Víctor Palomo homenajeado en Auto Retro Barcelona

unnamed 54
Víctor Palomo homenajeado en Auto Retro Barcelona
El doble campeón de esquí náutico y motociclismo, Víctor Palomo, ha sido el gran olvidado del deporte español. Treinta y un años después de su fallecimiento ha recibido justo homenaje en el salón Auto Retro de Barcelona.


Los nuevos organizadores del certamen de motos y coches clásicos que anualmente se celebra en el recinto ferial de Montjuïc, han tenido la iniciativa de rendir homenaje al único deportista español vencedor de dos galardones mundiales en deportes tan dispares como el esquí náutico y el motociclismo. Emotivo acto celebrado en el stand exclusivo donde se expusieron varias de las motos que pilotó en su trayectoria profesional -incluida la Smac- y el mismo esquí Reflex que le llevó al título mundial de slalom en aguas de Copenhague 1969.

La convocatoria del homenaje tuvo nutrida respuesta de pilotos de su época, así como de la afición que le vitoreó cuando venció el G.P. de España 350 cc disputado en Montjuïc 1974 y también cuando se proclamó campeón del Trofeo FIM 750 dos años más tarde. Entre los notables asistentes al nostálgico acto destacaron los pilotos José Mª Busquets, Benjamín Grau, Salvador Cañellas, José Mª Mallol, Alejandro Tejedo o Carlos Cardús entre otros.

image0014Víctor Palomo fue el campeón que marcó época en el motociclismo español por su forma de hacerse un sitio en el Mundial del «Continental Circus». Eran tiempos de furgoneta y roulotte como piloto privado en busca del éxito que únicamente acompañaba a quienes sabían emerger de los sinsabores de tan dura profesión vocacional. Víctor era persona de carácter fuerte, tenaz y voluntarioso que se sobrepuso a caídas y lesiones de gravedad para lograr su objetivo de conquistar un título de ámbito universal: el Trofeo FIM de 750 cc. Sucedió en 1976, un año antes de adquirir el grado de campeonato del mundo. Quienes vivimos su gesta siempre le consideramos Campeón del Mundo con todos los honores de mérito.

Presidieron el acto de homenaje sus hermanos Julia y Manuel acompañados por su sobrino Oriol artífice de la iniciativa e hijo de Julia y del también piloto Jep Martinell.

image0031

En los archivos de Formula Moto se puede acceder gratuitamente a la completa biografía de Victor Palomo mediante el enlace: http://bit.ly/1rw6JAN