Las '12+1' motos más potentes del mercado

Comentar Publicado el viernes 14 de junio de 2013
Las '12+1' motos más potentes del mercado

Los amantes de la potencia pura están de enhorabuena. Desde Fórmula Moto hemos recopilado las trece motos de serie más potentes del mercado. Máquinas deportivas, que pueden ser usadas tanto en calle como en circuito, y que harán las delicias de todos aquellos a los que les guste sentir la velocidad sobre una moto.

Son ya muchos años los tenemos que retroceder para encontrar la primera moto de producción, la la Hildebrand & Wolfmüller, que nació en el año 1894. Desde ese mismo día las motos han ido evolucionando y siempre lo han hecho con el objetivo de mejorar en tecnología, comodidad, usabilidad y, por supuesto, con la firme meta de alcanzar grandes puntas de velocidad que empezarían a ser palpables con aquellas Kawasaki de la década de los 70 que cambiaron el mundo de la moto. Hoy en día, la más veloz, sigue siendo una Kawa, el 'cohete verde japonés', la Kawasaki ZZR 1400, que posee un motor con 210 cv de potencia.

De la Kawasaki ZZR 1400 hasta la BMW K1300, todas y cada una de estas motos te harán sentir experiencias únicas y que solo pueden ofrecer motos que sobrepasan los 175 cv. En su gran mayoría, las motos que recogemos en esta lista, son modelos super deportivos y que, por supuesto, pueden ser usados para la actividad de circ

1. KAWASAKI ZZR1400 (210,1 CV)

La más rápida de todos, y por tanto líder de nuestra lista de las más potentes, es la Kawasaki ZZR 1400. La caza-récords de la marca japonesa, dotada de un propulsor de 1.441 cc que es capaz de ofrecer más de 200 CV. La renovación sufrida en 2012 nos deparó un modelo aún con más par, pero con el aporte de un mayor contenido de seguridad de la mano de un control de tracción de tres modos y "mapping" de motor de dos modos (uno reduce la potencia al 75%), más basculante más largo para mayor estabilidad y chasis reforzado. Para 2013 se presenta una versión Special Edition con decoración negra exclusiva, detalles verdes en branquias del carenado y llantas, y líneas de leds en el frontal.

2. MV AGUSTA F4 1000/R/RR  (200,9 CV)



El modelo de la marca italiana se queda pisando los talones a la Kawasaki ZZR 1400. El motor de esta MV Agusta F4 RR presenta bielas de titanio y las válvulas actúan mediante un único muelle (antes dobles). Esta versión RR, la más radical de MV Agusta, aumenta el régimen de giro hasta las 14.000 rpm, la única edición de la marca capaz de alcanzar una potencia máxima superior a los 200 CV (200,8 CV frente a los 195 CV del resto).

Este modelo acoge el sistema de acelerador electrónico ride-by-wire ya introducido en la F3 675, con ocho modos de control de tracción, anti-caballitos y cambio semiautomático.

El control de tracción de la nueva F4 recurre a tecnologías desarrolladas en MotoGP. Funciona mediante la información provista por tres giróscopos y tres acelerómetros para una máxima fidelidad en su accionamiento. Además, junto a tres modos de motor (Normal, Sport y Rain), se pueden manipular cinco parámetros: par máximo, freno motor, rpm máximas, respuesta de motor y sensibilidad del acelerador. Este nuevo sistema se denomina ELDOR.

Esta edición de la F4 1000 RR deslumbra con inéditas suspensiones y amortiguador de dirección electrónico Öhlins, siendo la única marca del mercado actual en disponer de esta tecnología del especialista sueco. También es la única con pinzas monobloque Brembo M50 o leds frontales.

