El Liberty reaparece con leves retoques estéticos pero mantiene intacto su espíritu urbano y práctico.

Piaggio Liberty 125

05
Piaggio Liberty 125
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Con más de una década de vigencia a sus espaldas y varios cientos de miles de unidades vendidas en toda Europa, es difícil tener mejor carta de presentación. Hablamos del Piaggio Liberty 125 que acaba de actualizarse para mantenerse como uno de los rueda alta superventas del ranking; en la actualidad sólo tiene por encima al Kymco Agility City y al número uno, el Honda Scoopy.

El Liberty cubre el segmento rueda alta de corte económico de Piaggio, en otro escalafón están el Carnaby y el Beverly Tourer. Pero cuidado con referirse a él como «económico» porque con los tiempos que corren este termino se ha desvirtuado y normalmente se asocia a un scooter chino.

Nada más lejos de la realidad, en el Liberty se han cuidado mucho los acabados, además en esta nueva versión 2009 se ha actualizado el frontal y las ópticas traseras, también se ha reducido la altura del asiento y aumentado en un litro el depósito de gasolina.

Por lo demás, sigue siendo un scooter pequeño y ligero, por lo tanto ágil y perfecto para moverse con fluidez en ciudad. También muy recomendable para aquellos conductores que se inician con un scooter por su excelente manejabilidad.

El motor no recibe cambios, sigue siendo un sencillo monocilíndrico de dos válvulas y carburador. Este último es uno de los componentes, junto con el tambor trasero o la sencilla instrumentación, que hacen que su precio sea 2.399 e, muy razonable teniendo en cuenta su competencia directa. Y para rizar el rizo Piaggio lo tiene en oferta a 1.899 e hasta el 31 de agosto. La relación calidad-precio es inmejorable. Si estas buscando un 125, ¡ésta es la tuya!

En marcha

Pequeño y muy urbano

El liberty está concebido casi en exclusiva para la movilidad urbana. Aquí es el terreno idóneo para sacar a relucir sus principales cualidades: agilidad y manejabilidad. Es pequeño y extremadamente ligero, o sea, perfecto para sortear coches con tráfico denso y meterse por cualquier hueco por estrecho que este sea. La manejabilidad viene dada por un asiento a baja altura y un motor de reacciones suaves que es muy improbable que ponga en apuros al conductor. A pesar de ello, la aceleración desde parado es aceptable y el consumo es bajísimo; una lástima que el depósito de gasolina sea tan pequeño. En carreretera penaliza por punta y protección al viento. La postura de conducción es correcta. A pesar de su reducido tamaño, la habitabilidad del que conduce es correcta, tienes que ser muy alto para no encajar, el suelo plano siempre se agradece. La parte ciclo aprueba, mejoraría con un disco detrás en vez de un tambor, pero el tacto es bueno, sobre todo el del disco delantero.

Piaggio Liberty 125

Colores

Piaggio Liberty 125 Piaggio Liberty 125

Piaggio Liberty 125 Piaggio Liberty 125

Equipamiento

Piaggio Liberty 125

El hueco que hay debajo del asiento es muy pequeño, prácticamente no cabe ni un casco jet, quizá uno pequeño sin visera y pantalla.

Dentro se encuentra el tapón del depósito de gasolina, que tiene un litro más de capacidad que su antecesor

Panel de instrumentos sencillo, cuenta tan solo con velocímetro, nivel de gasolina, cuenta-kilómetros y un pequeño reloj horario digital.

Tiene testigo de reserva.

Piaggio Liberty 125

El tren trasero cuenta con un freno de tambor y un solo amortiguador regulable en precarga de muelle en cuatro settings diferentes.

Dos componentes que remarcan su condición de económico.

En esta nueva versión se ha reducido la altura del asiento en 10 mm, además cuenta con otro asiento aún más bajo como accesorio opcional.

El Liberty es apto para viajar con pasajero, pero el espacio para dos personas en el asiento es reducido. Además, las prestaciones se verán afectadas por el peso.

Rediseño del frontal donde se ha montado un nuevo embellecedor cromado con el logo en la parte inferior. Los indicadores de dirección también tienen el borde cromado.

Piaggio Liberty 125

Cuenta con unos nuevos reposapiés extraíbles para que el pasajero pueda apoyar los pies.

También dispone de asideras.

Rediseño del frontal donde se ha montado un nuevo embellecedor cromado con el logo en la parte inferior. Los indicadores de dirección también tienen el borde cromado.

La Zaga es otra de las novedades de este nuevo Liberty, justo por encima queda el portabultos, que viene de serie y desempeña una doble función: la de soporte para el top case y la de asideras para el pasajero.

La guantera no es demasiado grande, pero con tan poco espacio debajo del asiento se agradece para

Piaggio Liberty 125

meter objetos pequeños. Tiene cerradura con llave.

Encima, está el gancho para colgar bolsas.

El diámetro del disco es ahora de 240 mm (el anterior era de

220 mm).

