Prueba ASTON MARTIN AMB 001: la moto más exclusiva del mundo

Aston Martin AMB 001
Prueba ASTON MARTIN AMB 001: la moto más exclusiva del mundo
Alan Cathcart
Alan Cathcart

Cuando combinas las legendarias Aston Martin y Brough Superior en una misma moto, el resultado solo puede ser de ensueño. La AMB 001 no solo es una locura por su estilo o por su motor turbo de hasta 225 CV, también por su precio. ¿Echamos cuentas?

Si por un momento se te ha pasado por la cabeza hacer realidad un sueño con nombre Aston Martin-Brough (AMB) Superior y apellido 001, tengo una buena y una mala noticia para ti. Empecemos por la segunda: ya no queda ni una unidad disponible de las 100 de su primera serie, y eso a pesar de un precio de 108.000 €. La última que ha salido de la cadena de montaje de la fábrica de Brough Superior en Toulouse (Francia), en noviembre de 2022, ha sido concretamente la número 64.

Ahora la buena noticia que descubrimos en el Salón de Milán EICMA 2022: Aston Martin y Brough Superior han llegado a un acuerdo para producer otras 88 unidades más, en este caso de una serie denominada Aston Martin AMB 001 Pro. Cuenta también con motor turboalimentado, pero con la exclusividad de unos cárteres y cilindros fabricados a partir de una única pieza de aluminio. Alcanza una potencia de 225 CV respecto a los 185 CV de la primera edición. ¡Ahora solo queda la cuestión de dónde sacar los 148.900 € que cuesta esta nueva serie!

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CÓMO ES LA ASTON MARTIN AMB 001

La Aston Martin AMB 001 se hizo pública en el Salón de Milán EICMA 2019 combinando dos de las marcas británicas más míticas de la historia de las dos y las cuatro ruedas motorizadas. Vestida con carenado en fibra de carbono obra del Vice Presidente Ejecutivo de Aston Martin, Marek Reichman (apasionado motorista y propietario de una Ducati Panigale) y propulsada con un motor V-Twin a 88º ayudado con un turbo de inyección directa de 998 cc, aquella primera version estaba destinada únicamente a circuitos, sin luces, claxon, etc. El francés Thierry Henriette, actual CEO de Brough Superior, ha sido el artifice de este propulsor, desarrollado por Akira Engineering, por si no te suena, los encargados de poner a punto los motores Kawasaki ZX-10RR que han sumado siete títulos mundiales de SBK en los últimos diez años. Gracias a un turbo Garrett, con un motor de volumen y peso normal para uno de 1.000 cc, puedes lograr las prestaciones de otro de 1.400 cc.

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Otras sutilezas de la AMB 001 radican en un chasis de espina dorsal realizado en titanio con subchasis fabricado en fibra de carbono y horquilla tipo For. La experiencia de Aston Martin en F1 es clave para comprender el diseño de sus alerones y apéndices aerodinámicos. Por otro lado, una pantalla TFT en color o detalles como las legendarias alas de la marca de coches en acero sobre la tira de fibra de carbono que recorre la moto en horizontal son dignas de mención. Esta insignia barnizada cuenta con un grosor de solo 9 mm gracias a su corte mediante laser.

CÓMO VA LA ASTON MARTIN AMB 001

En unos de esos momentos únicos que te depara la vida, tuve la oportunidad de estrenar la original Aston Martin AMB 001 en uno de los eventos más especiales del motor de todo el mundo: el 2022 Goodwood Festival of Speed. Allí, delante de más de 100.000 personas, tuve el privilegio, y la infinita responsabilidad, de rodar con un moto que es una auténtica joya de colección. Entonces se puso a llover… ¡No podía cruzar más mis dedos para que nada saliera mal!

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En una moto, más que las cifras de potencia (en este caso “solo” 185 CV a 9.000 rpm), no dan la verdadera medida de sus posibilidades a la hora de roscar el puño del gas en el mundo real. Es más relevante su entrega de par, sobre todo en términos de aceleración. Y la Aston Martin AMB 001 tiene para dar y tomar. No solo ofrece un máximo de 155 Nm a 6.800 Nm, sino que supera los 140 Nm desde las 5.000 rpm hasta las 9,.500 rpm. El turbo permite más par, y más par es sinónimo de más aceleración. ¡De locos! A confiar en los neumáticos de lluvia y en dar con el modo más adecuado de mapa de respuesta de motor (de los tres disponibles) y de control de tracción (diez alternativas).

