• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
Pilotos de leyenda Hoy celebraría su cumpleaños

80 años de Mike "The Bike" Hailwood

Publicado el jueves 02 de abril de 2020
80 años de Mike "The Bike" Hailwood

El 2 de abril de 1940 nacía en Great Milton, en el condado de Oxfordshire, Stanley Michael Bailey Hailwood. A los 18 años debutaba en el mundial de velocidad con una victoria con la que empezó una carrera que acabaría con nueve mundiales ganados en varias cilindradas y 14 victorias en el TT de la Isla de Man.

Mike Hailwood es, sin duda, una de las estrellas más rutilantes del motociclismo. Miles de conversaciones de bar, de esas de "era mejor Doohan o Márquez", suelen acabar con que alguno de los mayores suele sentenciar que no vimos a Hailwood en acción. Y es cierto. Pero tampoco hace falta. Sus números y hazañas son difícilmente superables y sobre todo difícilmente discutibles cuando todo un 15 veces campeón del mundo, como Giacomo Agostini, te cuenta directamente que para él fue el más grande de sus rivales.

Mike Hailwood era hijo de un empresario del mundo de la moto. Con 17 años convence a su padre para financiarle una MV Agusta para debutar en el Oulton Park, donde se clasifica el 11º. Tres carreras más tarde, solo unos meses después, pisa el podium por primera vez. En el año 58, llega al Mundial y lo hace en el famoso Tourist Trophy, que por aquel entonces era una carrera puntuable para el Mundial. En 250cc, con una NSU, también logra subir al podio. En ese mismo año, en la época en que era frecuente correr en varias categorías, va progresando en todas ellas con diferentes marcas: Ducati en 125, NSU en 250 y Norton en 350. Hailwood logró en Sudáfrica, en carreras no puntuables, antes de que ganar en las tres categorías antes de que acabe esa temporada.

En 1959, Mike Hailwood gana su primer Gran Premio en 125 cc con la Ducati Bialbero. En 250 cc y 500 cc sus primeras victorias llegarán en 1961, en el TT de la Isla de Man. Y en 1962 se hizo con su primera victoria con una 350 cc. Aún así, es su victoria en el TT de Isla de Man de 1961 la que empieza a marcar su historia al lograr tres victorias. Ese mismo año gana el primero de sus 9 títulos mundiales: el de 250 cc. Conseguirá dos más en esta cilindrada, para un total de tres, dos en 350 cc y cuatro en 500 cc. En su exitosa carrera deportiva, Hailwood logró 112 podios, 76 victorias en GP y 79 vueltas rápidas. Números de una leyenda del motociclismo.



Hailwood corrió en los años siguientes con MV Agusta, ya como piloto oficial. Después aterrizó en Honda, con la que pudo subirse a la famosa RC166 de seis cilindros. De las motos japonesas se decía que corrían mucho, pero el chasis era bastante malo. Agostini dice, hablando de aquello, que era el "Marc Márquez de la época". Si a la moto le faltaba parte ciclo, ya la ponía él. De esa capacidad de compenetrarse con la moto, de sacar de ella todo lo positivo y minimizar lo negativo le viene ese mote de "Mike The Bike". En 1968, Honda se retira de las carreras y con ellos Hailwood, que solo aparecerá en algunas carreras sueltas con diversas motos. En esos años posteriores corrió en Mallory Park de 1969 con una Seeley y también en las ediciones de Daytona de 1970 y 1971 con una BSA.



Además, Hailwood fue también piloto de coches de alto nivel. Desde el año 1963 en el Mundial de Fórmula 1 en el que completó un total de 50 Grandes Premios. Aunque su prioridad siempre fueron las motos, al menos hasta 1968, Hailwood logró un cuarto puesto en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 de 1971 y pudo lograr el título de campeón de Europa de Fórmula 2 en el año 1972.



Una de sus últimas grandes hazañas fue en el Tourist Trophy de 1978, cuando logró la victoria 11 años después de retirarse del motociclismo. Hailwood cosechó ese victoria en la categoría Fórmula TT con una Ducati 900SS cedida por un concesionario y logrando impornerse a Phil Read, el gran favorito para subir a lo más alto del podio. Además, en 1979 repite aparición, pero una batería suelta impide la victoria en Formula TT, si bien consiguió ganar con una RG 500 de Suzuki el Senior TT.



Mike "The Bike" Hailwood murió el 21 de marzo de 1981, cuando iba con sus hijos, Michelle y David, a por "fish & chips" en su coche, un Rover SD1. Un camión hizo una maniobra rara, invadiendo el carril por el que iba el coche del piloto britránico que falleció ese día junto a su hija. Hoy, 2 de abril de 2020, Mike Hailwood hubiera cumplido 80 años y a buen seguro, si no es por ese camión, nos hubiese regalado alguna proeza más y alguna otra historia tan grande como él.



Especial MotoGP2020
0