Piaggio 1, las tres “e”: eléctrico, económico y eficaz

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Piaggio 1, las tres “e”: eléctrico, económico y eficaz
Ramón López
Ramón López
Siempre es ardua la tarea de un líder. Para mantener este status es necesario dar pasos constantes al frente por delante de la competencia. Un gigante como Piaggio así lo ha hecho históricamente, y ahora lo vuelve a repetir con su Piaggio 1.

El recorrido histórico de los scooters es apasionante. Muchos les reservan un papel secundario en el universo de la motocicleta, cuando en realidad se han alzado como referentes y pilares de la evolución de las dos ruedas motorizadas. El ejemplo más icónico lo supuso el lanzamiento de la mítica Vespa. Suya fue la responsabilidad de estrenar el concepto de movilidad popular en la ciudad cuando los coches eran todavía un artículo de lujo. Fue en la época inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial en toda Europa y consiguió introducir el protagonismo que la moto desarrolló en su plenitud durante la segunda mitad del siglo pasado y que disfrutamos hoy día.
Hoy día vivimos una era de cambios y transformaciones que vuelven a requerir nuevas ideas y soluciones innovadoras como lo hizo en su tiempo la pionera Vespa. Estamos inmersos en una etapa de nuestra sociedad en la que se necesita rediseñar todo lo relativo al transporte en las urbes de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Es una obligación que nos hemos impuesto como sociedad, y la moto, de nuevo, se sitúa en primera línea para proponer soluciones a estas nuevas necesidades.

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS PIAGGIO del mercado

Decimos “la moto”, pero también podríamos referirnos a Piaggio como su sinónimo para descifrar las claves de estos cambios. Las legendarias Vespa fueron el producto inmortal del Grupo Piaggio y así ha pasado a la historia. Ahora le toca el turno a los nuevos modelos eléctricos del gigante italiano. Primero fue la Vespa Elettrica, de nuevo en la vanguardia del sector con su propuesta de vehículo práctico y de personalidad eterna, adaptado a los nuevos tiempos que implican energías alternativas. Pero el segundo paso en esta materia del grupo italiano lo recoge el nuevo Piaggio 1, un scooter eléctrico con intenciones más que ambiciosas.

Piaggio 1, con la mira puesta en los más jóvenes

Por un lado, aborda un terreno hasta ahora vetado a las motocicletas eléctricas, y es el de productos de primeras marcas comercializados a un precio asequible (desde 2.690 €), lo que redunda en un sentido popular como en su día lo integró la icónica Vespa. Se divide en una versión compuesta por dos ediciones Piaggio 1 y Piaggio 1+, definidas como ciclomotor para conducir con el permiso AM, y otra versión Piaggio 1 Active con especificaciones para los carnés A1 (a partir de 16 años) o de coche B convalidado (a partir de 21 años con tres años de experiencia al volante).

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Por otro, esta primera versión base se centra en el segmento de los scooters válidos para la licencia de ciclomotor, por tanto, accesible para usuarios a partir de 15 años. Teniendo en cuenta la necesidad de rejuvenecer el panorama de la motocicleta a nivel mundial tras años de desdén por parte de las nuevas generaciones, se puede decir que el Piaggio 1 viene a revertir esta realidad. Sin duda, todo el mercado se beneficiaría del regreso de esta atención por parte de los jóvenes como lo hizo antaño con los ciclomotores y scooters de 50 cc, auténtico caldo de cultivo para los posteriores pasos a modelos de superior cilindrada y escalón inicial para desarrollar una experiencia que incide en una mayor seguridad, otro de los objetivos primordiales del futuro de la moto junto con los retos de movilidad y adaptación a las energías limpias.

Piaggio 1 como respuesta al cambio

Este es el panorama que da la bienvenida y aborda el nuevo Piaggio 1. Es el primer modelo eléctrico que se comercializa con la denominación Piaggio, y el segundo si tenemos en cuenta soluciones alternativas tras el, otra vez, pionero MP3 híbrido de 2009.

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Todas sus características han sido diseñadas para convertirse en arma eficaz para el uso urbano. Sus contenidas dimensiones, cómoda ergonomía e imagen vanguardista se conjuga con tecnologías de última generación como no podía ser de otra manera en todo producto con el sello de la firma italiana.
El Piaggio 1 está equipado con un motor eléctrico integrado en el tren trasero que produce 1,2 kW (1,6 CV) en la versión ciclomotor, con una velocidad de hasta 45 km/h. Por otro lado, la versión scooter ofrece la misma unidad eléctrica con 2 kW (2,6 CV). En todas las versiones la batería se ha posicionado bajo el asiento, fácilmente extraíble en pocos segundos y transportable para efectuar cómodamente la recarga en casa, en la oficina, etc. Para cargarse, precisa de unas seis horas en una toma de 220 v.

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En este sentido, la Piaggio 1 se ofrece con tres niveles de batería diferentes. Piaggio 1, con una velocidad máxima de 45 km/h y una batería de 1,4 kWh que le permiten circular durante 55 km. Un escalón por encima está la Piaggio 1+, que solo cambia en se beneficia de una batería de 2,4 kWh, lo que le ofrece una autonomía de hasta 100 km. El modelo tope de gama lo conforma el Piaggio 1 Active, que permite una velocidad máxima de 60 km/h gracias a su batería de 2,4 kWh y con una autonomía de hasta 85 km. A todo ello se suman varios modos de conducción, entre los que destacan las opciones ECO, Sport y una marcha atrás Reverse.
Con 75 kg de peso (79 kg con baterías), la plataforma plana y una altura de asiento de solo 770 mm, ya se descubre su facilidad de conducción. En su equipamiento se beneficia de hueco bajo el asiento apto para albergar un casco jet, llave de proximidad, pantalla LCD en color de 5,5” y puerto USB. Cómo no, la suspensión delantera es monobrazo, otro nexo de unión con la leyenda Vespa. Como esta, el Piaggio 1 nace para escribir la visión del scooter del futuro.

 

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