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BMW R 18 Dragster: en clave Roland Sands

Publicado el jueves 06 de agosto de 2020
BMW R 18 Dragster

La mayor eminencia en preparaciones custom de la actualidad, el preparador estadounidense Ronald Sands, ha colaborado con BMW para aportar su visión de cómo sería la BMW R 18 en versión Dragster. Y el resultado es asombroso.

Para los amantes de las preparaciones especiales de motos es todo un privilegio admirar una moto que combina dos iconos de este exclusivo mundo de las dos ruedas: BMW y Ronald Sands. El propulsor de dos cilindros opuestos se muestra como idóneo para emprender las personalizaciones más extremas y este es el caso del camino emprendido por Ronald Sands, colaborador habitual de la marca alemana en estas lides.

Según el especialista norteamericano: "Con un motor que es tan visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los muscle cars. Mi familia siempre ha sido partidaria de ir rápido y mi padre era piloto de dragsters, así que pensé que tenía sentido desmontar la moto hasta lo esencial y darle forma para ir rápido en una pista recta".



BMW R 18 Dragster: cruiser de raíces históricas

La BMW R 18 ha vuelto a introducir a la marca germana en el panorama de las motos custom. Su inspiración en el pasado de la marca se reafirma en cada una de sus líneas, no solo de fibras, sino también de motor y parte ciclo. Se inspira en la icónica BMW R 5, con un "Big Bóxer" continúa la línea de motores bóxer tradicionales refrigerados por aire que han ofrecido inspiración en la conducción desde que BMW comenzó su producción en 1923.

Roland Sands siempre empieza por esbozar sus ideas en papel: "al final, la verdadera magia ocurre cuando damos vida al boceto", explica Roland. Además, la nueva BMW R 18 ofrece un diseño altamente personalizable. La parte posterior es fácilmente desmontable y las modificaciones en el color del modelo son fundamentales para su personalización. "La electrónica fue sin duda la tarea más difícil que tuvimos que afrontar, ya que introdujimos óxido nitroso, quitamos el escape de serie y cambiamos la admisión de forma drástica. Fue un experimento, pero lo logramos. El producto final es impresionante y se caracteriza por un alto nivel de artesanía, como se puede esperar de BMW. Desde el principio, ¡estaba impaciente por personalizarla!" afirma Sands.

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Para la BMW R 18 Dragster, el equipo de Roland Sands mantuvo las geometrías de dirección de la BMW R 18 original. Se ha eliminado la parte trasera de la moto y así se convierte en una "drag racer". Además, se decidió mantener la carrocería de la BMW R 18 de serie, modificando el guardabarros delantero y trasero para que encajara en el nuevo chasis. Todo el proceso de personalización llevó unos tres meses y medio.



Tras el paso por el taller para el montaje final, la moto fue probada en una pista de drag. "Cada moto necesita diferentes fuentes dependiendo de la construcción, materiales especiales o piezas. Cada nuevo concepto de bicicleta es un proceso de aprendizaje, incluso después de haber construido más de 200 bicicletas. Siempre queremos entender el género de la bicicleta que estamos construyendo, es la clave para mantenerla auténtica y funcional", indica el diseñador.

Junto a la BMW R 18 Dragster personalizada, Roland Sands también ha creado dos colecciones de diseño diferentes de piezas de aluminio fresado para el lanzamiento de la BMW R 18 original: "Machined" y "2-Tone-Black". Las gamas "Machined" y "2-Tone-Black" incluyen ruedas delanteras y traseras disponibles en dimensiones diferentes a las estándar. Además, esta exclusiva colección de piezas mecanizadas incluye carcasas de velocímetro, abrazaderas de manillar, elevadores, puños de manillar, palancas de mano y retrovisores, así como elementos de acabado de la carcasa del motor, tapones de llenado, tapas de silenciador de admisión y mucho más.



Para la BMW R 18 Dragster, Roland Sands utilizó esta colección de piezas fresadas de diseño para personalizar palancas, ruedas, cubiertas de válvulas, protectores, faros e indicadores. La parte delantera se tomó de la superbike S 1000 RR. Tanto el asiento como el escape se ha creado desde cero.

La BMW R 18 Dragster al detalle

1. El bastidor ha sido modificado completamente.

2. La carrocería se ha personalizado por completo.

3. Los faros se han tomado de la R 18 original, el soporte de los faros es de la colección de piezas de aluminio fresado de diseño.

4. El escape estándar se ha eliminado totalmente y se ha instalado un sistema de escape individual de megáfono 2 en 1 hecho de acero inoxidable.

5. Las palancas manuales son de la colección de piezas de aluminio fresado de diseño.

6. El depósito de combustible se ha tomado de la BMW R 18 original.

7. El acabado de la pintura es azul metálico con las clásicas rayas blancas de BMW.

8. La horquilla se ha obtenido de una BMW R nine T.

9. El asiento se ha construido desde cero y es un asiento personalizado RSD de Saddlemen.



Roland Sands: El hombre tras los diseños

Como él mismo cuenta, Roland Sands básicamente creció sobre una motocicleta y lleva el motociclismo en la sangre. Su padre era un piloto de drag que construía motos y piezas personalizadas. Como resultado, Roland se crió rodeado de motos geniales. No pasó mucho tiempo antes de que él también condujera motos de cross, desmontándolas y reconstruyéndolas. Hizo su propia carrera en competición que duró diez años.

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Hoy, Roland es un diseñador de motos personalizadas y ropa de moto, famoso en todo el mundo.

El diseñador es más conocido por combinar estilos y crear nuevos géneros en el proceso. "Combinar una estética y función de competición con un estilo custom - esto es por lo que probablemente se nos conoce mejor. Nos gusta hacer que las máquinas de serie funcionen mejor", dice Roland.



Para Roland Sands, el motociclismo no es simplemente un trabajo. "Es realmente difícil de describir en unas pocas frases. Conducir una motocicleta para mí es como convertirse en uno con la máquina. Mi motocicleta es mi vida, es todo, es lo que hago".

Ahora solo queda esperar que BMW presente una versión BMW R 18 Dragster de serie con los mimbres de esta edición Ronald Sands.



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