3. KAWASAKI ZX-10 R  (200,1 CV)



El modelo más mítico de la marca Kawasaki cierra el podio de las más potentes siendo probablemente la moto racing de más éxito dentro del catálogo de la marca japonesa. Para 2013, esta moto que llega a los 200 cv, cuenta con un nuevo argumento en su favor. Se trata de la incorporación de un amortiguador de dirección de accionamiento electrónico que sigue la pauta en esta tecnología de multitud de sus distintos componentes. Entre ellos destaca la frenada antibloqueo deportiva KIBS o el control de tracción S-KTRC. Una versión ECO2 Logic sirve para reducir emisiones y lograr un PVP inferior gracias a un inferior Impuesto de Matriculación gracias a la limitación de su potencia máxima a 100 CV.

Aunque el amortiguador de dirección Öhlins regulable situado sobre la tija de dirección que mostraba la ZX-10 R hasta 2012 imponía respeto, era evidente que la tendencia estrenada por Honda (C-ABS) con una solución electrónica estaba dejando obsoleta esta tecnología. Se trata de otra de las tecnologías desarrolladas en la competición y adaptada a uso de motos matriculables.

4. YAMAHA VMAX  (200 CV)



Desde 2009, el emblema VMAX sirve para identificar el modelo más exclusivo de la marca japonesa y probablemente la Yamaha VMAX sea el referente dentro del segmento naked. Su precio de venta, el más elevado en el actual catálogo de Yamaha, se deriva del empleo de tecnologías inéditas en el resto de la gama nipona (motor V4 o tapas de motor de magnesio), además de incorporar los avances electrónicos más innovadores de la firma del diapasón, como acelerador electrónico YCC-T, tomas de admisión de longitud variable YCC-I o embrague antibloqueo. Desde 2012, se ofrece en dos combinaciones de color, Solar Black y Power Black. Horquilla invertida de 52 mm, pinzas monobloque y discos ondulados demuestra su faceta más sport.

5. SUZUKI GSX-R1300 HAYABUSA/ABS  (197 CV)


 

La Hayabusa es el arma capaz de "romper la velocidad del sonido" del catálogo de Suzuki y por supuesto una de esas motos, que como casi todas las de esta lista, roza los 200 CV. Para este 2013 se ha reforzado con una opción equipada con frenada antibloqueo ABS, un detalle imprescindible con la futura normativa europea al respecto y que aumenta el contenido de seguridad de una moto diseñada para rendir al límite. No en vano, su aerodinámica demuestra un intensivo trabajo que no tiene parangón en ningún modelo de la competencia, como se refleja en un colín/tapa de asiento  y guardabarros delantero que buscan la máxima eficiencia frente al viento.

6. DUCATI 1199 PANIGALE (195 CV)


 

Toca hablar de la joya de Ducati, de la Panigale. Este modelo ejerce de definición del modelo más radicalmente deportivo de la historia de Ducati. Su lanzamiento en 2012 revolucionó algunos de los conceptos técnicos fundamentales sobre los que se ha sostenido el mito de la marca, como la desaparición de un chasis de estructura multitubular de acero a favor de una solución monocasco de aluminio similar a la empleada en sus últimos modelos de MotoGP. Todo ello para acoger el motor más potente de serie desde el nacimiento de la firma, con cerca de 200 CV y a un régimen excepcional de 10.750 rpm para un bicilíndrico de calle.

Cuenta con detalles únicos, como las bielas de titanio, completándose con componentes en carbono, escape racing Termignoni y decoración como los modelos oficiales Ducati Corse.

7. BMW HP4/S1000 RR  (193 CV)


 

La insignia S1000 RR encarna al modelo más radical de serie jamás comercializo por BMW. Se trata de su modelo más deportivo, diseñado para competir en el Mundial de SBK donde las motos derivadas de serie de 1.000 cc compiten al máximo nivel. Para ello, los alemanes recurrieron a un conjunto que apenas aportaba ninguna novedad técnica  sobresaliente, siguiendo a pues juntillas la solución universal de motor de cuatro cilindros en línea y chasis de doble viga de aluminio que tan buenos resultado ha dado a las firmas japonesas. Pero el secreto de BMW ha sido afinar este concepto y aderezarlo con un desarrollo de electrónica inédito para sus rivales para conseguir una moto que siempre ha estado en vanguardia en cuanto a potencia máxima. Y si esta filosofía no era suficiente para convertirse en la superbike más vendida desde su presentación en 2010, en 2013 se lanzó una versión limitada HP4.  Las siglas HP denominan las series "High Perfomance" (altas prestaciones) de los modelos especiales de la marca bávara, y el 4 hace referencia al número de cilindros. En esta ocasión, esta combinación incorpora una sofisticación en sus opciones electrónicas única en su segmento, con suspensiones autorregulables, además de llantas forjadas y componentes en fibra de carbono.