Accesorios opcionales

-Top case. De 28 o 33 litros y en el mismo color que la carrocería.

– Parabrisas alto. Con protegemanos.

Alarma electrónica.

– Cadena antirrobo.

Manta térmica. Para proteger del frío y la lluvia.

– Asiento rebajado. Queda a menor distancia del suelo.

– Gama de cascos demi-jet.

Piaggio Liberty 125

Ficha tecnica

Motor 4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada 124 cc
Alimentación Carburador
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D.240/T.140 mm
Frenada combin.  
Neumático del. 90/80-16
Neumático Tras. 110/80-14
Long. máxima 1.935 mm
Dist. entre ejes 1.325 mm
Altura del asiento 795 mm
Cap. depósito 7 l.
Peso declarado n.d.
Precio 2.399

Toma de datos

 
0-50 m 6,1 seg
0-100 m 9,3 seg
0-200 m 14,8 seg
0-400 m 24,4 seg
0-1.000 m 49,8 seg
0-40 km/h 4,3 seg
0-100 km/h
Velocidad máxima 92 km/h
Peso  
Lleno 121,1 kg
Reparto del. / tras. 36,3 / 63,7 %
Consumo  
Mixto 2,63 l./100 km
Autonomía 228 km

Equipamiento

Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura  
Toma de corriente  
Inmovilizador electrónico  
Guantera
Portabultos
Respaldo piloto  
Reloj digital
Suelo plano
Doble óptica/halógena
Ilum. hueco casco  
1 casco  
2 cascos  
1 jet
Opción ABS  

Motor

Piaggio Liberty 125

El motor no recibe cambios, sigue siendo el monocilíndrico 4T refrigerado por aire y dos dos válvulas que ya montaba su antecesor. Tiene 10,5 CV a 8.250 rpm, una potencia suficiente para mover un scooter ligero como es el Liberty.

Lo mejor

Sin duda, su bajísimo consumo,

2,63 l./100 km -el más bajo de cuantos hemos registrado entre todos los scooters de 125 que

hemos probado-. En contra tiene

su escasa velocidad punta real:

92 km/h.

Equipamiento

Escaso aunque aceptable teniendo en cuenta el uso que le vamos a dar, es decir, urbano. Tiene gancho, suelo plano, portabultos, estriberas para pasajero y testigo de reserva. Quizá se echa algo en falta alguna función más en su cuadro de mandos.

Carga

La capacidad de carga es muy baja, sobre todo por el minúsculo hueco de debajo del asiento donde cabe un casco jet y nada más. Es extraño porque la llanta es de 14» y no de 16 como muchos rueda alta, aunque es cierto que la carrocería es pequeña y eso influye directamente en el volumen de carga. Al hueco le acompaña una guantera con cerradura, la parrilla trasera (de serie) y el gancho portabolsas.

Confort

Es cómodo y habitable para el conductor, a pesar de sus reducidas dimensiones. El triángulo ergonómico (asiento-manillar-plataforma) tiene sus elementos estratégicamente situados. No ocurre lo mismo con el puesto del pasajero al disponer de poco espacio, aún así cuenta con reposapiés y asideras integradas en la estructura de la parrilla trasera.

Parte ciclo

No es como para tirar cohetes pero podemos aprobarla para un uso urbano. Chasis y suspensiones ofrecen un correctoPiaggio Liberty 125 rendimiento y un buen paso por curva, no se echa en falta una rueda más ancha y la adherencia es buena.

El esquema de frenos es independiente, es decir, cada maneta actúa sobre una rueda. La delantera monta un disco de 240 mm y una pinza de doble pistón y detrás un tambor de 140 mm.

Kymco People S 125

Kymco People S 125

Peso declarado:116 kg

Altura asiento:800 mm

Consumo:3,6 l./100 km

Velocidad punta:110 km/h

Precio:1.999-

El reajuste de precios al que ha sometido Kymco a sus principales modelos ha dejado el precio del People por debajo de 2.000 .

SYM HD 125

SYM HD 125

Peso declarado:135 kg

Altura asiento:n.d.

Consumo:4,21 l./100 km

Velocidad punta:105 km/h

Precio:2.099 –

El HD es el único rueda alta de 125 en el que se puede guardar un casco integral en su interior, un dato a tener en cuenta.

Honda PS 125

Honda PS 125

Peso declarado:135 kg

Altura asiento:800 mm

Consumo:3,16 l./100 km

Velocidad punta:107 km/h

Precio:2.649 –

El éxitoso PS de Honda no llega a ser un rueda alta -monta ruedas de 14»- pero se queda cerca al ser su estructura muy similar.

Aprilia Sport City One 125

Rivales

Peso declarado:n.d.

Altura asiento:775 mm

Consumo:n.d.

Velocidad punta:n.d.

Precio:2.349 –

El Sport City económico rivaliza con el Liberty tanto en precio como en concepto al ser dos modelos muy parecidos

Galeria

 

Piaggio Liberty 125