El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

Comentar Publicado el domingo 27 de agosto de 2017
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que te dure muchos años y kilómetros. No te fíes de todo lo que se dice por ahí: te explicamos los secretos de un rodaje eficaz.

El rodaje de un motor nuevo es un asunto muy serio. De que se haga bien dependerá la fiabilidad futura de tu moto o scooter, sus prestaciones e incluso tendrá incidencia en el gasto tanto de combustible como de aceite. Ya sea en motores de 2T como de 4T, el rodaje es fundamental. Por tanto, mejor si sabes exactamente en qué consiste y por qué hay que hacerlo.

En un motor recién salido de la cadena de montaje, todas sus piezas han sido calculadas con unas tolerancias y ajustes muy exactos, ya que tienen que aguantar multitud de kilómetros rozándose unas contra otras: piñones del cambio, transmisión, sistema de distribución y, sobre todo, pistones (más concretamente sus segmentos) contra las paredes del cilindro o rodamientos de biela y cigüeñal. Cada día, esas tolerancias y ajustes son más exactos: no tienen nada que ver los materiales y técnicas de fabricación y acabado de estas piezas en la actualidad con las de hace años. Y de hecho, cada vez es más frecuente leer en las explicaciones de los técnicos sobre motores nuevos que se han empleado técnicas de reducción de rozamientos y fricciones internas, por ejemplo para reducir consumos.

Consejos para realizar el rodaje del motor de una moto

Con este sistema consigues el resultado deseado, un motor que ande bien y no se rompa. No obstante, no todo es tan fácil y también hay inconvenientes.

Si el rodaje consiste en que las partes móviles del motor se "lijen" unas contra otras, ¿qué ocurre con las partículas de metal que se sueltan? Efectivamente, se quedan en el aceite del motor que lubrica esas mismas partes en movimiento. Y si las dejas ahí mucho tiempo, ese "lijado" será más profundo de lo que deseamos. Por ello la solución ideal (y que ninguna marca ni vendedor te aconsejará porque sale caro) es cambiar el aceite varias veces durante ese rodaje. Saldrá limpio prácticamente, claro, porque están formulados para durar muchos kilómetros, pero tiene en suspensión estas partículas metálicas microscópicas del propio motor. Si le añades aceite limpio, eso que ganará tu motor a la hora de hacer el rodaje. Yo, en concreto, en todas las motos que he estrenado, he cambiado el aceite tres veces en los primeros 5.000 km, con un cambio de filtro en el segundo cambio. Y me ha ido muy bien.

El rodaje consiste, básicamente en el ajuste de las piezas del motor. Es el propio rozamiento entre ellas el que hace el trabajo. Por eso, el aceite es esencial: es el que hace que el desgaste entre esas piezas sea el adecuado. Por ello, comprueba el aceite todas las veces que puedas; que no baje de nivel y que se mantenga lo más limpio posible.

El rodaje de tu moto o scooter, paso a paso

Visto al microscopio, las superficies de la camisa, segmentos y pistón deberían ser lisos, ¿verdad? No. Tienen una cierta rugosidad que sirve para, entre otras cosas, que la película de aceite que debe mantener separadas ambas superficies se mantenga. Esa rugosidad, cuando el motor es nuevo, es demasiado áspera para garantizar las buenas prestaciones del motor. Debemos desgastarla de forma adecuada, mediante el propio funcionamiento del motor para que se adapten ambas superficies de la mejor manera posible.

Con un rodaje correcto conseguirás que el espacio entre crestas de uno y otro elemento (pistón o segmentos y cilindro) sea el justo para mantener el aceite en su sitio, para que no haya excesivo esfuerzo cuando se produce el rozamiento entre ellos. Si te pasas, esas crestas se "comerán" más de lo que es recomendable y el motor gastará más aceite de lo debido. Pero si te quedas corto, esas crestas llegarán a endurecerse (lo hacen con el propio uso del motor) sin llegar a desgastarse lo necesario, por lo que el motor se quedará más agarrado de lo que debe, perdiendo entonces prestaciones.

Preguntas y respuestas sobre el rodaje de tu moto o scooter

¿Me puedo quedar corto o me puedo pasar durante el rodaje?

Más o menos, y a grandes rasgos, el rodaje consiste en terminar de ajustar las superficies del motor en rozamiento para obtener de él posteriormente las mejores prestaciones y consumos posibles. Sobre el papel puede parecer fácil, pero presenta un par de inconvenientes: ¿cuál es el grado justo de ajuste? ¿Me puedo pasar?¿Me puedo quedar corto? La respuesta es sí a estas dos últimas cuestiones. Si te pasas perderás fiabilidad, gastarás más gasolina y más aceite e incluso puedes perder prestaciones. Y si no llegas porque te quedas corto, ese motor irá siempre más "endurecido" de lo que debe, gastando más para menores prestaciones.

¿Cómo hay que hacerlo?

Lograr ese desgaste justo es delicado. Las marcas, (y más los vendedores), conscientes de que hay que dar unas pautas lógicas, creíbles y posibles para cualquiera, optan por poner unas rpm límite durante unos kilómetros. Nosotros te proponemos un sistema muy sencillo: a la revisión marcada por el fabricante como primera deberías llegar con el rodaje ya terminado para comprobar si hay fallos. Hasta ese momento, divide en tres rangos el cuentavueltas, empezando por un régimencercano al par, un segundo período en medios y un último período con subidas hasta el régimen de potencia máxima. Nunca mantengo ese tope de vueltas durante mucho tiempo, dejando descansar el motor. Y con un ojo en la temperatura.

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