Prueba Piaggio 1 Active: Un poco más de urbanidad

31 Prueba Piaggio 1 Active: Un poco más de urbanidad
Fotos: Prueba Piaggio 1 Active
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La movilidad urbana es un poco más eléctrica gracias a esos ciclomotores, que cada vez son mejores y más accesibles. Piaggio, con el 1 Active, te ofrece todavía un poco más.

Está claro: el sharing con motos eléctricas dio visibilidad a los ciclomotores eléctricos como alternativa de movilidad urbana. Un tiempo después resulta que ese tipo de vehículos, como es lógico, se convierte en uno de los segmentos de mercado que empieza a crecer entre los particulares. No en vano, cuando lo has probado, te llega a convencer de que es lo que necesitas como transporte diario.

Además, con unos precios cada día más contenidos y similares a los de un ciclo de gasolina, con prestaciones y autonomías que también van mejorando, hacen que, efectivamente, los ciclomotores eléctricos se estén convirtiendo en algo común en nuestras calles.

No obstante, el ciclomotor, con su limitación a 45 km/h, implica pocas ventajas. Sí, puedes llevarlo con 15 años y carnet AM, pero por desgracia pocos jóvenes se plantean hoy día la posibilidad de sacarse ese carnet. Por supuesto, puedes llevarlo con el carnet de coche, pero esto ocurre también con motos de hasta 125 cc, que son bastante más potentes y rápidas.

De todo lo anterior, se extrae como conclusión que el único colectivo que se aprovecha de esa ventaja son los que tienen carnet de coche con menos de tres años de antigüedad y no tienen carnet de moto. Esos son los únicos que están autorizados a conducir un ciclomotor y no pueden llevar un scooter mayor y hasta -o equivalente- a 125cc. Por tanto, ¿tiene lógica empeñarse en hacer los scooters urbanos pequeños, limitados como un ciclomotor de 50 cc? Pues parece que no.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS TRIUMPH del mercado

En Piaggio son totalmente conscientes cuenta de esta nueva realidad. Lanzaron el Piaggio 1 como una de sus primeras ofertas serias para este segmento. Dentro del grupo ya había hay una preciosa Vespa Elettrica, aunque se trata de un modelo bastante más caro, y casi más de colección que real. El Piaggio 1, por soluciones (como su batería extraíble, algo que no tiene la Vespa) y por precio, sí es una opción.

Piaggio 1 Active(17)

La experiencia con la Vespa Elettrica les sirvió para darse cuenta del inconveniente del ciclomotor. Así, el Piaggio 1, es un ciclomotor con todas las de la ley y con su placa amarilla, mientras que la versión Active lleva la placa blanca. Pero no es un 125 ni equivale a uno de ellos. Anda un poco más y un poco mejor que el ciclomotor. Y cuesta muy poco más. La diferencia justa para que te plantees este modelo Active en vez del normal.

Hablamos de sólo 200 € de diferencia en la compra y, a cambio, tienes 15 km/h más (de 45 a 60 km/h) que parecen, sobre el papel, lo justo, pero que en la calle se notan: sigue siendo casi exclusivamente urbano pero ahora, en las calles principales de una ciudad, te mueves a la velocidad del tráfico, en vez de con coches pasándote pegados por ambos lados.

Piaggio 1 Active: cómo es

Es un Piaggio 1 en todos los aspectos: ni es más grande, ni lleva mejores componentes que sus hermanos pequeños. La gama Piaggio 1 comienza con el cicloscooter estándar, con batería de 1,4 kWh y homologación para matricula amarilla, con 45 km/h de velocidad máxima gracias a un pequeño motor en el cubo de rueda, de 1,2 kW. Sobre este hay un Piaggio 1+, el mismo scooter, con el mismo motor, pero con batería grande (2,3 kWh).

Sobre ambos, el 1 Active lleva esa batería grande, pero con un motor algo más potente (2 kW). Gracias a este motor mejora la velocidad punta, que la lleva a 60 km/h, motivo por el que precisa matricula blanca: legalmente ya es una motocicleta, no un ciclomotor.

Todos son ligeros y muy simples en su parte ciclo: ruedas de 10″, para darle toda la agilidad y ligereza; frenos de disco en ambas ruedas; y un sistema automático de recuperación de energía, reteniendo un poco cuando cierras el acelerador. Sólo el Active emplea un sistema de frenos combinados CBS: los ciclomotores no lo requieren legalmente, mientras que las motos de menos de 125 cc o llevan ABS o llevan este CBS.

Piaggio 1 Active26 1

El chasis es una estructura muy simple en acero, que permite el suelo plano, con un basculante tipo moto, de dos brazos, asimétrico y realizado en aluminio o alguna aleación ligera de ese tipo. Lleva dos amortiguadores traseros y la horquilla es de «tipo Vespa», de bieleta hacia delante. El motor, en la rueda trasera, entrega 2 kW (2,7 CV), si bien es capaz de estirarse hasta los 3 kW de potencia pico.

La batería es de litio es extraíble y lleva un sistema de cierre inteligente y simple, con una estructura en plástico duro y una bisagra: cuando metes la batería lo giras hacia delante, apoyándose sobre la batería y queda bloqueada por el asiento. Cuando quieres sacar la batería simplemente abres el asiento, retiras ese cierre, sacas el enchufe (en la parte superior, cómodo y seguro) y tiras del asa hacia arriba. También se puede cargar sin sacarla del scooter.