No me lo podía creer, pero cuando cogí la moto, el cielo se abrió. Entonces me subo a la moto y con mi 1,80 m de estatura, pensé que no habría el más mínimo problema dados los 830 mm de altura de asiento que se suponía tenía la moto. Qué equivocado estaba, porque en realidad son 851 mm. El asiento es muy ancho donde se encuentra con el depósito y apenas puedo llegar al suelo con la punta de los dedos de uno de mis pies. Además tenía que guardar cola para salir, al tiempo que debía encontrar el punto muerto con mi pie izquierdo en un cambio de carreras (primera para arriba). ¿Algún contratiempo más? Sí: nada de neumáticos de agua, sino un impoluto juego de slick Michelin vírgenes de calentadores. Da igual, porque se habrían enfriado esperando mi turno de salida.

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Decidí hacer un pequeño “burn out” para calentar algo el tresero, pero lo que me preocupaba era el delantero, porque la primera curva del trazado de Goodwood está a solo 200 m de la salida y la siguiente todavía más cerca. Trazándolas en segunda, notaba como si estuviera pilotando sobre una superficie de canicas. Menos mal que luego viene una recta donde poder ponerla recta y girar con más entusiasmo el acelerador. Por cierto, en el mapa que seleccioné no hay disponible control de tracción, así que la rueda trasera iba perdiendo-cogiendo agarre constantemente. Así llegué a la primera curva de izquierda desde la salida, el punto donde realmente más cuidado debía tener. Frené al máximo en línea recta y los discos Beringer delanteros me detuvieron tanto que tuve que volver a acelerar para continuar. La cuestión era sobrevivir más que dar espectáculo.

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Afortunadamente, a partir de este punto, ya pude concentrarme en apreciar las cualidades de la Aston Martin AMB 001 hasta completer el primer giro. Lo más extraordinario es el empuje de su motor turboalimentado, una sensación de aceleración que puedes exprimir gracias a una caja de cambios de accionamiento suave y perfecto. Me quedé sin espacio para poder meter sexta, pero te garantizo que tienes emociones fuertes.

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Así discurrió todo el fin de semana, cada vez más enamorado de las prestaciones de una moto única, aunque lo cierto es que queda raro que te tengan que sujetar la Aston Martin AMB 001 cada vez que te subes o bajas de ella. Es una demostración de tratarse de un modelo más pensado en la apariencia que en un uso dinámico efectivo. Por favor, ¡que bajen la altura de asiento por lo menos 20 mm! Sé que Claude Fior, en quien está inspirada esta suspension delantera, era un defensor de las motos altas para gestionar major el agarre mediante la transferencia de pesos que se producen en marcha, pero en esta ocasión se ha ido demasiado lejos.

Con el paso de los kilómetros, logré entrar frenando en la curcva 1 con total confianza y también encontrar las referencias buenas de frenada en el resto de ángulos. Al ser tan alta, también impide moverla de un lado a otro como te gustaría en curvas enlazadas. Menos mal que la adrenalina fluye a sus anchas en cuanto llegan las rectas.

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Es el momento que más disfrutas y bajo el casco se te dibuja una sonrisa inmensa. Sorprendentemente, no es propensa a hacer “wheelies” a pesar del extraordinario empuje de su motor turbo, que hace derrapar la rueda trasera si no entrase en acción el control de tracción. Los CV se agolpan sin tregua pero de forma bastante suave desde las 4.500 rpm hasta el corte de encendido. Permite seleccionar un mapa motor perfecto para una progresiva respuesta del acelerador, evitando, además, ningún retardo en la entrada en funcionamiento del turbo o en una primera apertura brusca del acelerador como suele ser habitual para evitar retrasos en la respuesta de muchos motores turbo. En este sentido, el sistema de inyección directa desarrollado por el equipo de Brough Superior hace un trabajo impecable.

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Este método de inyección está muy extendido en el mundo del coche, pero no en las motos. Bimota fue la última en experimentarlo en su Vdue de 2T. Se trata de introducir el flujo de gasolina directamente en la cámara de combustion, no pulverizándola en los conductos de admission como es norma general. Es evidente que estamos ante una moto especial en todos los sentidos.

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La Aston Martin AMB 001 es una moto visceral, adictiva diría yo. Acelera en cualquier marcha con el gas bien abierto y se te abre una nueva dimension, todo ello con una exquisita suavidad. De este modo se convierte en una moto civilizada y accessible, pero sin dejar en ningún momento de resultar impresionante. Para ser la primera moto con el nombre de Aston Martin, no está nada, nada mal. Que solo esté al alcance de nuestros sueños es ya harina de otro costal…

FOTOS: Oli Tennent/Chris McEvoy

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