Mejorar la suspensión de serie

Muchas de las motos más populares, para contener su precio de venta, suelen recurrir a equipos de suspensiones que no destacan por su elevada calidad, lo que perjudica el potencial de otros excelentes apartados, como el motor. Te mostramos una solución a este problema.

Comentar Publicado el jueves 16 de diciembre de 2010
Mejorar la suspensión de serie

Bajo la denominación Hybrid Fork Suspension (HFS), la empresa ByToto comercializa un completo equipo para la modificación de la horquilla de motos de turismo y trail, diseñado para obtener un comportamiento progresivo que optimice su respuesta en toda situación. Descripción técnica En cualquier suspensión, tanto delantera como trasera, existen dos sistemas que actúan de manera conjunta en todo momento: el sistema elástico, también llamado resorte o muelle, y el sistema amortiguador, también llamado hidráulico. El sistema amortiguador es el encargado de frenar la acción del muelle ante los movimientos de extensión y de compresión de la horquilla. Cuando se varía la rigidez del muelle, se cambia el comportamiento de la suspensión, haciéndola más dura o más blanda. En la amortiguación, y dependiendo del tipo de horquilla, cuando se cambia la viscosidad del aceite de horquilla, o los pasos para el aceite, o las válvulas de compresión y extensión, se cambia el comportamiento de la amortiguación y se puede adecuar al tipo de moto o de conducción. Las horquillas convencionales generalmente no tienen posibilidad de regulación exterior del  amortiguador.

El sistema HFS® El sistema HFS® está desarrollado para sustituir los muelles originales por la combinación de dos elementos elásticos: un muelle de rigidez diferente al original, y un cartucho de gas a presión. Como gas utiliza aire, y la presión se aplica con una bomba manual especial para horquillas. Estos dos muelles instalados en serie, trabajan con diferentes desplazamientos en función de sus propias constantes de rigidez. Lo que se consigue al combinar el muelle normal y el muelle de gas es tener una respuesta progresiva de la suspensión: en la primera mitad del recorrido es muy suave, absorbiendo muy bien las imperfecciones del terreno; y a medida que va hundiendo más, se va haciendo progresivamente más dura teniendo más resistencia a hacer tope que la suspensión original. Como se puede hacer una regulación de la presión con una sencilla bomba de mano, la regulación del -sag- (el recorrido de la suspensión cuando la moto está en reposo con el piloto sentado) resulta muy sencilla; con lo cual y gracias a esta suspensión se puede optimizar el recorrido útil de la horquilla, independientemente del peso del piloto de la moto. Las presiones de regulación las indica el fabricante para el peso de cada piloto y las características de cada moto.

Montaje del sistema HFS® Para evaluar el montaje del sistema en motos con diferente carácter, lo instalamos en una moto naked y en otra traill, ambas con horquillas convencionales: la Kawasaki ER6 n y la BMW F650 GS Dakar. Como pudimos comprobar en los montajes, la instalación del sistema es sumamente sencilla. Solamente hay que sacar el muelle y los distanciadores originales de la moto, extraer una cierta cantidad de aceite de la horquilla, y después introducir muelle helicoidal incluido en el kit seguido del cartucho de gas HFS®  y después  apretar el tapón superior. Para finalizar hay que orientar la barra de la horquilla para que la válvula quede accesible. En cada una de las motos que usamos como prueba, el montaje se realizo en una hora aproximadamente. El sistema HFS® no altera nada de la estructura de la suspensión delantera, no variando la geometría estática ni las piezas originales del fabricante. En la carretera Iniciamos las pruebas con la Kawasaki ER6 n. Ya en parado se nota un tacto diferente de la suspensión, siendo algo más suave al principio, pero mostrando claramente más resistencia a hacer tope que la original. Una vez montados en la moto probamos el ajuste para tener la horquilla algo más alta que la original. El proceso fue muy sencillo. Con la moto en el caballete, después de dejar la rueda delantera sin contacto con el suelo, procedimos a poner la presión indicada por el fabricante en cada horquilla. La suspensión quedó entre 1 y 1,5 cm más alta que la original. De esta forma, podríamos aprovechar más el recorrido total de la horquilla al partir de una posición algo más elevada. Una vez en marcha, la primera sensación fue de un roce seco, que tal como nos advirtió el fabricante, desapareció al cabo de unas decenas de kilómetros. El tacto se tornó mucho más suave en el primer tercio de su recorrido, filtrando muy bien los baches que podíamos encontrarnos en el asfalto. Los -guardias tumbados- se pasan con mucha suavidad, sin tener el golpe brusco que tenia la suspensión original. A medida que vamos aumentando la velocidad, la sensación de control es total. El tren delantero transmite en todo momento que va pegado al terreno, sin hacer ningún tipo de extraño. El filtrado de irregularidades a velocidades altas es igualmente muy bueno. Después de un primer contacto con el nuevo sistema, para comprobar el frenado más severo y el paso por curva, fuimos a probar en carretera virada. La estabilidad de la Kawa mejoró de forma notable. Mostró una funcionamiento digno de suspensiones mucho más avanzadas, teniendo en todo momento un tacto perfecto y la sensación de control del tren delantero. En las entradas en curva se mostraba muy fácil de conducir, y una vez dentro se puede abrir gas teniendo la moto con la sensación de ir sobre raíles. En frenadas fuertes, la horquilla no llegó nunca a hacer topes, mostrando una progresividad y un feeling muy superior a la original. La sensación de control en frenado era muy, muy buena. En resumen, el comportamiento de la horquilla delantera mejoró notablemente con el sistema sistema HFS®, teniendo la sensación de llevar una horquilla mucho más elaborada y con comportamiento más rígido, sin haber cambiado nada estructural de la moto. Un pequeño detalle: el velocímetro de la unidad de pruebas marcaba 1.257 kms al inicio de la misma, y a medida que avanzaban los kilómetros, la confianza en el tren delantero aumentaba de la misma manera que descendía la del trasero.

