Prueba Dragon TT Triumph VIP Touring GTS: Gran Turismo personal

Comentar Publicado el miércoles 08 de agosto de 2018
Prueba Dragon TT Triumph VIP Touring GTS: Gran Turismo personal

Dragon TT es una de las empresas dedicadas a las motos especiales más reconocidas de nuestro país. Hace algo más de un año iniciaron una nueva etapa en su ya dilatada historia, y el primer resultado es una moto GT sobre base Triumph muy especial, personal y diferente: VIP Touring GTS.

Los responsables de Dragon TT siguen un esquema de auténtica preparación especial. La base, lo que hay debajo de la nueva carrocería resultado de un estudio de ingeniería muy serio, es una Triumph Street Triple. Pero estarás de acuerdo conmigo en que el cambio introducido en la moto es tal que el resultado tiene poco que ver con esa Triumph de base. O mejor dicho, sí tiene mucho que ver, porque es igual de ágil, rápida o deportiva, aunque ahora es todavía más polivalente, más personal y, sobre todo, mejor para viajar.

Dragon TT ya dispone de un amplio catálogo y trayectoria en este tema de las motos especiales. Casi todas ellas han sido realizadas en series cortas, siendo muy espectaculares y exclusivas por su posibilidad de personalización. No construyen motos sin más, sino bajo encargo. Dentro de los modelos que en estos 20 años de actividad han desarrollado encontramos de todo: motos en series limitadas como las Yamaha R6R Streetfighter o la más conocida Tizona, una modificación en profundidad de una Honda CBR 600F; motos únicas como la Ángel 990R sobre base Honda CBR 900 o incluso motos modificadas para el famoso "stunt" AC Farias. Por otro lado, han ejecutado trabajos interesantes y útiles, pero menos espectaculares, como las capotas "Bubble" adaptables a scooters para Forza 250, MP3 o Peugeot Metropolis y el baúl abierto y especial, homologado para llevar a tu mascota contigo en moto, que bautizaron como Motor Pet.



Como verás, se trata de una empresa casi única en su especie a nivel nacional por la forma como asumen sus proyectos. Realizan completos estudios de ingeniería y diseño, y son verdaderos apasionados de la moto, constructores de ideas e incansables buscadores de nuevas soluciones. Hemos visitado sus instalaciones para conocer sus últimos proyectos y, como siempre, nos ha impresionado su capacidad para crear desarrollos casi imposibles (hemos visto incluso algún secreto que se conocerá dentro de poco en una serie de televisión).

Pero, en esta ocasión, nuestro objetivo era probar su nueva Dragon TT VIP Touring GTS. Se define como una moto de vocación entre Sport-Turismo y Gran Turismo, ya que por las posibilidades de personalización que la marca ofrece, cada una de las 200 unidades limitadas que se fabricarán oscilarán entre estos conceptos. Así lo demuestran sus maletas laterales o baúl opcionales, sus cúpulas alta o baja, soporte de GPS o enchufe de 12V, entre otras componentes. Serán variables que el cliente elija al encargar su moto, ya que se construirán tras acordar con su futuro dueño todos esos detalles.



La Dragon TT VIP Touring GTS se construye a partir de la base de una Triumph Street Triple. Puedes elegir que esa base sea desde la más económica S disponible para el carnet A2 con motor de 660 cc hasta la más sofisticadas 765 R y RS. No es un kit, ya que no puedes comprar las piezas para montarlas en tu Street Triple. Solo se venderán como motos nuevas, para matricular, y su precio oscilará alrededor de los 12.000 € en función de las opciones, acabados y elementos que quieras montar. Lógicamente ese precio también dependerá de la moto de base que escojas: desde una Street Triple S hasta la 765 RS tiene cinco versiones, te recuerdo, desde 8.700 € hasta los 12.350 €.



