Prueba QJ Motor SRK 400: el camino correcto

62 Prueba QJ Motor SRK 400: el camino correcto
Fotos: Prueba QJ Motor SRK 400
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La industria motociclista asiática sigue atada a ciertos convencionalismos en el imaginario común occidental. Pero las cosas están cambiando y fabricantes como QJ Motor, con su SRK 400, son la firme constatación del potencial que tienen por delante.

Ya te lo contamos en nuestro artículo específico sobre las motos de origen asiático; nunca es buena idea generalizar sin criterio. Claro que existen ejemplos que son pésimos, pero eso no vale para colocar el estigma de ‘mala moto’ a todos los modelos chinos. Poco a poco, vamos teniendo exponentes que mejoran notablemente la calidad y QJ Motor es el perfecto ejemplo. Algo parecido pasó desde mediados del s. XX cuando las motos referencia eran las inglesas e italianas. Por aquel entonces, los primeros modelos procedentes de Japón no eran rivales para las motos europeas. Con el paso del tiempo fueron mejorando hasta convertirse en lo que son hoy en día.

Para ponerte en situación, QJ Motor es una marca creada por el gigante chino de las dos ruedas Qianjiang, que a su vez está auspiciado económicamente por Geely. Para los que sepan de coches, se trata de una marca, también asiática, que se ha hecho con Volvo, Lotus y que también tiene participaciones en Mercedes-Benz.

QJ Motor SRK 400

Como puedes ver, QJ Motor no ha venido a ver qué pasa en el mercado europeo, sino que quiere plantar cara a las principales referencias del sector con una gama amplia, variada y para diferentes tipos de conductores. Desde 400, hasta modelos de 800 cc, alternativas custom, naked e incluso trail. Para su distribución en España han confiado en el Grupo Motos Bordoy, el cual ha creado una nueva empresa denominada MB Motor Ibérica que se encargará de su venta en la Península Ibérica.

Te estarás preguntando, ¿por qué empiezan por el modelo más bajo de su gama Street? La respuesta es sencilla: quieren comenzar desde abajo para captar a un público joven que, en términos generales, está desencantado por la moto, y al que le interesa más la vertiente tecnológica que la mecánica en la moto. La respuesta llega con la QJ Motor SRK 400, modelo idóneo para el carnet A2 que aglutina un diseño atractivo, un bicilíndrico con más de 40 CV y un equipamiento tecnológico que, sin duda, es el reclamo perfecto para ese público joven del que te hablaba.

Cómo es la QJ Motor SRK 400

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La gama de QJ Motor está compuesta ahora mismo por 8 modelos repartidos en tres gamas: Street, Adventure y Custom. La SRK 400 supone la entrada a la gama Street con un modelo perfecto como moto escuela, para diario o incluso como segunda moto para ciudad como complemento de otra de mayor cilindrada. Como puedes ver en las imágenes, presenta un diseño moderno, atractivo y con identidad propia. Sí, el frontal puede recordarte a otros modelos superventas de la competencia, pero el colín minimalista con el discreto grupo óptico en forma de ‘T’, el asiento con pespunteado de contraste en color rojo, los catadióptricos integrados en el chasis o un portamatrículas que sigue el diseño tubular del basculante son elementos que definen a la perfección las intenciones de QJ Motor.

Precios y ofertas de todos los modelos QJ Motor que hay en el mercado

A nivel técnico, la QJ Motor SRK 400 recurre a un bloque bicilíndrico con inyección electrónica de 400cc que desarrolla una potencia de 41 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 37 Nm a 7.500 rpm. Está asociado a una caja de cambios de seis velocidades y un embrague tradicional. No cuenta con sistemas electrónicos para reforzar así la idea de moto sencilla y asequible. Por último, el motor se completa con un sistema de escape 2 en 1 que acaba en una cola situada en la parte inferior del mismo para mejorar el reparto de masas.