Con la trail Después pasamos a probar la BMW F650 GS Dakar. Las suspensiones originales de esta moto, de 210 mm de recorrido, están equipadas con muelles lineales y un sistema amortiguador convencional por pasos de aceite sin regulación. En este modelo, regulamos la presión para tener un hundimiento en parado en torno a los 2,5 cm. La suspensión original para el mismo piloto se hundía entre 4,5 y 5 cm. Se redujo a la mitad. En carretera la sensación de suavidad era total. La suspensión absorbe muy bien los baches y también los -guardias tumbados- cuando atravesamos alguna localidad. En zonas viradas la entrada en curva es más fácil, apreciando un patrón de comportamiento con una cierta similitud con la moto de carretera. También en frenada el comportamiento se muestra más consistente dotando de un tacto más duro en frenadas fuertes, otorgando claramente una sensación de control superior. En pistas de tierra, el cambio era mucho más notable. Debido a las lluvias caídas, encontramos  abundantes baches pronunciados y regueros en dirección de la marcha que eran filtrados perfectamente por la suspensión, sin llegara hacer tope en ninguna ocasión. En subidas con el terreno roto y bastantes piedras sueltas, la dirección era mantenida con mucha más facilidad. Los tramos con curvas encadenadas, baches, piedras y otras sorpresas de los caminos, mostraba una facilidad para trazar la curva más que notable, basta con decidir la trazada y la moto la dibuja perfectamente, sin titubeos, manteniéndola perfectamente. El comportamiento era muy superior a la suspensión original de la BMW. En resumen, quedamos sorprendidos de la efectividad que muestra este sistema, tanto en motos de carretera como en motos de uso mixto. El sistema HFS® de ByTOTO es una opción de mejora de una suspensión delantera convencional muy recomendable por la relación coste / beneficio. Es muy fácil de regular y la adaptación a diferentes pilotos o condiciones de utilización es muy sencilla, basta con seguir las indicaciones del fabricante.

Gama La gama de motos que cubre este novedoso sistema es muy amplia. En la página web de ByTOTO (www.bytoto.com) puede encontrarse una amplia información sobre principio de funcionamiento y modelos en los que puede instalarse el sistema HFS® Su precio de venta con el kit completo es de 490 euros, aunque se ofrecen distintas alternativas en función de los componentes opcionales, y en esta misma web puedes hacer los pedidos y consultar los talleres y tiendas en los que se ofrecen. Texto y fotos: Carlos Fernández Espinosa

0

Yamaha MT-07

Yamaha MT-07 2018: desvelado su precio para España
Yamaha MT-07 2018: desvelado su precio para España

Yamaha MT-07 2018: desvelado su precio para España

La marca del diapasón ha hecho oficial el precio de su naked de éxito, la Yamaha MT-07 2018, que...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán