Probamos el scooter de tres ruedas para el carnet de coche líder que sube un peldaño su estatus «premium»
En 2024 nace el Piaggio MP3 310, último integrante de la honorable serie “tri” italiana. Fue en 2006 cuando el Piaggio MP3 apareció con una gama que incluía cilindradas de 400, 250 e incluso 125, precisamente porque la marca no intentó, al principio, convertir su invento en una alternativa para los que no tenían carnet de moto.
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Aquella primera generación se consideraba legalmente moto y, por encima de 125cc, requería el carnet A. Se presentó como un scooter con la particularidad de su tren delantero doble que aportaba un plus de seguridad. ¿Cómo? Se agarraba más y frenaba mejor. En ciudades como París, con frío y mucha lluvia en invierno, además, atascada todo el año, fue un éxito rotundo.
Piaggio MP3 para todos
Fue alrededor de 2011 cuando en Piaggio Francia se dieron cuenta que, con pocos cambios externos, el MP3 podía ampliar su mercado a los usuarios del carnet de coche. Tan solo requería un tren delantero unos 5 cm más ancho, intermitentes por fuera de la carrocería, para cumplir con la absurda exigencia de una separación determinada entre ellos y un pedal de freno que actuase sobre las tres ruedas, para legalmente convertirse en un «triciclo motorizado» que podías llevar con el carnet B, tuviese la cilindrada que tuviese.
Lógicamente, ese hecho provocó que las ventas del MP3 se disparasen y que el resto de marcas siguiesen su estela. Pero Piaggio siempre ha sido la más prolífica de todas.
Así los MP3 vieron aparecer al Yourban, el concepto MP3, en un scooter más compacto, mejor en ciudad. Un tiempo después el MP3 compacto quiso demostrar que, aún siendo compacto, seguía teniendo algo de GT y se convirtió en el MP3 300, con una cúpula -que el Yourban no tenía- y un estilo algo más premium, en un scooter que en ciudad se sentía tan compacto pero que resultaba más cómodo y agradable en la carretera.
No obstante, le faltaba algo de equipamiento y, sobre todo, de prestaciones. Aunque era un 300, no resultaba precisamente ligero. Si lo comparabas con un 300 de dos ruedas era más caro y más lento. Por ello no convencía si tenías carnet de moto.
Cómo es el Piaggio MP3 310
Este giro hacia el carnet de coche hizo que Piaggio se olvidase de los que si tenemos carnet de moto y de aquella premisa primera: es un buen scooter, capaz, divertido de llevar y muy seguro, por lo que también podría convencer a los que buscan un scooter normal.
Cuando apareció aquella primera generación que podía llevarse con carnet de coche se mantuvieron en catálogo los anteriores. Si recuerdas, hubo una época en que los MP3 llevaban «apellido»: los RL (por Roll Lock, el sistema de bloqueo del tren delantero que los mantiene de pie) no podían llevarse con el carnet de coche; los que si podías llevar con el B eran sólo los «LT» (Long Thread; ancho de vía largo) y estos segundos barrían en ventas a los primeros, aunque sólo fuera por que, aunque tuvieses carnet, a la hora de venderlo de segunda mano ibas a tener mejor salida.
Pero sí gente con carnet de moto al que le gustan estos vehículos, y el nuevo Piaggio MP3 310 vuelve a fijarse en estos posibles clientes. Por ello el desarrollo de este nuevo MP3 se ha hecho fijándose no sólo en el cliente MP3 típico. Piaggio habla de nuevo de otros competidores que sólo tienen dos ruedas: ¿por que no va a ser interesante para clientes del Honda Forza 350 o del Yamaha X-Max 300, por ejemplo? Eso requiere, claro está, revisar algunos puntos clave de su tres ruedas compacto.
Qué es nuevo
El Piaggio MP3 310 es un scooter prácticamente nuevo por completo. Se parte de un motor nuevo, de mayor cilindrada, en el que el 70% de la piezas son diferentes al anterior 300 HPE. Eso implica un chasis revisado, en el que se ha buscado mejor comportamiento con mayor ligereza.
