Prueba Yamaha NMax 125: Al MAXimo por la ciudad

Comentar Publicado el martes 01 de marzo de 2016

Llega un nuevo miembro de la familia MAX de Yamaha denominado NMax 125, el primero que se sale de los parámetros clásicos de la gama invadiendo un segmento en el que no parecía caber un miembro de esta prestigiosa estirpe: los scooter ciudadanos.

El Yamaha NMax 125 es un concepto completamente nuevo en la marca japonesa por su mecánica, chasis y carrocería, e incluso por su planteamiento. Yamaha TMAX, Yamaha XMax o hasta la exclusiva Yamaha VMax, representaban el máximo potencial en cada uno de sus segmentos, es decir, rivalizan como el mejor maxiscooter posible, el mejor scooter GT deportivo (ya en todas las cilindradas) e incluso la "muscle bike" más brutal e impresionante en el caso de la VMax. En cambio, el Yamaha NMax 125 no es el máximo exponente posible en scooter de "octavo de litro". Ese papel seguirá representándolo el Yamaha XMax 125. Pero sí que quiere ser el mejor scooter ciudadano posible de 125 cc.

En el centro del objetivo de Yamaha hay una diana clara: el Honda PCX. Como él, Yamaha ofrece un scooter noble, fácil, tecnológico y de enfoque 100% urbano. Pero a diferencia de como lo hizo su rival, Yamaha ha potenciado el lado "sport" de la conducción, sin perder tampoco de vista la practicidad y la economía.

CÓMO ES EL YAMAHA NMAX 125

Se ha centrado el diseño del Yamaha NMax en cuatro objetivos. Debía tener un motor agradable de llevar, divertido, pero a la vez eficiente y de bajo consumo. El chasis tenía que acompañar esta filosofía de motor: ágil, estable y fácil. Al ser un scooter urbano, cuenta con una carrocería actual, atractiva, compacta y al tiempo espaciosa. Y el resultado ha sido un scooter que pesa 127 kg, con un motor nuevo de impactante tecnología, capaz de acelerar bien sin consumir más de un litro por cada 45,7 km recorridos (dato homologado por Yamaha), con un chasis bajo de asiento y corto entre ejes (765 mm y 1.350 mm, respectivamente) pero con suficiente hueco bajo el asiento para un integral y espacio para las piernas incluso en caso de pilotos de más de 1,80. Al tiempo, el faro principal de LED, la tecnología de motor de distribución variable o el ABS de serie lo sitúan como un scooter bien equipado, tecnológico y seguro.

El motor es completamente nuevo. Es muy compacto en todas sus medidas, con radiador en el propio lateral del motor (como en el Yamaha Tricity o el mismo Honda PCX, por ejemplo), con culata de 4 válvulas y un solo árbol de levas en la culata. Según Yamaha, es el más rápido acelerando de la categoría. En el propio scooter se ha colocado un logo con el nombre con el que Yamaha ha bautizado esta nueva tecnología: Blue Core Tech. Dentro de este nombre se engloban las técnicas empleadas para conseguir la máxima eficiencia del motor, como la gestión del flujo de gases frescos dentro del motor (Tumble Motion) junto con el sistema de inyección, el radiador lateral con válvula "Bypass" que ayuda a calentar más deprisa el motor y evitar las ineficiencias provocadas por el funcionamiento en frío, las técnicas ya conocidas de bajo rozamiento como son el cilindro desplazado (offset), el generador eléctrico que evita pérdidas o los rodamientos de los balancines de la distribución.
Pero la "estrella" de este motor es el sistema VVA (Variable Valve Actuation) mediante el cual, las válvulas de admisión actúan empujadas por una leva "normal". A 6.000 rpm, un motor eléctrico modifica el balancín (engancha uno que gira "loco" a su lado) para apoyarse en una leva situada al lado que aumenta el cruce de válvulas, con la consiguiente ganancia en altas. Así se logra un motor que por debajo de 6.000 rpm se beneficia del mayor par y eficiencia de combustible de un motor con poco cruce de válvulas (el tiempo en que admisión y escape están abiertas) al no "escaparse" los gases frescos, mientras que por encima de esas 6.000 rpm se obtiene la buena respuesta y aceleraciones de un motor con mucho cruce (suben más rápidos de vueltas). Se consiguen así 12,24 CV a 7.500 rpm y un par de 11,7 Nm a 7.250 rpm, con un motor que sorprende por su empuje desde abajo, en medios y en lo alto de la curva de rpm.