Todas las MOTOS ELÉCTRICAS PARA EL CARNET A1/B del mercado

El cargador no está integrado en la moto, sino que es un aparato aparte, que puedes llevar en el hueco del casco o dejarlo en casa. Una carga completa de la batería requiere unas 6 horas. Y con esa carga se declara una autonomía de unos 60 km en modo «Sport» -que es el de uso normal- o unos 85 km en modo Eco. En este sentido tiene peores cifras que su hermano pequeño: es el Piaggio 1+ el de mayor autonomía, ya que con la misma batería pero con el motor pequeño (hasta 45 km/h) declara hasta 100 km en modo Eco. Y las autonomías reales, en este caso, no están lejos de la declarada, como veremos.

El hueco para el casco es muy justo y sólo cabe uno de tipo jet, siempre y cuando no lleves el cargador. El suelo plano, eso sí, permite llevar cosas entre los pies, con ayuda del práctico gancho en el contra escudo. Lleva una pantalla LCD en color, de acertado diseño y muy completa, de 5,5 pulgadas, y una toma USB. Además, el asiento también se abre sólo con la llave en el lateral del scooter.

Piaggio 1 Active batería

Piaggio 1 Active: cómo va

¿Cómo te imaginas que es un Piaggio 1 Active? Pues exactamente como piensas: no defrauda y tampoco te va a sorprender en nada especial. Es un Piaggio, de modo que resulta suave, fácil, ágil y agradable. Corre un poco más que un ciclomotor, por lo que vas más holgado en el día a día por la ciudad. Justo lo que promete porque, al fin y al cabo, está en juego el nombre de la empresa europea más importante del mundo de los scooters, desde que en 1946 inventaron la Vespa.

Es un scooter muy ligero, con un peso de 94 kg. El asiento está muy bajo, a sólo 770 mm del suelo, con ruedas de 10″ y muy estrecho. Y también resulta muy compacto: cuando lo ves al lado de algún scooter de gasolina normal tienes la sensación de que es una maqueta a escala grande.

Dar el contacto requiere que primero pulses el desbloqueo en el mando a distancia; algo un poco contradictorio, porque en teoría dicho mando es de tipo manos libres. Después giras el pomo en el contraescudo y se enciende el cuadro. Tendrás que pulsar un botón en la piña derecha hasta que se encienda y se quede fijo el indicador ‘modo’, para seleccionar uno de los tres disponibles: Reversa, Eco y Sport.

En efecto, existe una marcha atrás, aunque tiene un uso testimonial: el scooter no pesa y, la verdad, tardas más en buscarla y conectarla que en tirar de él. El modo Eco tampoco es muy útil, ya que limita la velocidad a 25 km/h, por lo que no vas a utilizarlo en el día a día normal en la ciudad. Al final, siempre utilizarás el modo Sport.

Piaggio 1 Active arranque

Con él seleccionado, abres gas y el Active sale con suavidad, puede que demasiada. Apenas tiene nervio, lo que convierte en fácil y sencillo para cualquiera. Frena bien y el sistema CBS no estropea el tacto en las manetas. Sin embargo, desde el primer momento notas que el comportamiento de la parte ciclo es algo nervioso: las ruedas de 10″ permiten girar en un pañuelo y dan sensación de agilidad, pero también algo de tacto de ‘patinete grande’.

Sobre buen asfalto no es problema en absoluto. Además, las suspensiones si trabajan muy bien. Si quieres cambiar de modo, tocas el botón, parpadea el modo nuevo y vuelves a pulsar durante unos segundos, hasta que entra el otro modo. Pero como te digo, esto lo harás pocas veces.

En cuanto a la autonomía se declaran unos 60 km en modo sport. Por nuestra prueba yo no intentaría estirar una carga más allá de los 40-45 km, pero desde luego es suficiente para un día en la ciudad. En carretera, con una velocidad punta de sólo 60 km/h, ni lo intentes.

Piaggio 1 Active prueba

LO MEJOR:

-Precio razonable

-Estética conseguida

-Batería extraíble con facilidad

MEJORARÍA CON:

-Prestaciones justas

-Llave de proximidad un poco absurda

ASÍ LA VEMOS

En carretera: 1

En ciudad: 4

Pasajero: 2

Confort: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 0

(Puntuación de 1 a 5 puntos)

El Piaggio 1 Active no es ni quiere ser un 125. Es un scooter puramente ciudadano, un nuevo escalón en la oferta, por encima del ciclomotor eléctrico de 45 km/h y esos 125. Pero en este caso no presume de esa equivalencia si no que deja claro sus capacidades: en la ciudad es todo un campeón: ágil, rápido y divertido. En una carretera comarcal, todavía tiene un pase. Pero meterte en las autovías de entrada o salida de la ciudad o en las circunvalaciones deberías tomarlo como prohibido -como hacen en Italia, donde, de hecho, lo está-.

No es para eso y circular por ahí a 60 km/h es tan peligroso como hacerlo con el ciclomotor a 45 km/h. El pasajero tiene su sitio y el Active tiene estriberas plegables para él, pero ten en cuenta que es un scooter físicamente bastante pequeño. El equipamiento es correcto, destacando el buen diseño del sistema de anclaje y extracción de batería o el del LCD de pantalla.

Piaggio 1 Active prueba

Más información del Piaggio 1 Active