El scooter 125 para carné de coche QJ Motor SQ16 se equivoca de número porque es un modelo 10

30 El scooter 125 para carné de coche QJ Motor SQ16 se equivoca de número porque es un modelo 10
Fotos QJ Motor SQ16
Ramón López
Ramón López
La firma china QJ Motor, décima marca de motos más vendidas en España en 2025, ataca con el SQ16 uno de los segmentos de mayor volumen en nuestro mercado y con argumentos de peso, de mucho peso.

En la temporada 2025 ya no podemos hablar más de ofensiva de firmas chinas. Su consolidación en el mercado es una irrefutable realidad. De hecho, tres de ellas se instauran entre las diez más vendidas en España en el primer tercio de esta temporada. Y la tendencia es que vayan en ascenso.

QJ Motor es una de las protagonistas de esta corriente. Su catálogo, como es norma en las marcas de esta procedencia, asombrosamente extenso, acoge ahora una novedad de calado: el QJ Motor SQ16.

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Hasta el momento, en el segmento scooter para el carnet de coche B convalidado, contaba con tres representantes: un ATR de corte SUV; un MTX de definición GR; y un LTR de imagen retro. Faltaba una de las variantes que en nuestro país acapara más éxito.

Un QJ Motor SQ16 que viene a romper esquemas

QJ MOTOR SQ16

Me refiero a los scooters de rueda alta. En términos totales, componen una parte muy importante de las ventas. Sin embargo, sus cifras esconden ciertos secretos. Uno de ellos es que una cantidad importante de sus resultados derivan de su uso como flota para organismos oficiales. Los casos de los Piaggio Liberty 125 y Peugeot Tweet 125 lo demuestran, aunque sus matriculaciones a particulares son de primer orden.

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Por otro, mientras que en países referentes como Italia, los scooters de rueda alta están extendidos por toda su geografía, en el caso de España se circunscriben a ciertas plazas concretas.

Así ocurre en Barcelona, San Sebastián o Málaga, lugares cuyo tráfico no se entendería sin la presencia de estandartes ya clásicos de este sector como el pionero Honda SH125i o la gama SYM Symphony.

CÓMO ES EL QJ MOTOR SQ16

QJ MOTOR SQ16

En este contexto tan especial llega el primer modelo de QJ Motor. El SQ 16 arriba con un cúmulo de cualidades técnicas impropias de un scooter de su posicionamiento en precio. Con un PVP de 2.822 € con regalo de baúl, de seguro gratis a terceros durante el primer año y 6 años de garantía, dispones de un bagaje tecnológico de primerísimo orden.

Desde su definición básica ya apuesta por situarse en la vanguardia entre sus rivales. El motor monocilíndrico refrigerado por agua con culata SOHC ofrece una potencia máxima de 15 CV, en el tope legal para su conducción con el carnet de coche convalidado.

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En su parte ciclo, destaca la implantación de un equipo de suspensiones con sendos amortiguadores traseros regulables en precarga y, sobre todo, con la introducción de unos frenos asistidos por ABS en ambos ejes. Los neumáticos están firmados por CST.

QJ  MOTOR SQ16

Esta inclinación por la máxima seguridad se refuerza con un sistema de control de tracción, el equipamiento de luces 100% LED o la presencia de un indicador de pata de cabra desplegada en su tablero digital LCD.

Su faceta práctica también es de primer nivel. Dispone de llave inteligente “Keyless” (con apertura remota de asiento y depósito), hueco bajo el asiento apto para un casco integral (a lo que suma la capacidad de su baúl de serie), gancho portabolsas, caballete, pata de cabra y tomas USB estándar y C.

QJ MOTOR SQ16

A todo ello suma un sistema Start&Stop que pone la guinda a su perfil más tecnológico. Como en el caso del control de tracción, es desconectable.

CÓMO VA EL QJ MOTOR SQ16

Quizá te llame la atención que un control de tracción sea desconectable. Una respuesta es que hay situaciones en las que, paradójicamente, no es bienvenida. Este es el caso de rampas con hielo en el crudo invierno, donde su funcionamiento evitaría el movimiento deseado por el piloto.

QJ MOTOR SQ16

La primera vez que te lo encuentras en directo, descubres en el QJ Motor SQ16 un modelo de estética agradable. No puede ocultar su inspiración en el Honda SH125i, algo lógico ya que el japonés es la referencia histórica de este segmento, por su papel de pionero y por su recorrido histórico y de ventas.

Si jugamos a las cábalas, también su nombre se inspira en el rueda alta Premium de la marca del ala dorada. SQ está próximo a SH. Mientras que el acrónimo del primero podría hacer referencia a “Scooter QJ”, el segundo nació como “Small Honda”.

