Preparaciones especiales moto: cuando el reloj se detiene (II)

Comentar Publicado el martes 10 de febrero de 2015
Preparaciones especiales moto: cuando el reloj se detiene (II)

La actual moda por las preparaciones especiales de motos tiene un arraigo fundamental en el espíritu Vintage que vivimos en múltiples órdenes de la vida. Marcas como Triumph hacen valer su historia centenaria para servir de referencia. ¿Cómo nació y cómo se desarrolló esta tendencia?

En un panorama motociclista como el actual, con multitud de marcas, corrientes y alternativas, las firmas con el respaldo de una larga tradición se benefician de un plus inalcanzable para sus rivales. Esta historia es sinónimo de personalidad, de un carácter único que diferencia su catálogo de modelos.

Un perfecto ejemplo lo supone Triumph. La marca británica produjo sus primeras motocicletas en 1902, convirtiéndose en un icono de la industria mundial hasta la década de los ´70. En los ´80 resurgió de sus cenizas en manos del empresario John Bloor y hoy día se erige como una de las marcas líderes en la venta de modelos de más de 500 cc en todo el mundo. Para que te hagas unas idea, sus ventas mundiales de este sector alcanzan la mitad de todo un gigante como BMW.

El lanzamiento de la actual gama Bonneville en el año 2000 ha supuesto supuso la consolidación de una corriente retro que se ha demostrado todo un éxito de ventas. No en vano, esta gama británica es la más vendida de Triumph en la actualidad, por encima de superventas como las Tiger o Street Triple. Hoy día, a la marca inglesa le acompañan otras marcas míticas de primer nivel como la italiana Moto Guzzi con su serie V7, la japonesa Kawasaki con su W800 o la alemana BMW con su R NineT creando un segmento Vintage con un potencial de crecimiento innegable. De ahí que Ducati se haya sumado recientemente con su apuesta Scrambler Ducati.

Las preparaciones especiales: un corriente al alza

Este contexto no es ajeno al desarrollo de una práctica inherente a la historia del motociclismo. La modificaciones de modelos de serie para convertirlos en preparaciones especiales es uno de los capítulos más atractivos para los amantes de la moto del pasado y del presente. Se habla de modelos Bobber, Café Racer o Scrambler, distintas denominaciones que no hacen más que rescatar conceptos de antaño adaptados a los nostálgicos. Como los aficionados que prefieren jugar con juegos actuales pero con diseño de píxeles como las primeras consolas en lugar de la realidad virtual de los de última generación, los amantes de las Vintage anteponen la personalidad que otorga rodar con una versión basada en modelos de décadas pasadas a las prestaciones de la tecnología más avanzada, aunque sin renunciar a avances ya ineludibles como la inyección electrónica, ABS, etc.

Se considera que la customización de motos comenzó en USA en la década de los 40 con el nacimiento de motos tipo Chopper y Bobber, términos que hacen referencia a "cortar" ("to chop") y "quitar" ("to bob") en busca de la moto más esencial. Entonces se vivió un choque generacional cuando los combatientes estadounidenses de la II GM regresaron a su país y trajeron su experiencia sobre motos europeas como las Triumph. Se trataba de modelos más orientados a las prestaciones, más ágiles y dinámicos. La transformación de modelos "made in USA" siguiendo las directrices de lo visto en Europa marcó estos albores de las preparaciones de motocicletas.

La explosión de las Café Racer

En los años 50' y 60' surgió en Gran Bretaña una nueva corriente social y cultural originada en la posguerra de la II Guerra Mundial. Una juventud caracterizada por el ansia de vivir y de libertad se identifica con el fenómeno Rock'n' Roll. Nace la época Café Racer, término que explica las carreras clandestinas que tenían un recorrido fijo y que debía ser cubierto antes de la duración de un disco en los famosos "music box" de los cafés de carretera, siendo el más famoso el Ace Café, todavía activo en la actualidad.

Muchos de aquellas motos se retocaban para aligerarlas y hacerlas más deportivas. Ergonomías extremas con semimanillares y estriberas retrasadas, motores de unas marcas dentro de chasis de otras diferentes, todo valía para lograr la moto más rápida en una época en la que no existían las ITV... A diferencia de éstas, las motos americanas simplemente prescindían de todo lo que no tuviese que ver con el propio funcionamiento de la moto para perder peso y ganar velocidad, algunas también prescindían de freno delantero como en el caso de las Flat Track.

En esta "época dorada" nace la Triumph Bonneville. En concreto en 1959 y pronto se distingue como un modelo ideal para la realización de estas populares preparaciones. Por ejemplo, si adelantas las estriberas se hace más bobber, y si las retrasas se vuelve más Café racer o puedes instalar fácilmente semimanillares, un manillar plano o un "cuelgamonos" para adaptar la moto a tus gustos. A ello hay que añadir los diferentes récord de velocidad que consiguió la marca con sus motores bicilíndricos en paralelo de 650 cc en el lago salado de Bonneville de donde toma su nombre.

Esta esencia clásica e histórica es mantenida hoy día por Triumph con su serie Bonneville en sus distintas versiones, una corriente que para 2015 tiene el añadido de ediciones especiales como las mostradas en los Salones de Colonia y Milán. Las T214 Land Speed, Spirit y Newchurch, así como la Thruxton Ace confirman la apuesta de la marca británica por un segmento en el que son absoluta referencia.

Si quieres descubrir los modelos más espectaculares realizados sobre la base de modelos Triumph Bonneville, Thruxton o Scrambler, visita nuestra Galería de Imágenes

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