El pasajero en el scooter, parte 1ª

Texto Andrés G. Dorado Casi todos los scooters y motos del mercado están homologados para llevar pasajero, una práctica habitual aunque no exenta de riesgos. Por ello, realizamos un análisis exhaustivo para que tú y tu acompañante viajéis con total seguridad y comodidad hasta el lugar de destino.

Comentar Publicado el miércoles 07 de abril de 2010
El pasajero en el scooter, parte 1ª

La opción de llevar pasajero es una de las cualidades sine qua non del scooter y sin ella no podríamos considerarlo un vehículo del todo práctico. A excepción de unos pocos, la mayor parte de los modelos que nos encontramos en el mercado permiten viajar a dos personas al contar con un asiento con dos puestos, estriberas y, en muchos casos, asideras para sujetarse. Esto mismo también sucede en las motos de marchas. Sin embargo, llevar a una persona detrás no es ninguna tontería ni algo con lo que se nazca ya aprendido sino que hay muchos factores que influyen en la conducción con dos personas, las reacciones del scooter son diferentes y la responsabilidad es aún mayor que cuando vamos solos. Por tanto, esto convierte al pasajero en una parte muy importante que debemos tener en cuenta en todo momento: cuando compramos nuestro scooter, a la hora de equiparlo o, simplemente, cuando salimos a disfrutar de un paseo acompañados. Sube, que arrancamos.

Capacidad de carga La posibilidad de poder alojar dos cascos integrales en el hueco bajo el asiento es una gran ventaja tanto para el conductor como para el pasajero. Siempre es muy práctico aparcar tu scooter y olvidarte del casco sin que ninguno de los dos tenga que cargar con él. Los modelos de 125 que ofrecen mayor capacidad de cargar son los GT, sobre todo, el Suzuki Burgman, Yamaha X-Max y Kymco Super Dink. En el otro lado, situamos a los rueda alta. Estos suelen montar ruedas de 16-- reduciendo considerablemente el espacio bajo el asiento y sólo podremos guardar un casco de tipo jet o abierto.

Accesorios para el pasajeroRespaldo. Algunos modelos, aunque sólo son unos pocos, lo traen de serie. No obstante, para los que no lo tengan a veces se ofrece como accesorio opcional.Algunas marcas también venden un baúl con respaldo ya incorporado.

Baúl y alforjas. El primero es el más habitual para aumentar la capacidad de carga del scooter, va instalado en la parte trasera -normalmente en la parrilla-, no molesta y dentro se pueden guardar hasta dos cascos integrales. Pero si aún necesitamos más espacio para guardar nuestras cosas y las del acompañante, siempre podemos comprar unas alforjas o maletas laterales, utilizadas sobre todo en rutas de largo recorrido y viajes.

Intercomunicadores. Son el accesorio ideal para viajes y largos recorridos, de esta forma, conductor y pasajero pueden ir charlando en marcha. Hay cascos que vienen con el sistema ya incorporado, pero también hay intercomunicadores universales que pueden adaptarse a cualquier tipo de casco. La tecnología que emplean es bluetooth, es decir, no tienen cables y, además, permiten llamar por teléfono o escuchar las indicaciones del GPS con el casco puesto.

Silla para niño pequeño. La firma italiana Givi ofrece esta silla para poder llevar a niños de 5 a 8 años, equipada con apoyabrazos y espolones regulables para los pies. Se adapta a cualquier scooter que tenga un asiento en dos alturas lo suficientemente largo como para poder acoplarla.

Manta para pasajero. No sólo hay mantas térmicas impermeables para el que conduce, Tucano Urbano ofrece un complemento para proteger del frío y de la lluvia al pasajero.

¿En qué scooters viaja más cómodo el pasajero? La respuesta es fácil: en los GT. Además, de cualquier cilindrada. Estos scooters tienen una estructura grande y permiten incorporar un asiento con mayor superficie, aumentando la habitabilidad. En cuanto a los asientos, los hay de muchos tamaños y algunos incluso traen de serie un respaldo para ambos puestos. A continuación, os mostramos una lista con los scooters en los mejor viaja el pasajero.

  • Aprilia Atlantic 125/250/300
  • Aprilia Scarabeo 300/500
  • Daelim S2 125
  • Gilera Nexus 125/300/500
  • Honda Forza 250
  • Honda Scoopy 300
  • Honda S-Wing 125
  • Honda SW-T 400
  • Honda Silver Wing 600
  • Kymco Super Dink 125/300
  • Malaguti Madison 125/250
  • Malaguti SpiderMax 500
  • Piaggio Beverly Tourer/Cruiser 125/300/400/500
  • Piaggio X7 125/250/300
  • Suzuki Burgman 125/200/400/650
  • SYM GTS 125/250/300
  • TGB X-Motion 125/250
  • Yamaha Majesty 400
  • Yamaha X-Max 125/250
  • Yamaha T-Max 500
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