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En la parte ciclo recurre a un bastidor multitubular de acero y un basculante de doble brazo. Por suspensiones, equipa una horquilla invertida con 125 mm de recorrido sin posibilidad de ajuste; detrás, se monta un monoamortiguador en uno de los laterales. Este cuenta con 20,5 mm de recorrido y, en este caso, sí que añade ajustes para la precarga y la extensión del muelle. Por su parte, el equipo de frenos se beneficia de una maneta regulable, así como de pinzas de dos pistones con discos ondulados de 260 mm delante, y una pinza monopistón con disco de 240 mm, junto al sistema de ABS de doble canal. Las llantas de 17 pulgadas están cazadas con neumáticos 110/70-17 y 150/60-17 firmados por Maxxis.

Para terminar, el equipamiento de la QJ Motor SRK 400 es tal vez uno de sus puntos claves. Además de una iluminación completa LED, incluyendo intermitentes, cuenta con una pantalla TFT a color de 5 pulgadas donde se muestra, de forma futurista, toda la información necesaria para el piloto. Cuenta con dos modos de visualización: blanco para su uso de día o negro para la noche. También dispone de un modo automático que, gracias a un sensor crepuscular, permitirá cambiar la iluminación en función de la luz, así como ambas piñas retroiluminadas. Asimismo, como opcional, se añade un sensor que monitoriza la presión de los neumáticos.

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La QJ Motor SRK 400 ya se encuentra disponible en dos combinaciones de color, gris con el chasis acabado en verde y negro con las llantas doradas, a un precio de 5.699 euros. Además, se beneficia de un periodo de garantía de 6 años, los cuales son transferibles si decides vender la moto. Un atractivo más que añadir a la lista de este modelo.

Cómo va la QJ Motor SRK 400

Para probar la nueva QJ Motor SRK 400 nos desplazamos hasta Fuengirola, en Málaga. La climatología no acompañó y en casi en todo momento la lluvia estuvo presente, lo que modificó la ruta acortándola considerablemente. Aun así, pudimos hacer una buena cantidad de kilómetros para comprobar cómo rinde este nuevo modelo. Esos convencionalismos de los que te hablaba al principio del artículo desaparecen por completo una vez en presencia de la SRK 400. En un primer vistazo, se aprecia calidad en el diseño y los acabados. Como te decía, el asiento tiene diferentes texturas unidas a través de un pespunteado en contraste en rojo que, unido al moderno colín, otorgan al conjunto una apariencia de lo más vistosa.

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Subirse a la moto es realmente sencillo y con sus 785 mm, no me supone un problema acceder a ella pese a mi 1,70 m de estatura. Una vez sentado, la postura es cómoda. Espalda y piernas rectas para poder devorar kilómetros sin notar cansancio. La pata de cabra está colocada justo debajo de la estribera y, al menos en mi caso, sí que me costó varios intentos quitarla. Con ella fuera, llego con los dos pies al suelo, lo que otorga más seguridad tanto en parado como a baja velocidad. Sin duda, un aspecto a tener en cuenta para los moteros primerizos o con poca confianza cuando maniobran la moto en parado.

Pongo el contacto y, tras la animación de bienvenida de la pantalla TFT, se proyecta la información en un entramado de lo más futurista. Se lee bien incluso con la claridad del día nublado en el que nos tocó rodar. Asimismo, las piñas retroiluminadas dan un toque de distinción al conjunto. Son muy ‘clicky’ y eso permite saber que hemos pulsado correctamente el botón. Es el momento de arrancar y del escape emana un sonido de lo más atractivo; y es que la nota de audio de esta QJ Motor SRK 400 tiene personalidad propia. Olvídate de ese sonido bicilíndrico aburrido, incluso a ralentí suena bien. Metemos primera y recorremos los primeros metros con cuidado, ya que estaba lloviendo bastante. Sus cerca de 200 kg de peso con todos los llenados hechos hacen que sea fácil moverse a poca velocidad.