CÓMO ES LA DRAGON TT VIP TOURING GTS

La nueva Dragon TT no es simplemente una moto. Su especial planteamiento al tratarse de una moto casi artesanal y fabricada prácticamente por encargo, hace que la flexibilidad a la hora de introducir modificaciones o equipamientos especiales sea total. Aún así, la idea principal es convertir una eficaz naked sport en un modelo más "touring", una moto capaz de viajar y más polivalente que subyace bajo las posibilidades que Dragon TT te ofrecerá a la hora de encargar una VIP Touring GTS.

En esta visita a Dragon TT hemos podido probar una de las unidades ya fabricadas. Es la número 7 de 200. Te recuerdo que será una edición limitada y numerada, lo que le da un valor especial. Esta número 7 fue, antes de pasar por las instalaciones de Dragon TT, una Street Triple S limitable para el carnet A2, la única de las cinco disponibles de la serie británica con motor de 660 cc y con una potencia máxima de 95 CV. Pero también hemos podido ver otra unidad ya terminada: una moto negra, sin maletas y con cúpula corta (la nuestra lleva, como ves en las fotos cúpula larga y maletas laterales), de un estilo sport-turismo en el sentido más tradicional y ya casi desaparecido de esa denominación, es decir, aquellas motos capaces de rodar en circuito con soltura y poco después, con solo un par de alforjas o una bolsa sobre depósito, cruzar medio continente de viaje.



Nuestra unidad, la número 7, está sirviendo para presentar el proyecto a clientes interesados. La base mecánica es la más elemental de las Street Triple, pero tiene a su vez la utilidad de demostrar cómo sería la moto incluso para los que precisen limitarla para el carnet A2, una posibilidad que se mantiene. Como te decía antes, cualquier Street Triple sirve para construir esta GTS, incluyendo la deportiva 765 RS.

Sobre la Triumph Street Triple no se modifica nada mecánico. Se aprovecha el chasis, parte ciclo y motor por completo. Tal y como viene la moto de Triumph, así se mantiene. En esa base se monta el nuevo carenado "casi" integral y la quilla que forma parte de la nueva carrocería. Sobre ella encontramos una cúpula, en este caso alta, pero que puedes elegir. El cuadro queda integrado en la parte interior del nuevo carenado, en la misma posición que en la moto de serie más o menos. Es muy legible y la terminación de todo el conjunto o la integración del cuadro es perfecta. En la parte trasera, si así lo quieres, se monta un sistema de anclaje de maletas de diseño y fabricación propios Dragon TT, que queda también muy bien integrado en el diseño de la Triumph. Sobre estos anclajes puedes poner maletas laterales Givi y un baúl trasero.



La fabricación y el diseño de todas estas piezas que convierten la Street Triple en una VIP GTS es impecable. La calidad de montaje tampoco está al alcance de cualquiera y, por ello, la marca ha decidido que estas motos solo las montarán ellos y no estará disponible la transformación como kit. Detrás de este cambio que supone el montaje de un carenado, un nuevo manillar, quilla y soportes de maletas, hay un importante estudio de ingeniería que ha tenido en cuenta las nuevas condiciones aerodinámicas y de carga para modificar lo menos posible el buen comportamiento y prestaciones de la moto. Y después de probarla, te lo puedo afirmar: no es un carenado sin más. Es casi una moto diferente, nueva y muy recomendable si buscas mayor polivalencia.



Por cierto, como moto nueva que es, incluye dos años de garantía, tanto de la parte Triumph como de la parte Dragon TT. Disponen de su propio servicio de posventa y atenderán tanto problemas en garantía como posibles reparaciones de cualquier parte de la moto durante su vida útil. La moto puede encargarse ya y los precios oscilan en función de la base mecánica elegida, desde los 12.995 € para la S de 95 CV hasta los 15.692 € de la 765 RS de 123 CV. Lógicamente, los precios también variarán en función del equipamiento que tú elijas instalar.

LO MEJOR

- Protección aerodinámica total

- No pierde agilidad

- Moto differente, original y exclusiva

MEJORARÍA CON

- Llaves de maletas integradas con contacto



CÓMO VA LA DRAGON TT VIP TOURING GTS

Montarte en una Dragon TT siempre es un privilegio. No se trata de una moto más, sino de un producto exclusivo. Sin embargo, esta nueva VIP Touring GTS es diferente, puesto que su filosofía es precisamente la de convertir una Triumph naked sport en una moto que sirva para más cometidos que la de serie.