Junto con la Ducati Multistrada 1200 S, la BMW HP4 ha sido la primera moto de serie en incorporar suspensiones semiactivas que se adaptan electrónicamente a las necesidades de cada instante. Se trata del sistema DCC (Dynamic Dampin Control) desarrollado junto con Sachs, por el que unos juegos de electroválvulas regulan la respuesta de los hidráulicos de las suspensiones de ambos ejes en función de valores predeterminados por la ECU, y todo ello con cuatro alternativas (Rain, Sport, Race y Slick, más quince puntos de reglaje en cada una) disponibles desde el cuadro de instrumentos.

8. SUZUKI GSX-R1000 (185 CV)


 

El emblema GSX-R ha servido de denominación de origen para los amantes de las motos deportivas de Suzuki desde el lanzamiento en 1985 de su, entonces superbike, GSX-R750. La evolución de la normativa en esta especialidad ha conducido a las actuales tetracilíndricas de "litro", un terreno en el que la firma japonesa nunca ha cesado de evolucionar a su icónica representante desde 2001. Para 2013, la novedad radica en la presentación de una edición especial 1 millón. Esta denominación no deriva de su precio en euros, dólares o yenes, sino para conmemorar la fabricación de la unidad GSX-R un millón, para lo que la marca nipona ha lanzado una Special Edition con colores especiales en recuerda de la "sieteymedio" original. La serie GSX-R1000 fue la primera superbike en montar de serie la horquilla Showa BPF que hoy día se mantiene entre la tecnología más avanzada en este terreno y destaca su combinación de pinza monobloque Brembo y discos Sunstar. 

9. APRILIA RSV4 R APRC/FACTORY APRC/R ABS/FACTORY ABS  (184 CV)


 

La Campeona del Mundo del Mundial SBK 2012 el último año en activo de Max Biaggi introduce sutiles mejores para 2013 tanto en diseño como en tecnología. En el primer aspecto, el grupo óptico anterior se modifica, el escape recibe nuevas líneas y el depósito cambia para una mayor ergonomía y admite 1,5 l. más de capacidad (hasta los 18,5 l.).  Pero es la electrónica el principal ámbito en el que destaca la nueva RSV4 R. Las variantes con el kit APRC reciben una segunda generación de este paquete que comprende un control de tracción regulable en marcha, control de lanzamiento de tres posiciones y cambio electrónico ajustado a los nuevos requisitos del acelerador electrónico multimapa. Sin embargo, es la presencia de ediciones ABS el conjunto estelar de esta nueva generación de la superbike de Noale, con tres opciones de menor a mayor intervención: Track, Sport y Rain, respectivamente.

El sistema de ABS desarrollado por Aprilia por primera vez en una de sus motos RR pesa tan sólo 2 kg de peso. Sus tres modalidades de uso, Track (circuito), Sport (conducción deportiva) y Rain (lluvia), son compatibles con los tres "mapping" de motor disponibles: Track, Sport y Road (conducción en carretera).

El paquete APRC (Aprilia Performance Ride Control) está compuesto por un control de tracción ATC (Traction Control) que se ajusta a los distintos tipos de neumáticos y con ocho opciones de calibración; control anti-caballitos AWC (Wheelie Control) de tres modos; control de salidas ALC (Launch Control) también con tres variables; y cambio semiautomático AQS (Quick Shift).

La última edición del exclusivo V4 a 65º de Aprilia ofrece 4 CV más que la versión precedente. Este propulsor ha variado ligeramente su posición básica en el chasis, manteniendo la posibilidad de cambiarla a gusto del piloto.

