Novedades Polini: Evolución constante

Publicado el lunes 24 de junio de 2019
Novedades Polini: Evolución constante

La invitación a la fábrica de Polini nos ha permitido ver por dentro cómo es esta firma nacida en 1945 como una empresa familiar. Movida por la pasión, la dedicación y la innovación, se ha convertido en la principal factoría de accesorios para scooter del mundo. Hemos podido conocer y probar algunas de sus últimas novedades.

Polini Hi-Speed para Yamaha TMAX 530



Polini ha diseñado tres kits de transmisión para el modelo japonés. El básico cuenta con el mismo variador y su tapa, así como el embrague y correa, pero fabricados por Polini mejorando su fiabilidad y calidad de materiales. Los kits Hi-Speed y Hi Speed Evolution proporcionan un rendimiento superior.

El nuevo variador Hi-Speed monta un innovador sistema de lubricación patentado para alcanzar una fiabilidad única. El kit Hi-Speed está compuesto por un variador y una tapa modificadas, con un diámetro 6 mm mayor que el de serie, y dotado de un muelle de contraste más duro que distribuye la grasa de manera uniforme y constante. El bulón reduce aún más su fricción mediante un revestimiento especial de DLC fabricado en carbono y utilizado en competición y en la industria aeronáutica para componentes de deslizamiento sometidos a un elevado desgaste.

Los rodillos del kit, con dos opciones (12 o 14 gr de peso), están recubiertos con una nueva mezcla en nylon y fibras aramídicas que han recibido un tratamiento de abrillantado para mejorar el deslizamiento. La correa de transmisión también es diferente en este kit, para ofrecer una resistencia superior y adaptarse al nuevo desarrollo del cambio, con un embrague evolucionado.

Pero si aún quieres más, Polini ofrece el Hi-Speed Evolution. Este variador dispone de una semi-polea fija y una móvil " Air Speed" regulable que permite ofrecer distintos grados de inclinación. Con ello, la correa de transmisión, también específica y de mayor resistencia, mantiene siempre la máxima eficacia a la hora de transmitir el par motor.

Los rodillos son aún más ligeros en este kit, y el muelle de contraste con sistema antitorsión Evo Slider resulta un 34% más rígido. El bulón es el mismo, por lo que cuenta con el innovador sistema de engrase, y su interior está tratado con DLC para reducir el desgaste.

El TMAX 530 de serie rinde 45,32 CV a 6.750 rpm, mientras con el variador Hi-Speed rinde 52 CV, 8 CV más, y con el kit Hi-Speed Evolution alcanza casi los 55 CV. Pero además con ambos alcanza la potencia máxima antes del medio régimen y mantiene en los dos casos elevados valores hasta un régimen muy alto. En marcha, además de una mayor aceleración que se evidencia inmediatamente, encontramos una respuesta rotunda desde solo acelerar en parado y una respuesta a medio régimen también más rotunda al modelo básico. Prestaciones superiores para el maxiscooter más deportivo.

Polini Maxi Hi Speed para Honda SH 125i



Asimismo hemos podido probar el plus de rendimiento que ofrece el kit Maxi Hi Speed desarrollado para el scooter superventas de Honda, el SH 125i. Modifica el variador y su tapa, con un muelle de contraste un 10% más duro, a lo que añade las innovaciones presentes en el kit específico del TMAX en cuanto a lubricación y terminación de componentes.

En el banco de potencia alcanzaba 2 CV más que en el scooter original de Honda, manteniendo esa diferencia durante todo el régimen útil del motor. En marcha percibimos el funcionamiento habitual, progresivo y suave, pero la respuesta al acelerador es decididamente superior tanto a bajo como medio régimen, mostrando una velocidad superior.

El kit Maxi Hi Speed une a la mejora de prestaciones una reducción de los costes de mantenimiento dadas las características especiales de cada una de las piezas que lo componen.

Una enduro muy competitiva



Fuera de los scooter, Polini también se centra en las motos de off road de 50 cc, y pudimos comprobar cómo es la transformación de una pequeña enduro con motor Minarelli.

Polini ha desarrollado dos kits completos que cubren prácticamente toda la oferta de motores de 50 cc existente, pensados para la competición, permitiendo, en categorías de cilindrada ampliada subir ésta hasta los 80 cc. El kit completo consta de carburador (una de los elementos tecnológicas de Polini más sofisticados, realizado en aluminio), cigüeñal y biela más resistentes, colector y escape (dos opciones, uno con salida superior, y otro por abajo). El cilindro es de grafito laminar, de menor fricción, estudiado para acoplarse a la culata, también desarrollada por Polini, como el pistón fundido por gravedad y dotado de dos segmentos.

El kit también incluye un encendido, que dispone de soporte, rotor, estator y bobina con CDI con el mapa de encendido del avance electrónico incluido. Y un embrague universal que se adapta a otros motores además del Minarelli. El chasis no varía, pero el kit incluye una horquilla y suspensiones más rígidas.

El resultado es una pequeña moto de competición, divertida y muy manejable, con un motor que sube muy alto de vueltas a la vez que muy fiable. Una enduro capaz de afrontar cualquier zona con garantías de éxito.

 

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