QJ MOTOR SQ16

No obstante, el QJ Motor SQ16 hace valer el diseño de sus ópticas para diferenciarse como un desarrollo propio. Y recuerda que el baúl SH33 firmado por la española SHAD es de serie.

Nada más subirse a él, descubres la primera sorpresa. Para tratarse de un scooter chino, el espacio disponible es loable para pilotos con altura entorno a 1,80 m. No quedas encajado como en otras ediciones rivales, moviendo tus pies con libertad sobre su plataforma plana y buscando la posición de tu cuerpo en el asiento con total naturalidad.

QJ MOTOR SQ16

Tan solo la anchura del asiento hace que llegar fácilmente con la planta de ambos pies al suelo haya requerido un aporte de “Cola Cao” en tu infancia. Su ergonomía es excelente y el mullido del asiento permite estar mucho tiempo sobre él sin cansancio. También la visión de los retrovisores es idónea.

La información de la instrumentación es muy clara. Con dos botones situados bajo la pantalla, puedes gestionar la información a tu disposición. Por pedir, añadiría un indicador de temperatura ambiente. Giras la ruleta de su contraescudo, arrancas y eliges el modo de respuesta del motor: con o sin parada al ralentí.

De sorpresa en sorpresa con el QJ Motor SQ16

QJ MOTOR SQ16

El sonido del motor es de calidad. Y ya desde la primera apertura del acelerador demuestra que los 15 CV declarado son de verdad. También declara 2,4 l./100 km, lo que para su depósito de 7,8 l. supondría una autonomía teórica de 325 km.

Modelos como este, con un precio de adquisición tan ajustado y mantenimiento en forma de consumo ínfimo, hacen que la realidad de los scooters eléctricos sea muy dura…

QJ MOTOR SQ16

La suavidad de su funcionamiento y la calidad percibida es notable. Vibraciones cero. Esta es otra de las sorpresas con la que te obsequia este nuevo rueda alta “made in China”.

La posición frontal del depósito de combustible hace que el QJ Motor SQ16 no disponga de guanteras, una carencia que depende de tus costumbres para calificarse como más o menos negativa. Las tomas de corriente se encuentran en el contraescudo para cargar cómodamente tu dispositivo.

QJ MOTOR SQ16

Un scooter de rueda alta cobra todo su sentido en calles congestionadas de tráfico denso. Su agilidad es sobresaliente. Con 136 kg (como referencia, el Honda SH 125i exhibe solo 1 kg más), moverse entre coches, autobuses, tuc-tucs o furgonetas es un juego de niños.

Así lo demostró en Barcelona, ciudad española sinónimo de scooter rueda alta. Para acompañar un comportamiento dinámico de altura, sus frenos con un ABS muy bien regulado y, sobre todo, suspensiones, son dignos de mención.

En ambos casos, otra de las sorpresas del QJ Motor SQ16, y ya van unas cuantas… Eficacia y comodidad se dan la mano de una forma asombrosa para un scooter de su precio.

QJ MOTOR SQ16

Solo la constante intervención del sistema Start&Stop en atascos interminables aconseja desconectarlo en la ciudad. En tramos más fluidos, funciona a la perfección, con una respuesta instantánea, por ejemplo, a la salida de los semáforos.

Una vez fuera de la urbe, las sensaciones de sus llantas de 16” te hacen entender por qué son los modelos preferidos para los motoristas experimentados. Su manejabilidad es más próxima a una moto convencional, así como su respuesta sobre baches o firme irregular, perdiendo mínimamente cuando se rueda dentro de la ciudad en cuanto a agilidad.

QJ MOTOR SQ16

La elección de llantas de 16” en ambos ejes es compartida con rivales de tanto prestigio y recorrido como el Honda SH125i, mientras que los SYM Symphony o Piaggio Liberty optan por trasera de 14”. Aún así, la capacidad de acoger un casco integral bajo su asiento es loable, otra de los aspectos en el que el japonés fue pionero.

Lo mejor

  • Relación calidad/precio
  • Equipamiento
  • Suspensiones
  • Respuesta de motor
  • Frenos y ABS

Mejoraría con

  • Guantera
  • Indicador de temperatura ambiente
QJ MOTOR SQ16

En ciudad: 5

En carretera: 5

Autovía: 4

Comodidad: 4

Equipamiento: 5

Pasajero: 4

Por equipamiento, capacidad de carga y coste de adquisición, el QJ Motor SQ16 es un scooter rueda alta con una relación calidad/precio suprema en este momento. Las sensaciones a sus mandos y su funcionamiento van a la par de este resultado óptimo.

De este modo se convierte en un arma definitiva para los que desean beneficiarse de la convalidación del carné de coche con un coste ajustadísimo. Y si un rueda alta responde a tu concepto de moto, es difícil encontrar tantos argumentos juntos en un mismo scooter.