Gama Harley-Davidson 2013: 110 años de pasión

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Gama Harley-Davidson 2013: 110 años de pasión
Javier Millán
Javier Millán
Años de existencia, una buena excusa para poner a la venta nueve versiones en edición limitada de las cuales sólo llegarán unas 500 a toda Europa. ¿Quieres una? A correr...


Desde que en 2009 la firma de Milwaukee tomó un rumbo más atrevido y ambicioso en la producción de su gama, no han dejado de sorprendernos. Gracias al cambio en su cúpula de dirección, parece ser que los modelos de la vieja escuela, retomados en su concepción, coloridos de lo más «cool» y versiones inéditas desarrolladas a partir de cero, están siendo y serán los protagonistas de las temporadas venideras. Para poder explicar la gran cantidad de cambios y versiones que se comercializarán como modelos 2013 habría que llenar unas cuantas páginas y no tenemos tanto espacio. Por ello iremos a lo más importante y llamativo de una gama que se llena de interesantes y variadas opciones.

Básicamente, las principales novedades se centran en las nueve versiones limitadas disponibles, también en la gama de los modelos CVO (Custom Vehicle Operations o departamento de customización para motos de serie) y la ampliación de colores Hard Candy Styling (ya vistos en la Seventy Two de 2012), ahora disponibles en tres modelos.

Algunas de estas unidades 2013 tuvimos la oportunidad de probarlas durante la reciente presentación en España de la gama 2013, donde pudimos rodar durante una jornada intercambiando las sensaciones con los invitados al evento. Unas jornadas marcadas por un tiempo que nos respetó en una zona donde el mar protagonizaba un fondo de ensueño.
Por otro lado, en H-D también están de celebración y Motorclothes cumple 100 años. Gracias a una gama de ropa que comenzó en 1912, mantienen el espíritu de los precursores y ejemplo de la cultura de la marca que durante generaciones ha perdurado en el tiempo?

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STREET BOB

Una de las versiones que más cambios aporta en esta temporada es la Street Bob. Un modelo de la familia Dyna (las reconocerás por su suspensión trasera con amortiguadores a la vista), manillar semi-elevado y aspecto robusto. Aquí estaba esperándonos en todo su esplendor, vestida con uno de los nuevos colores Hard Candy. La Bob representa la entrada más asequible en la línea Big Twin. Por lo tanto, es un modelo estratégico para los más jóvenes que quieran adentrarse en el mundo Harley desde 14.350 €.

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Te puedes quedar horas y horas mirándola. Los pequeños detalles se van haciendo grandes, muy grandes, en una motocicleta que, si bien apareció en 2006 con la mecánica V-Twin de 1.449 cc, en 2007 dejó paso a la más moderna y actual de 1.585 cc (96 pulgadas cúbicas) e inyección. No obstante (por lo menos en los EE.UU.), el programa de personalización H-D1 permite incluso hacer un “upgrade” de la mecánica e incorporar el más actual motor de 103 pulgadas cúbicas. Además se pueden hacer multitud de ajustes ergonómicos. Por ello, continúa siendo una “bobber” de moda en el mundo de la customización, basada en la Super Glide e inspirada en el movimiento posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde se veían Harley similares, con guardabarros recortados, asientos bajos, ruedas gruesas y manillares “cuelga-monos”.

Desde que te subes en ella notas que, aún siendo una cruiser, la Street Bob es más delgada y ligera en la zona de los pies respecto a la mayoría de sus hermanas de gran cilindrada. Otro de los puntos a tener en cuenta se centra es su carácter de moto a la vieja usanza, donde la mecánica transmite todas las vibraciones sin contemplaciones al chasis, horquillas, manillares e incluso al piloto que, desde el ralentí, nota su fiero carácter. Aunque las distancias entre ejes y medidas de las ruedas no jueguen a favor de la agilidad, su manejo es razonable y predecible, sintiéndose más ligera y con mayor altura libre al suelo respecto a sus hermanas, aunque los reposapiés rozarán con en el asfalto sin llegar a inclinar demasiado.
La Street Bob es claramente una de las más atractivas Harley por su sencillez, estilo y prestaciones. Invita a alejarte del mundanal ruido, allí donde puedas escuchar simplemente el sonido de sus escapes. Gracias a la multitud de opciones disponibles como accesorios, esto puede cambiar rápidamente y la postura ser mucho más ventajosa. Un manillar diferente, unos reposapiés algo más restrasados… y estarás sentado como el sofá de tu casa. La altura del asiento (680 mm) es otro de los puntos clave, llegando, no importa la estatura del piloto, con comodidad con los pies al suelo. La mecánica de 96 pulgadas cúbicas ofrece unas sensaciones muy agradables, aunque en un futuro no muy lejano éste irá desapareciendo en todas las gamas y será sustituido por el 103, que como hemos comentado, es una opción en el mercado USA.