Nuevos equipamientos han hecho que la marca busque ese ahorro de peso para compensar y, además, se ha realizado un estudio aerodinámico de mucho nivel, buscando que la nueva carrocería fuese más eficiente, además de acercar su imagen a la de los MP3 grandes, que se percibían como más Premium.
El motor, que sigue siendo de la familia HPE (High Performance Engine) ha crecido en cilindrada para seguir un principio que ha presidido su desarrollo: downspeeding. No quiere decir que sea más lento. De hecho, es más rápido. Pero el motor en sí lo hace todo más lento para una mayor calidad de rodadura del scooter y mayor eficiencia.
Ha pasado de los 278 cc reales del anterior hasta los 310 cc actuales mediante el incremento de la carrera, sin buscar mayor diámetro, adaptándose así a las corriente actuales que hacen que los motores de scooter se estén convirtiendo en motores de carrera larga. Este no llega; sigue siendo mayor el diámetro que la carrera, 75×70,1, pero ha ido en esa dirección.
Además, como en otros motores modernos, también han recurrido a esa técnica del descentrado del cilindro, que consigue mayor eficiencia al recurrir a geometrías que hacen que pasar del punto muerto superior ofrezca menor resistencia. Se ha conseguido así alcanzar los 26,4 CV a 7.500 rpm, un poco más de potencia a unas pocas vueltas menos (antes 25,8 CV a 7.750 rpm) y lo mismo ocurre con el par motor: 24,3 Nm a 6.000 rpm contra 26,1 Nm a 6.250 rpm de antes.
Con estos trabajos se buscaba esa mejor respuesta y mayor eficiencia. También para lograr esa calidad de funcionamiento, ese tacto más Premium que lo acerque a los mejores 300 indistintamente de la cantidad de ruedas que tengan, se ha retocado la transmisión y se ha eliminado el descompresor automático, de forma que es más silencioso y suave.
El trabajo en la aerodinámica ha rematado esta búsqueda y la nueva quilla en la parte baja del frontal o los deflectores aerodinámicos en los lados del tren delantero no son sólo meros adornos, sino que ayudan en ese objetivo de convertirlo en más silencioso, cómodo, Premium y eficaz en consumos.
Novedades en el chasis y el equipamiento
Asimismo hay novedades en el chasis, pero desde luego no ha sido el foco principal de atención de los diseñadores de la casa. Es más largo entre ejes y también ha crecido algo en anchura del tren delantero. La idea es incrementar la calidad de rodadura «premium», pero en este caso sin perder de vista que estamos ante el pequeño de los MP3 y no puede, por tanto, convertirse en poco ágil en la ciudad. Una vez probado, objetivo conseguido: no se nota mucho más grande que el anterior 300 y sí más compacto que los grandes MP3 400 y 530, de chasis grande.
En el equipamiento hay que destacar el completo “restyling” de carrocería, que incluye los nuevos faros, con la luz de día de dos rayas en cada uno, lo cual acerca la mirada del scooter a la de sus hermanos mayores. Por supuesto toda la iluminación es completa de LED. En cuanto al equipamiento electrónico cabe destacar el ABS y el sistema ASR antideslizamiento en salidas, algo que se mantiene respecto a modelos precedentes.
Desde el puesto del conductor ves por delante un completo cuadro que quizá sea uno de los puntos más discutibles en un scooter que quiere ser más Premium. Dispone de una pantalla LCD en blanco y negro, en un mundo donde el TFT en color lo encuentras ya hasta en muchos 125 de corte urbano.
Hay que decir a su favor que es muy legible y bastante completo, con un diseño agradable. Mirando por encima de este cuadro, un poco escondida se encuentra la pequeña guantera superior que suelen llevar los MP3, con un enchufe USB dentro.
Más abajo se halla el pomo del contacto, ya que dispone de una llave de proximidad que no necesitas sacar del bolsillo para arrancar ni para nada: abre el asiento y la tapa del combustible con botones sobre la consola del contra escudo, cuando tienes el contacto.