En la parte ciclo se encuentran dos ruedas de 13", con horquilla convencional y dos amortiguadores traseros sin regulación. Los frenos se componen de dos discos y equipa ABS de serie. En cuanto a la carrocería, compacta, tiene un cierto aire de familia MAX, aunque tampoco hay un elemento que coincida con éstos. El cuadro digital es minimalista, con la información justa (a falta de reloj de temperatura del agua) e incorpora un indicador de consumo instantáneo y función de consumos medios en la parte baja. Un asiento con resorte que lo mantiene abierto y una guantera con capacidad para una botella de agua en el contraescudo (sin tapa) completan lo principal del equipamiento, junto con la pata lateral y caballete, piloto trasero y faro principal de LED, y la placa del contacto con obturador de cerradura.

CÓMO VA EL YAMAHA NMAX 125

Es ligero y compacto a primera vista. Denota calidad por todos sus rincones y, además de un Yamaha XMax, es inevitable encontrarle cierto parecido con su rival más directo: el Honda PCX. El Yamaha parece más deportivo. Sus ruedas de 13", más anchas que las del Honda (de 14") le benefician, al menos, en cuanto al "look". El motor también se ve compacto a simple vista: se aprecia, bajo la tapa de la transmisión, un variador no muy grande y próximo al embrague.

La posición de conducción resulta cómoda. Tiene unas plataformas para los pies largas, que permiten llevarlos adelantados o más centrados. Manillar muy cómodo de tamaño y posición, y todos los mandos tienen buen tacto en parado. Se llega bien al suelo, no es alto ni muy ancho y para levantarlo de la pata lateral necesitas un esfuerzo mínimo. Es muy ligero, solo 127 kg y se nota.

Ya en marcha el motor es suave y agradable. Fácil de "regular" en cuanto a cómo quieres ponerte en marcha, a poco gas que abras se mueve con soltura. Si abres con ganas sale rápido de verdad. De hecho, sorprende que incluso en las cuestas más empinadas, si cambias de idea y aceleras fuerte, tiene de verdad empuje. Esta presentación tuvo lugar en Lisboa (Portugal), cuyas pendientes son famosas. Y el Yamaha NMax 125 fue capaz de demostrar esta capacidad en ellas. El motor "Blue Core Tech" cumple, por lo visto, con su otro objetivo: gasta poco y durante esta prueba el ordenador de consumos se quedó en 2,9 l./100 km.

Rápido y estable, ofrece muy buenas maneras. No tuvimos oportunidad de probar en una carretera abierta sus prestaciones en cuanto a velocidad máxima y tampoco hubo oportunidades de ver hasta dónde y cómo tumba en curvas. Me quedo con las ganas, porque el Yamaha NMax 125 promete diversión de verdad también en este aspecto. De hecho, me atrevería a adelantar que, como buen miembro de la familia MAX, no defraudará ni en velocidad máxima ni en capacidad de divertirte en curvas. Veremos.

Gran parte de esa sensación positiva que nos traemos de Lisboa viene del tacto de suspensiones. Son firmes y transmiten bien al piloto lo que sucede bajo las ruedas. Sin embargo no era Lisboa el lugar más adecuado para probarlo: unas calles empedradas y otras en mal estado son enemigas de este tipo de reglaje de suspensiones y lo que queda en el recuerdo es la vibración y "botes" en los baches por una suspensión dura, algo seca de la parte de atrás.


ASÍ VEMOS EL YAMAHA NMAX 125

Yamaha es uno de los líderes del mercado de scooter. Sus TMax o XMax son modelos prestigiosos, bien vendidos y bien valorados en toda Europa. Como buen fabricante de scooter, y tal y como suele pasar hoy día con las marcas que están en este mercado, tienen cierto "horror" a no cubrir todos los segmentos posibles del mercado. Honda, por su parte, "inventó" prácticamente un segmento nuevo con el PCX: scooter urbanos y tecnológicos, concebidos casi únicamente para la ciudad pero que no por ello prescinden de alta tecnología, perfectos acabados, eficiencia de combustible y sobre todo, practicidad e imagen. Es un concepto diferente al tradicional "scooter urbano", básico, con poco equipamiento y barato.

Yamaha ha tardado en reaccionar. El Honda PCX es un súper-ventas. Ha copado este nuevo segmento desde hace años. El NMax aprovecha el prestigio del resto de la gama MAX para ofrecerse como alternativa al Honda, con un plus de deportividad, favorecido por una parte ciclo de ruedas más anchas y tarado de suspensiones más duras. ABS de serie y motor con sistema VVA serán dos buenos argumentos en esta lucha para compensar las bondades del motor eSP del Honda y su buena posición en el mercado. Otro argumento importante es el precio, idéntico en ambos casos: 2.799€.


 
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