Las versiones Factory siguen distinguiéndose por la superior calidad de suspensiones (Öhlins en lugar de Sachs) y llantas (aluminio forjado) respecto a las versiones básicas. En 2013, para toda la gama RSV4 R, las pinzas anteriores son ahora Brembo M430 monobloque, siendo también novedad la bomba radial y la pinza trasera.

10. YAMAHA YZF-R1 (182 CV)


 

La representante superbike de Yamaha es otra de las joyas de esta lista. no presenta en 2013 más cambios que un diseño Race Blu que la asemeja a los modelos de MotoGP que durante 2012 han exhibido estos colores "de guerra" de la firma del diapasón en movimiento. Su tecnología sigue siendo de absoluta vanguardia, con el equipamiento del único sistema de cigüeñal "cross-plane", desarrollado en los Mundiales de MotoGP y  SBK, por el que la respuesta de su propulsor de cuatro cilindros en línea se acerca en bajos al de una poderosa V-Twin. Entre su electrónica destaca la elección de "mapping" de motor D-Mode y el amortiguador de dirección al que se identifica por su cables exteriores.

11. APRILIA TUONO V4 R APRC (180 CV)


 

En 2011, la Aprilia Tuono revolucionó el segmento de las naked deportivas al derivarse directamente de la radical superbike de la firma italiana, la RSV4 R campeona del mundo del Mundial SBK. En la actualidad, dos años más tarde, sigue siendo la referencia más RR entre sus rivales. Para ello recurre a tecnologías directamente desarrolladas en los circuitos, como el completo paquete APRC compuesto por control de tracción de ocho modos (doble giroscopio), de lanzamiento con tres alterntivas, anti-caballitos en otras tres y cambio semiautomático. Sigue siendo la única naked sport con motor V4 entre su competencia.

12. HONDA CBR1000 RR/C-ABS (178,2 CV)


 

Desde la presentación en el Salón de Milán de 1991 de la CBR900 RR, estas siglas han definido a las representantes más radicales en lo deportivo del catálogo Honda que tienen en la CBR 1000 RR la moto más potente de la marca del ala dorada. En estos 21 años ha aumentado la cilindrada para adecuarse al máximo permitido por el reglamento del Mundial de Superbikes, y fue en 2012 cuando recibió su última actualización. El detalle más relevante, que aún en esta temporada 2013 sigue siendo primicia mundial, es la incorporación de un sistema de suspensión trasera "made by Showa" en el que los reglajes quedan fácilmente a mano como en el caso de la horquilla. Para demostrar sus condiciones más sport, su cuentavueltas personalizable incluye cuatro modos de visualización, uno de ellos en el que sólo se muestran las rpm restantes hasta el corte de encendido para que el piloto tenga rápidamente esta información durante la conducción en circuito. Su amortiguador de dirección electrónico, ya en su segunda generación, fue pionero en estas lides.

El amortiguador trasero Showa de la CBR1000 RR incorpora como exclusiva en el segmento de las superbikes de serie el sistema BFRR (Balance Free Rear Cushion) por el que las regulaciones de hidráulico quedan accesibles mediante un sencillo mando. Cuenta con una doble cámara para un ajuste más preciso de sus parámetros.

12+1. BMW K1300S/30º ANIVERSARIO (175 CV)


 

Este modelo aelmán representa un perfecto compromiso intermedio entre las variantes RR de la marca alemana y sus populares GT, recogiendo rasgos de ambas, como un motor pleno de potencia y una ergonomía no extrema. En 2013 nace la edición 30 aniversario, que conmemora el lanzamiento en 1983 de la K100, el primer modelo de cuatro cilindros de la firma que también estrenó refrigeración por agua e inyección. Esta nueva versión especial incorpora de serie componentes opcionales como puños calefactables, suspensiones ESA II, control de presión de neumáticos RDS, control de tracción ASC, escape Akrapovic y cambio semiautomático más combinación exclusiva blanco/negro/rojo con pantalla tintada.

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