Yamaha YBR 125/YS 125: 106 unidades

Honda es la líder clara en cuanto a motos para el A2 en las autoescuelas y su eterno rival parece convencer más a las escuelas a la hora de elegir moto para el A1. De este modo, es la Yamaha YBR la que lidera el ranking, con 99 unidades matriculadas, más 7 de la nueva YS que la sustituye. Motos ligeras y muy duras, perfectas para esto.



3º Mash 500: 80 unidades

Una de las marcas más recientes de nuestro mercado se ha sabido buscar un hueco en este mundillo y crece rápidamente. Mash, de origen francés, es especialista en motos de estilo retro. Pero su 500, realmente una 400 de cilindrada, es una monocilíndrica ligera muy adecuada por tamaño para dar clases y aprender y cuenta con la ventaja de un precio aquilatado, cosa muy apreciada cuando se trata de comprar motos para un negocio, como es una autoescuela.



4º Yamaha MT-07: 60 unidades

No sólo el hecho de ser ligera, fácil o barata es importante para elegir una moto de autoescuela. La Yamaha MT-07 es una de las preferidas como primera moto por aquellos que se sacan el carnet. Y el hecho de querer sacártelo con la moto que te quieres comprar marca la elección de una u otra autoescuela por parte del alumno. Las autoescuelas lo saben, y es un requisito de peso para inclinarse por ella. Además, Yamaha en algunos concesionarios ha ofrecido en ocasiones el kit de defensas de carrocería específico para autoescuela gratis con la moto; otro punto a su favor.



5º Keeway RKS: 51 unidades

Barata y fiable, dentro de los requisitos legales para motos de examen de A1, la Keeway RKS es una moto adecuada para las autoescuelas. Es una moto bien vendida dentro de este colectivo y prueba de ello son las 51 unidades entregadas en estos años.



6º Honda CB 125: 24 unidades

En un ranking así no es difícil encontrar a la ya clásica CB 125, una moto muy ligera y con gran fama de ser muy dura. Es casi el paradigma de la moto utilitaria y, por tanto, ligera, ágil y fácil de llevar.



7º Hanway Raw 125: 23 unidades

Si te vas a sacar el A1, ¿por que no hacerlo también con estilo y elegancia?. Las Hanway Raw han supuesto un gran éxito de ventas. motos que reúnen un acertado estilo clásico con el precio y la agilidad que puede buscar una autoescuela.



8º Rieju Tango 125: 18 unidades

Se hace raro, si conoces la Rieju Tango, no encontrarla entre las primeras posiciones de esta lista, ya que su estilo casi de trial la hace una buena opción para pasar por las pruebas de habilidad que suponen un examen. Por otro lado, es la única de las motos de marca nacional que figuran en esta lista.



9º Piaggio Liberty 125: 15 unidades

Primer scooter automático de esta lista, el Piaggio Liberty es duro, económico y fiable. Eso si; el que se examine con él tendrá un carnet limitado y sólo podrá conducir de ahí en adelante motos automáticas. Es una opción poco conocida que ofrece la ley, pero existe.



10º Kawasaki ER-6: 13 unidades

De las cuales, 6 son sin ABS y 7 de las que si llevaban, la Kawasaki ER-6 fue una moto muy utilizada en estas lides, pero es una moto ya desaparecida y sustituida por la Kawasaki Z650. Esta lleva buen camino: en los mese que lleva en el mercado ya hay 11 unidades matriculadas. y figura en el puesto 12 de la lista.



Otras motos de autoescuela

La lista no termina aquí; nosotros hemos localizado hasta 21 modelos de moto que tienen representación en autoescuelas. Por detrás de la ER-6, KYMCO consigue colocar el Agility City, uno de los grandes éxitos de ventas entre los scooters de 125, con 12 de ellos matriculados para escuelas. La sigue la ya mencionada Kawa Z650 y en el puesto 13 encontramos, con 11 unidades la Ducati Scrambler, prueba que a la hora de sacarte el carnet también hay quien prefiere hacerlo con una moto de innegable estilo y elegancia. En el puesto 14 hay 10 unidades de BMW F 700GS: una trail de asiento no muy alto y muy asfáltica que puede servir bien en esta utilización, aunque a priori no parezca la mejor opción. 10 unidades también ha vendido Norauto de su Ride Zento 125: no es una moto que se encuentre normalmente entre las listas de mas vendidas, pero en el fondo, las autoescuelas suelen ser empresas más metidas en el mundo del automóvilq ue en el de la moto, lo que pudiera explicar esta venta. En el puesto 16, 17 y 18 está Honda: SH 125 Scoopy, CB 650F y MSX 125 meten cada una 7 unidades en la lista y, como en le caso de la Tango, la MSX quizá debiera tener mayor repercusión en este mercado, si bien es cierto que no es una moto barata. Seis unidades de la SYM XS 125, un "clon" de la Yamaha YBR, seis del Peugeot Tweet y cinco de Suzuki Gladius cierran esta lista.

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