Reportajes Soluciona los pequeños inconvenientes con tu moto

Soluciones rápidas: ¡Qué marrón! (I)

Comentar Publicado el viernes 11 de enero de 2013
Soluciones rápidas: ¡Qué marrón! (I)

Vas en tu moto al curro, con la cabeza puesta en tus cosas y no ves que el chivato de reserva está ya «gritando». O esa vuelta a casa en el scooter y se rompe el cable del acelerador. Desde luego, no son la parte más divertida de montar en scooter o moto, pero a lo mejor, con estos consejos, un «marrón» de estos no se convierte en algo peor. Te ayudamos con la primera entrega de las tres partes con soluciones que tenemos para ti.

Por desgracia, motos y scooter, por buenos que sean y cuidados que estén, no son inmunes a nuestros despistes o a fallos mecánicos. Algunos conseguirán dejarte tirado, con la única solución de aviso a una grúa que, si no es por el seguro, no es precisamente barato. Pero hay muchos otros que seguramente puedas solucionar con un poquito de maña y trucos que, a lo largo de los años moteros «enmarronados», se han inventado para, por lo menos, llegar a casa o al taller donde solucionarlos definitivamente.

Quedarse sin gasolina por despiste, romper un cable de acelerador o embrague, o perder las llaves son algunos de los más clásicos. Otros son «nuevos», los que han llegado con esas nuevas tecnologías, que si generalmente resultan cómodas y evitan problemas, a veces han generado otros: los scooters de inyección actuales, sin pata de arranque, ¿qué haces el día que te quedas sin batería?

No tenemos solución para todos los problemas que pueden surgirte en la calle, pero sí tenemos algunos, casi todos ellos, por desgracia, probados en circunstancias reales alguna vez. Y en cualquier caso te servirán como fuente de inspiración para solucionar alguno de los infinitos problemas que te pueden surgir algún día.

Sin batería... y sin pedal de arranque

No es un problema grave en una moto: arrancas a capón y ya está. Tampoco lo es en scooter cuya batería está más o menos accesible bajo el asiento o en la guantera tras una tapa, siempre y cuando encuentres un paisano caritativo y unos cables para hacer un puente. Pero puede ser más complejo en un scooter en el que hayan dejado bien escondida la batería: un TMAX o un Kymco SuperDink requieren un rato de desmontaje de piezas para llegar a la batería, lo que obliga a llamar a la grúa en estos casos.



No hay solución, si no has sido previsor. Pero si lo eres, puedes hacer una «instalación eléctrica de emergencia» para estos casos, tirando un cable desde el positivo de la batería hasta algún lugar accesible. Este cable debe tener suficiente calibre como para soportar el arranque, por tanto, debe ser al menos del mismo diámetro que el cable rojo de la batería. Por supuesto, debe estar completamente aislado y protegido del agua y otras inclemencias y bien sujeto para que por rozamiento no haga un mal contacto. En caso de quedarte sin batería, con ese paisano con cables para el puente sacarás ese nuevo borne positivo que has fabricado, con el negativo conectado al chasis (un buen sitio son los soportes de escape), tendrás la posibilidad de hacer un puente sin desarmar medio scooter.

Llaves de proximidad

Una de esas «gracias» que han traído los nuevos tiempos son las llaves de proximidad; ya sabes, no hay cerradura y con que te aproximes a la moto con el mando en el bolsillo, puedes poner el contacto, arrancar y marcharte. Son cómodas, porque evitan tener que rebuscar en los bolsillos o que te la dejes puesta. Pero tienen un inconveniente: si aparcas cerca de un inhibidor de frecuencias, lo llevas claro para volver a ponerla en marcha.



Los inhibidores se emplean en edificios y coches oficiales. Impiden que funcionen los mandos a distancia interfiriendo en su señal y son, por tanto, medidas de seguridad que evitan atentados, etc. Pero también interfieren en la señal de esa llave a distancia de tu moto y poco, salvo empujarla hasta estar a una distancia prudencial, puedes hacer. Algunas motos ya «saben» que esto puede pasar y tienen métodos alternativos, como introducir con los mandos un código predefinido, pero otras no.

Si este es tu caso, recurre a lo siguiente. A veces, si es un coche oficial, el asunto es más fácil. A mí me ha pasado en casa, y si son gente «enrollada» y no hay peligro de atentado inminente (si lo hay, ponte a correr) puedes pedirles que lo desconecten un momento. Y si el asunto es más complicado, siempre puedes probar una última solución: entérate de dónde está el captador de señal del mando y pégalo ahí con la mano mientras pulsas el arranque. Con un poco de suerte tendrá señal suficiente para reconocerlo y arrancará.



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