Quadro4: así es el scooter de cuatro ruedas

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Quadro4: así es el scooter de cuatro ruedas
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El Quadro 4 es diferente a nada que hayas probado antes y no solo porque tiene cuatro ruedas.


El tres ruedas de la gama, con la misma mecánica, se parece más al Quadro 4 que a cualquier otro triciclo. La gran diferencia estriba en el sistema que emplea para gestionar la inclinación.

El Piaggio MP3 emplea una estructura de paralelogramo. Visto de frente, son dos «patas» de suspensión, parecidas a las de la Vespa (de bieletas), que en su parte superior se enganchan de forma articulada a dos barras con las que forman un rectángulo. Este rectángulo va cogido también de forma articulada a lo que sería la pipa de la dirección. Todo bascula, y para bloquearse emplea una especie de pista de disco de freno y una pinza que lo coge, frenando la inclinación. Por cierto, el sistema del Yamaha Tricity es muy parecido, pero simplificado, con dos barras de horquilla en lugar de esas patas y sin freno de inclinación.

El Peugeot lleva un sistema diferente, con un solo amortiguador central y horizontal entre las «patas» y unos contrapesos que mantienen las ruedas en el suelo. En todos ellos, su capacidad de inclinarse, como ves, no tiene nada que ver con la suspensión ni otros sistemas, siendo esta capacidad puramente mecánica por las articulaciones empleadas.

Pero el Quadro es único, con dos amortiguadores por cada tren, unidos por latiguillos a un cuerpo central y entre ellos a través de ese cuerpo central. Cuando uno de ellos se comprime el otro se estira, dejando una cierta capacidad de compresión de ambos al tiempo (para poder amortiguar, además de inclinarse). Esto implica que hay una parte hidráulica en su capacidad de inclinarse, no solo mecánica. Y ello condiciona su funcionamiento: cualquiera de sus competidores, se «cae» como cualquier moto, mientras que en el Quadro hay una cierta resistencia hidráulica a hacerlo.

Equipamiento y particularidades del Quadro 4

quadro 4l 031El resto del Quadro 4 es como el de cualquier maxiscooter, de buen nivel de equipamiento y bien terminado. Dispone de un cuadro completo, de cierto estilo automóvil, además de sistema de freno de aparcamiento, guantera frontal bien accesible y un hueco para el casco. Este espacio queda justo para un integral y poco más, pero bien diseñado, ya que se accede levantando solo la parte trasera del asiento en dirección contraria a la marcha, lo que te permite acceder al hueco sin bajarte del scooter. Una cúpula no muy alta, (hay otra más larga en opción), suficiente para sus prestaciones y un motor de 350 cc y 30 CV de procedencia Aeon conforman la oferta de este scooter.

Como buen tres ruedas exhibe otras particularidades. Encontramos un sistema de bloqueo de la inclinación, en este caso no eléctrico (como el MP3 o el Peugeot), sino hidráulico y a través de los frenos, que se activa con una barra que llevas delante de las rodillas. Su freno de aparcamiento va en el lado derecho, justo en el borde del asiento y requiere liberarlo desde el contacto para poder accionarlo o quitarlo, por seguridad. Y, sobre todo, destaca la transmisión a las ruedas traseras mediante un diferencial (reparte de forma desigual la potencia a las ruedas traseras, es decir, en curvas la rueda interior gira menos que la exterior) que va integrado en el motor y de ahí hasta las ruedas mediante dos correas de transmisión, una a cada rueda.

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Por último, como cualquier «cuadriciclo ligero» (categoría legal donde se engloban los tres y cuatro ruedas que pueden llevarse con carné de coche), equipa un sistema de frenada combinada, con pedal. Es obligación legal para su homologación. Y es uno de los puntos todavía a desarrollar en el Quadro. Con el pedal activas los frenos de las cuatro ruedas. Con la maneta izquierda, también. Y con la derecha, las ruedas delanteras. Pero es de esos sistemas donde si empleas un mando notas como el otro que quieres usar (las dos manetas, por ejemplo, o el pedal y una de las manetas) recibe la presión del otro, anulando en parte su efecto. Por tanto, si freno de atrás y después cojo la maneta del freno delantero, está más dura. Y si aprieto fuerte en esta segunda, noto cómo la primera se separa del manillar. Es decir, mi esfuerzo en la maneta izquierda se reparte entre frenar y quitar presión de frenos de la maneta derecha. Y si pisas el freno, «escupe» las dos manetas.

 

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El detalle

Si hay una característica a resaltar del Quadro 4 es, lógicamente, su sistema HTS, que permite que se incline teniendo cuatro ruedas. Consiste en dos amortiguadores por cada tren, uno en cada rueda, conectados dos a dos (los dos delanteros entre sí, los dos trasero también entre sí) con un latiguillo y con alta presión de gas y aceite en su interior. Cuando se inclina, la presión que se ejerce hacia arriba en los que quedan en el interior empujan el vástago del exterior hacia fuera, obligando a la rueda exterior a apoyarse fuerte sobre el suelo. Esto le da el gran agarre del que hace gala el Quadro. Pero, obviamente, esos amortiguadores requieren también hacer la función de suspensión al tiempo. Por eso, entre ellos, hay una botella de reserva donde ese exceso de presión producido por un bache repentino se «refugia», sin perturbar la marcha.

LO MEJOR

– Agarre excepcional
– Buenas aceleraciones y recuperaciones
– Diferente y llamativo

MEJORARÍA CON

– Tacto de frenos mejorable
– Sistema de freno de mano más simple
– Requiere habituarse

FICHA TÉCNICA

Cilindrada
4T, 1 cilindro; agua
Potencia máxima declarada
30 CV a 7.500 rpm
Par máximo declarado
24,5 Nm a 5.000 rpm
Cambio/Transmisión
CVT, diferencial, correa doble.
Chasis
Tubo de acero
Suspensión delantera
HTS (Hydraulic Tilting System)
Suspensión trasera
HTS (Hydraulic Tilting System)
Freno delantero
2D. 240 mm; combinado
Freno trasero
2D.240 mm; combinado
Neumático delantero
110/80 -14
Neumático trasero
110/80 -14
Entre ejes
n.d.
Altura asiento
770 mm
Capacidad depósito
14 l.
Peso declarado
257 kg (en seco)
PRECIO
10.490€ (9.890€ promo lanzamiento)