Por su parte, la transmisión de seis velocidades responde eficazmente, mientras que la palanca del embrague es moderadamente dura, aunque los cambios de marcha son algo bruscos si los comparamos con los estándares japoneses. Otra de las pegas es encontrar el punto muerto, tarea algo difícil en la mayoría de las ocasiones.
En cuanto a la postura de conducción, quizá no sea la más ortodoxa, pero resulta relativamente cómoda para desplazamientos de media distancia. En largos recorridos, la posición del manillar se agrava con los resposapiés adelantados y da la sensación de estar colgado en unos barrotes, como si fueras un simio…

Algo similar ocurre con los frenos. Muy al estilo de la marca, poseen un tacto en el que falta mordiente y potencia para sentir el control total de la motocicleta, sobre todo el trasero, muy esponjoso y mejorable. Afortunadamente, el ABS se presenta como una opción (500 €) en la Street Bob y esto beneficia en gran medida la seguridad.

Teniendo en cuenta su peso por encima de los 300 kg., los elementos incluidos para la gama 2013 no hacen más que ensalzar su línea y en ello juega un papel importante el guardabarros trasero, con los intermitentes haciendo la función de luz de posición y freno, nuevo tapizado del asiento, además de las aletas y culatines en negro.

El equipamiento, mejorado, estrena una nueva consola con interruptor de contacto, una tapa de batería en negro brillante, elevadores de manillar aislados y pletinas y botellas de suspensión delantera en negro. Otra de las novedades es que está disponible en Hard Candy Big Red Flake, el color elegido en la presentación, aunque habrá disponibles versiones básicas en negro y tonalidades mezcladas. Su precio básico será de 14.350 euros, 14.850 euros en versión ABS y 15.350 € con el color Hard Candy.

HARD CANDY CUSTOM

Novedad importante 2013 es la ampliación de la gama de colores exclusivos estrenados en 2012 en la Seventy-Two. Los acabados Hard Candy Big Red Flake, Hard Candy Lucky Green Flake y Hard Candy Coloma Gold Flake se reparten entre la Seventy-Two, Street Bob, Softail Deluxe y Forty-Eight.

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Esta nueva fórmula reinventa el atractivo de la vieja escuela y el llamado Hard Candy Custom se transmite entre generaciones, culturas y mercados. Este tipo de customización está basada en diversas temáticas presentadas a finales de los años 60. Cobra especial protagonismo la pintura especial Metal Flake junto con un acabado cromado brillante y detalles en los accesorios, equipamiento e indumentaria con aire retro.

1200 Custom CA y CB

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Los 110 de años de existencia le han venido bien a la marca, y su filosofía de la customización se ve reflejada en cada vez más modelos desarrollados a partir de las demandas de sus clientes. Un buen ejemplo de ello son las 1200 Custom CA y CB, modelos elegidos por haber sido las dos combinaciones más demandadas por los clientes del programa H-D1 en los Estados Unidos. Sobre la base de un Sportster 1200, su estética queda diferenciada por una decoración tricolor en la primera de ellas por el negro mate de la segunda y otros detalles como los manillares, ancho en la CA y un mini ape en la CB. Sus precios: 12.500 y 12.200 euros, respectivamente.

110th Aniversario

Como ya hemos dicho, las unidades de edición especial limitada llegarán con cuentagotas. Los primeros que las reserven tendrán una pieza única y después ya no habrá más opción. Para conmemorar la ocasión, cada una de las unidades luce emblemas de bronce en el depósito de combustible, recubierto de níquel negro y envejecidas para resaltar el bronce. Además, en el cuerpo principal del emblema de una “sola ala” se encuentra una pieza esmaltada Bar & Shield de tono Bright Gold, con otro emblema y embellecedor conmemorativos específicos del modelo. Cada modelo luce un emblema con el número de serie y pintura Anniversary Vintage Bronze/Anniversary Vintage Black. Por su parte los CVO Anniversary Edition cuenta con un diseño de pintura exclusivo Diamond Dust y Obsidian.

CVO

La serie CVO permite a los clientes confeccionar su motocicleta en cientos de diferentes posibilidades. De cara a 2013, el departamento ha creado la espectacular CVO Breakout, sobre la base de la Softail.. Ésta lleva los acabados de las motocicletas de producción a un nuevo nivel con dos diseños de pintura en las secciones de acero pulido a mano en el depósito de combustible y los guardabarros. Se fabricarán tan solo 300 unidades para el mercado europeo y su precio en España es de 32.500 euros.

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La CVO Road King cuenta con el primer sistema de audio con amplificador de 200 vatios instalado de fábrica, y el nuevo parabrisas ventilado Wind Splitter desmontable. También incluye un módulo de interfaz para un iPod de   8 GB. Su precio es de 36.350 euros.

Por su parte, la CVO Ultra Classic Electra Glide incorpora puños calefactables de cromo y goma y una nueva palanca de cambio, entre otros detalles. En cuanto a la bagger de tipo “Shark-Nose” CVO Road Glide Custom incorpora faro de Led Daymaker, un sistema de audio Harman Kardon mejorado, también nueva palanca de cambio y disponibilidad de colores. Su precio es el más alto de la “cuadra” Harley: 45.300 €.