Pruebas Pit bikes

MX Motor Rocker Super 150 & 140N

Interesa el Supermotard? ¿Vienes de la carretera y te "pica" el tema de la tierra? Con MX Motor ya no hace falta que elijas porque acaba de lanzar dos nuevas pit bikes, de 140 y 150 cc, en dos versiones: con neumáticos lisos y de tacos, capaces de satisfacer tus necesidades con un simple cambio de ruedas. Los chicos de MX Motor, el departamento de motos de MX Onda, se han puesto las pilas con el tema de las pit bikes añadiendo a su catálogo dos nuevas Rocker, 140N y Super 150.

Comentar Publicado el domingo 01 de noviembre de 2009

Estas se suman a la que ya conocíamos, la Rocker Street, una de las pocas pit bikes matriculables del mercado que ya tuvimos ocasión de probar en Scooting hace un par de años. La popularidad de estas pit bikes está subiendo como la espuma a pesar de la crisis, incluso este penoso momento económico está viniendo bien a esta novedosa disciplina ya que muchos han decidido aparcar las motos "grandes" para disfrutar en un circuito de estas pequeñas motos. Son muy divertidas y los costes reducidos. Además, estos dos modelos en concreto se pueden utilizar indistintamente en campo y asfalto. De fábrica, tanto la 140 como la 150, que por cierto comparten bastidor y parte ciclo, vienen con ruedas de tacos pero MX Motor ofrece un kit compuesto de llanta de 12'' y buje por 190 euros (el neumático se compra aparte) para convertirla en una Supermotard. Las suspensiones se pueden regular en función del uso que les vamos a dar y también según la fisionomía del piloto y las características de su pilotaje. Incluso son motos válidas para correr alguno de los campeonatos de pit bikes que se están llevando a cabo por toda la geografía española. En resumen, una forma barata de divertirse en moto que ofrece además múltiples usos. Quien no disfruta, es porque no quiere.

Divertida, pero le faltan 10 cc

Tiene prácticamente la misma potencia que la 150 pero esos 10 cc de menos se notan, sobre todo al abrir gas en la salida de las curvas y al estirar las marchas porque corta antes, además el corte es muy brusco. Otra diferencia con la 150 es que se trata de un motor Lifan de 4 marchas pero que se engranan como una moto normal, es decir, la primera hacia abajo y el resto para arriba con el punto muerto en medio. Es una moto muy ágil y divertida, te permite moverte encima como quieras y obtener un ángulo de inclinación soprendente en las curvas sin perder adherencia. El límite lo pone la estribera, aunque mejor si no toca contra suelo para evitar sustos. En tierra, el comportamiento es bueno aunque con las mismas carencias de motor.

El amortiguador es regulable en precarga de muelle y también se puede ajustar el rebote. Va anclado al chasis, no es progresivo.

La horquilla invertida cuenta con tres tipos de regulaciones: precarga, compresión y extensión. Esto es esencial para adaptar la moto a los diferentes terrenos.

Tiene lo que le falta a la 140 cc

El motor YX se siente más potente y fino que el de su gemela de 140 cc, tiene más aceleración y estira mucho más las marchas aunque en esto también influye el desarrollo que se utilice. Hay que decir que la puesta a punto también era mejor, sólo había que oírla a final de recta. En tierra, también ese plus de potencia se agradece sobre todo en circuitos con muchos desniveles y a la hora de afrontar mesetas y saltos. Las marchas en este motor se suben con la palanca hacia arriba y al revés para bajarlas hasta punto muerto. Las suspensiones cumplen, al igual que los frenos, aunque los discos no cuentan con demasiada potencia de frenada y tacto. Además, la palanca de freno es difícil de accionar hasta que te acostumbras.

Motor YX, uno de los propulsores más utilizados en este tipo de motos. Es un 4T de un solo cilindro y 149,8 cc, con dos válvulas y un pequeño radiador de aceite para refrigerarlo. La potencia es de 10,8 CV a 9.500 rpm. La versión 140 monta un propulsor Lifan.

El escape discurre por el lateral derecho y ofrece un fuerte y ronco sonido que poco tiene que ver con el tamaño de la moto.

Detrás también cuenta con un disco de igual diámetro que el de delante y también con pinza de dos pistones contrapuestos. El basculante es simétrico y realizado en alumnio.

La Rocker 140N comparte con la Super 150 chasis y parte ciclo, sólo se diferencian en el color de los plásticos y en el tipo de motor. Como se aprecia, en la versión de tacos la llanta delantera es de 14'' y la trasera de 12''.

Ficha técnica

140N/Super 150
Cilindrada 4T, 1 cil.; aire/aceite
Cilindrada 138/149,8 cc
Alimentación Carburador 26 mm
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horq. invertida
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D./D.
Chasis Tubular de acero
Neumático del. 120/80-12
Neumático Tras. 120/80-12
Long. máxima 1.590 mm
Dist. entre ejes n.d.
Altura del asiento 770 mm
Cap. depósito n.d.
Peso declarado 74/76 kg
Precio 1.290/1.490 -
El tren delantero cuenta con un disco con una pinza de dos pistones contrapuestos. Las llantas de SM son de 12 pulgadas tanto delante como detrás.

En el circuito de Ángel Burgueño, lugar donde realizamos las pruebas con ruedas lisas, la 140 poco tiene que hacer frente a la 150 en cuanto a motor pero en parte ciclo son prácticamente idénticas. Con la 150 se puede llegar a rodar muy rápido también en tierra.

De carreras

Ninguna de estas dos pit bikes son matriculables, por lo que no pueden usarse en carretera ni en el campo, sólo en circuito cerrado. Si necesitas una pit utilitaria MX Motor ofrece el modelo Rocker Street.

Segunda opinión

MX Motor Rocker Super 150 Una pit muy completa porque con unos pocos ajustes tienes una moto para pasar un buen rato. No necesita ninguna pieza para mejorar ya que tiene prácticamente de todo: suspensión regulable, tanto delantera como trasera, freno delantero muy potente... Sin embargo, en el caso del trasero, por la forma tropieza en el reposapiés pero con un pequeño ajuste está perfecta para salir a pista. Da una sensación de moto grande por la altura que tiene y en pocos minutos las sensaciones son muy parecidas a una moto de mayor cilindrada en lo que a carretera se refiere. En campo, su motor muy lleno ofrece una conducción rápida y agresiva como si de una super cross se tratase, pudiendo dar saltos y grandes apuradas de frenada sin sentir que le estas pidiendo mucho. Lo mejor, el motor muy lleno y el freno delantero tanto en campo como en carretera. MX Motor Rocker 140N Ofrece sensaciones acordes a una moto más pequeña: muy blanda de suspensión y más insegura en la conducción. Peca de frenos delantero y trasero tanto en campo como carretera y esos 10 cc de menos hacen la moto más perezosa, pero no menos divertida. En este caso, la sensación que tienes a sus mandos es que estás ante una moto pequeña y, así es, porque es para pilotos de edad o de peso más pequeños que los de su rival. Para iniciarse es perfecta, ya que no alcanza velocidades altas porque tiene un motor un poco perezoso, pero divertido.

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