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El asfalto que circunda Fuengirola es muy resbaladizo, por lo que toca extremar las precauciones. Con todo y con ello, el propulsor de la QJ Motor SRK 400 demuestra tener un comportamiento de lo más suave, lo que se agradece en este tipo de situaciones. Aun así, la respuesta del motor es contundente si somos generosos con el acelerador. No tiene tanta elasticidad como otros modelos de la competencia, pero sí un comportamiento acorde a sus 41 CV. No es necesario apurar las revoluciones hasta el corte ya que el par da su máximo en torno a las 7.500 rpm. El cambio tiene un funcionamiento correcto, con ese ‘clack’ que indica que la marcha ha entrado correctamente, aunque me pareció que la relación de las marchas era demasiado corta, sobre todo a partir de cuarta, por lo que a velocidades de crucero el motor estaba bastante revolucionado. Dado que no tiene embrague antirrebote, es aconsejable acompañar las reducciones de un golpe de gas para evitar que el tren trasero se mueva; más teniendo en cuenta que la superficie estaba muy resbaladiza.

Sobre su techo de velocidad, es capaz de alcanzar los 175 km/h. A velocidades legales, en el pequeño tramo de autopista que hicimos, no dispone de ninguna protección frente al aire, como buena naked que es. A pesar de su condición de bicilíndrica, la visión por sus espejos retrovisores es buena. Las vibraciones características de este tipo de motores no son tan evidentes en este modelo y eso provoca un mejor confort de marcha, así como una mejor seguridad en general.

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En carreteras reviradas, teniendo en cuenta las condiciones que te he comentado antes, la moto va sobre raíles, entrando por el sitio que tú le mandas. Sobre las suspensiones, dado que no pudimos llevarla al límite, es pronto para dar un veredicto. Para que te hagas una idea, con mis 70 kg de peso, noté un buen tarado tanto delantero como trasero y una buena filtración de las irregularidades del asfalto. Dependiendo del peso, se puede ajustar la precarga y la extensión del muelle para tener un mejor comportamiento en el tren trasero. Habrá que esperar a una prueba más a fondo, en condiciones de seco, para evaluar correctamente el ajuste de las suspensiones que la moto trae de fábrica.

Los neumáticos Maxxis transmiten mucha seguridad y agarre, incluso en estas pésimas condiciones. En ningún momento hicieron el amago de perder tracción, incluso abriendo gas generosamente en curvas cerradas. Dado que esta QJ Motor no dispone de control de tracción, esto dice mucho del comportamiento de estas gomas. Nos quedamos con la ganas de exigirles mucho más en seco, pero eso lo haremos próximamente en nuestra prueba a fondo.

Es en la vertiente de frenos donde la moto podría mejorar. Desde el primer momento, el tacto del freno delantero se nota duro, poco modulable, lo que no aporta mucha confianza a la hora de aplicar fuerza sobre la maneta. No sucede lo mismo con el freno trasero, donde el recorrido sí que está bien modulado. Por su parte, el funcionamiento del ABS es correcto, sólo activándose si provocaba una frenada fuerte hasta detenerme. No obstante, en el eje trasero su activación era más inmediata, con solo bajar el pie más de la cuenta, entraba pero, como te digo, la carretera estaba en muy malas condiciones.

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También tuve oportunidad de entrar en ciudad. Es agradable y gracias a sus cotas y su manillar abierto, circular entre el tráfico es sencillo. La moto es extremadamente estrecha y muy ágil. Además, la posición de conducción erguida pero cerca del suelo, permite moverse muy bien entornos urbanos.

Lo mejor

  • Diseño moderno y atractivo
  • Comportamiento divertido
  • Sonido del motor
  • Nivel de equipamiento

Mejoraría con

  • Un freno delantero con mayor modularidad
  • Relación de marchas más larga

Así vemos la QJ Motor SRK 400

  • En carretera: 3
  • En ciudad: 4
  • Pasajero: 2
  • Confort: 3
  • Equipamiento: 3
  • Autovía: 2

(Puntuación de 1 a 5)

El desembarco de QJ Motor en España resulta ser una moto que quiere cambiar la apreciación que se tiene de las motos que vienen de China. Sus acabados o su tecnología son un claro indicativo de ello. Pero también lo es su comportamiento, siendo divertida en carretera, perfecta para acudir al lugar de trabajo o como primera moto para ese público joven que acaba de sacarse el carnet A2 y quiere una propuesta moderna pero también asequible. Y es que esta moto está ya disponible por algo más de 5.000 euros. Sin duda, este es el camino a seguir.

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Más información de la QJ Motor SRK 400