Está muy bien hecha. Ya te he comentado sus calidades o cómo el montaje de la nueva carrocería queda perfecta. Solo quedaba darse una vuelta con ella para ver si el resultado funciona en la práctica o se queda en un buen intento de modificar una Street Triple. Ya te adelanto que el resultado es positivo.

Cuando te subes a ella obtienes una mezcla de sensaciones. Es una Triumph, se aprecia y suena como tal, y es prácticamente igual de ligera (el kit pesa menos de 10 kilos). Al subirte debes recordar que hay dos maletas detrás, porque no es difícil darles con el pie. Una vez arriba, con el motor en marcha no hay gran diferencia con la Street Triple de la que se parte. El manillar te lleva algo más erguido, aunque no hay gran diferencia aún así. La cúpula alta de esta unidad nº "007", sin embargo, sí que te sumerge en un ambiente 100% GT. Primera y vamos a hacer los primeros metros.



Efectivamente, el kit pesa poco, está muy bien diseñado y equilibrado, y no notas un peso especial en el tren delantero. Gira como la Triumph que es y, como se llega bien al suelo desde sus 810 mm de altura de asiento, se maniobra bien. Como en toda moto con maletas cuando circulas por ciudad, tendrás que estar pendiente de la anchura de dichas maletas. Con esta Dragon TT es especial: ligera y ágil, es fácil olvidarte de que las llevas.

En carretera, la moto mantiene esas buenas sensaciones de los primeros metros. El motor tricilíndrico de Triumph sigue siendo una delicia, con par y respuesta desde abajo, buena capacidad de subir de vueltas y suficiente potencia para hacer una conducción deportiva y divertida. La nueva cúpula alta te da otras sensaciones totalmente distintas a las de la naked que fue anteriormente, pero sigues teniendo la buena parte ciclo y la misma respuesta de motor, por lo que no has perdido nada de aquel buen comportamiento de la Triumph.

Si sales a la autovía sí notarás más diferencias. La Dragon TT tiene una protección aerodinámica sobresaliente y bien estudiada, eliminando todo el aire que te pueda llegar de más. No hay vacíos tras la cúpula ni esa incómoda sensación de que alguien te tira del casco hacia delante, algo que te aseguro que no pueden presumir todas las GT del mercado, pero ésta sí. Claro está, también tiene su precio, como todo: el sonido del motor a alta velocidad te llega más claramente que en la naked. Sube por el propio carenado y te llega con más volumen. Y, evidentemente, como me ha ocurrido a mi, si circulas con viento lateral, también se aprecia más que en la naked.



ASÍ VEMOS LA DRAGON TT VIP TOURING GTS

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 5

No quedan en el mercado muchos modelos así, motos que sirven para todos los días, para viajar, para rodar en curvas ? prácticamente para todo lo que se te ocurra. Aporta otra ventaja más: te van a hacer la moto a medida, por lo que puedes pedir los últimos ajustes como te gusten, de forma que sea aún mejor en esos aspectos que tú quieras destacar. La unidad de la que hemos dispuesta es una gran moto, divertida en la carretera, y solo debes tener más cuidado en ciudad (o dejarlas en casa) con las maletas, como en cualquier GT de este tipo. El pasajero irá cómodo, y más si le pones un baúl, pero en el fondo mantiene el asiento elevado de la naked y también sus estriberas algo elevadas. Es muy cómoda. La Street Triple ya lo es y en ésta se ha mejorado el confort de marcha por la carrocería. Además, es fácil mejorarla aún más gracias a esa personalización final que te permite este concepto. En cuanto al equipamiento, cuenta con dos mapas de motor, el cuadro mixto digital y analógico, pero puede llegar a ser de verdadero lujo si así lo quieres. Lógicamente, esta VIP Touring GTS donde de verdad mejora es en autovía. No en vano, lo que Dragon TT ha hecho es transformar una naked sport en una GT con todas las de la ley.

Fotos: Javier Ortega



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