Bridgestone T 30 EVO: Tu guardaespaldas personal

Comentar Publicado el lunes 27 de abril de 2015
Bridgestone T 30 EVO: Tu guardaespaldas personal

Una moto la lleva una sola persona, pero siempre son bienvenidas ayudas externas que te garanticen una mayor seguridad. La nueva evolución de neumático sport-turismo T 30 EVO de Bridgestone te protege con superior eficiencia ya sea conduciendo en seco o en mojado.

El papel protagonista en la categoría reina del Mundial MotoGP por parte de Bridgestone ha servido para desarrollar en un grado aún superior su gama Battlax con una serie de modelos en los que el componente sport queda fuera de toda duda. No obstante, en el caso de los nuevos T 30 EVO, ha sido el aspecto de la seguridad lo que ha recibido las mayores atenciones. Si ya el anterior Bridgestone T 30 era una referencia en aspectos esenciales como agarre, durabilidad y manejabilidad, con la introducción de la serie EVO estas características reciben una nueva dimensión.

La presentación internacional de los nuevos Bridgestone T 30 EVO se ha realizado en las carreteras del Algarve (Portugal). Los parajes costeros de Lagos, Faro o Portimao y las carreteras del interior plantean un perfecto plan de pruebas para extraer sus nuevas condiciones. A nuestra disposición, una amplia gama de alternativas de muy variadas marcas, desde naked hasta sport-turismo pasando por trail asfálticas para todos los gustos.

Control total con los Bridgestone T 30 EVO

En mi caso, el recorrido lo realicé en una primera parte con la nueva Honda CBR 650 R, modelo que todavía no ha llegado al mercado español y que supone una propuesta de la marca del ala dorada de deportiva apta para el carné A2 que, en su versión estándar sin limitación, es capaz de aprovechar las mejores condiciones de los nuevos neumáticos de Bridgestone.

Como deportiva ligera, su manejabilidad permite que los ángulos más retorcidos sean dibujados con trazadas imposibles para otros modelos de más peso y volumen. En estas circunstancias, los nuevos Bridgestone T 30 EVO permiten una rápida inserción en la curva, aunque lo mejor viene una vez inclinado, con una sensación de aplomo y seguridad extraordinaria. Cuando hay que frenar con contundencia, el control es total incluso en los instantes antes de entrar en acción el ABS. En ningún momento nos encontramos en condiciones de lluvia, uno de los compromisos en los que la firma japonesa afirma haber trabajado en mayor medida.

A rueda de Freddie Spencer con los Bridgestone T 30 EVO

El detalle

Todos los neumáticos de moto de Bridgestone están fabricados en sus factorías de Japón.

Los escasos tramos de rectas, apenas unos kilómetros en autovía y contadas secciones en vías tipo nacional, tuve ocasión de recorrerlos a lomos de una Honda VFR 800 Fi. La última generación del V4, con su peculiar distribución VTEC, es capaz de dar rienda suelta a sus 106 CV de potencia con velocidades poco aconsejables sin el más mínimo titubeo de su dirección.



Esta última parte del recorrido estuvo liderada por el tres veces campeón del mundo Freddie Spencer. En labores de embajador de Bridgestone, el mito estadounidense nos obsequió con una conducción ligera pero absolutamente responsable, luciendo una postura de conducción que recuerda de inmediato a aquel personal estilo que dejó una huella indeleble en todos los que tuvimos la fortuna de presenciar en directo los GP de la primera mitad de los años 80.

Los Bridgestone Battlax T 30 EVO se comercializan en una medida delantera 120/70-17 delantera y dos traseras, 180/55-17 o 160/60-17, cubriendo más del 80% de los modelos del mercado de este segmento.

 

Novedades en los Bridgestone T 30 EVO

Superar el nivel de los anteriores Bridgestone T 30 era difícil y el objetivo se ha centrado en una maximización de sus condiciones en asfalto mojado. En este sentido, no se puede obviar que la mayor dificultad radicaba en mantener su respuesta en seco invariables para potenciar su rendimiento en mojado.
 
Para ello, los ingenieros nipones han recurrido a las últimas tecnologías en compuestos y a un diseño revolucionario de la banda de rodadura. En el primer aspecto, aumenta la fricción del neumático delantero sobre superficies mojadas, mientras que en el segundo destaca el trabajo realizado sobre la parte central del neumático trasero. Nuevos surcos se extienden en la banda del centro del neumático, lo que aumenta la canalización del agua lejos de la zona de contacto. Al mismo tiempo, los surcos curvados se han reposicionado hacia el exterior para mayor estabilidad en aceleraciones. El resultado es un aumento del tamaño del área de contacto también en inclinación para superior seguridad.
 
Uno de los nuevos secretos del Bridgestone T 30 EVO es que amplía el rango de temperaturas de funcionamiento, un aspecto fundamental sobre todo en motos de gran peso como las Touring cuando van cargadas.
 
En términos medibles, Bridgestone garantiza un incremento del 20% de agarre y tracción en superficies mojadas frente al Bridgestone T 30 anterior.
 

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