Hacia atrás ofrece un asiento amplio y cómodo, a dos alturas, que se levanta para acceder a un hueco en el que cabe un integral más otros objetos o dos cascos abiertos. Es ancho y tiene buena capacidad, aunque por sus formas no permite meter dos integrales.
Las dos versiones y el sistema MIA
Todo este equipamiento es de base en las dos versiones del Piaggio MP3 310. Desde hace años, suele haber esta división entre versiones estándar y Sport o «S» y, por supuesto, aquí también las encontrarás. En este caso las diferencias entre ambas versiones estriban, una vez más, en detalles estéticos fundamentalmente, pero no sólo en esto.
El Sport lleva los guardabarros delanteros con una parte en el color de la carrocería, mientras que en el estándar son grises por completo. En el suelo, en el S, hay unas inserciones en aluminio y las costuras del asiento son en azul. En las ruedas delanteras de esta versión superior encuentras unos gráficos también en azul y si te fijas a través de esas llantas verás que los discos son ondulados, mientras que en la versión más básica son normales.
Pero es el sistema conexión multimedia quizá el cambio más importante. El Piaggio MP3 310 estándar puede equipar, en opción, el sistema conocido como Piaggio MIA; el 310 Sport lo lleva de serie.
Cuenta con un botón, en la piña izquierda, que lo gestiona. Permite la conexión del móvil y que las llamadas entrantes aparezcan en el cuadro y que puedas contestarlas, si llevas manos libres en el casco o incluso hacerlas, mediante el uso de comandos vocales. También permite gestionar la música.
A su vez, mediante la app, tendrás en el móvil información sobre la moto, tales como su posición al aparcar, revoluciones del motor, consumos, etc.
Cómo va el Piaggio MP3 310: más compacto, más scooter
La capacidad de Piaggio de cumplir los objetivos que se plantean al diseñar un nuevo scooter, está fuera de toda duda. Y eso, una vez más, se ha podido comprobar en esta presentación.
Primero nos hablaron de hacer un nuevo MP3 «pequeño» igual de compacto, mejor en vías interurbanas y que se sintiese más Premium y más capacitado para enfrentarse incluso a los scooters de dos ruedas de cilindrada similar. Y eso es lo que queríamos probar.
Comparado con el anterior 300, efectivamente se nota más suave y rápido. Se percibe más elegante, sin perder cierto aire sport y con acabados de alta calidad y todo ello sin parecer más pesado ni grande que el anterior, y sí más ligero y maniobrable que los tres ruedas grandes.
Nada más subirte notas que estás ante un modelo de alto nivel. No es un scooter urbano sin más, sino que se respira un entorno GT. Si además has llevado modelos de tres ruedas, notarás que es más ligero y compacto de lo habitual, aunque no es pequeño. Si estás acostumbrado a un scooter GT de dos ruedas entonces sí lo notarás hasta algo grande y pesado. Ese tren delantero se hace notar y, al final, este scooter supera los 225 kg. No es demasiado para un tres ruedas, desde luego.
Cómo se lleva un scooter de tres ruedas
En parado puede estar sobre el caballete central o sobre sus tres ruedas si tiene el tren delantero bloqueado, lo que al final es más habitual. Arrancas y mantiene un ralentí con poco ruido y sin vibraciones. Mientras no abras gas, no ocurre nada.
Para que acelere necesitas estar sentado sobre él (un sistema de seguridad) y entonces suena el pitido que te indica que se ha desbloqueado y sale hacia delante, con el tren delantero ya suelto. Por si eres de los que no se ha acercado nunca a este tipo de vehículo, no se tiene él solo de pie y se comporta como cualquier moto: en parado, si lo sueltas y no bloqueas, se cae como cualquier moto.
Pero la gran ventaja de los Piaggio es precisamente la naturalidad de su comportamiento. No notas un peso extra delantero ni resistencia alguna a la hora de girar. De hecho lo haces como lo harías con cualquier moto. Se inclina según su velocidad, de forma absolutamente mecánica y natural.
Debes tener cuidado con lo que pisas: no tienes una sola rueda delante, sino dos, y en ángulo desde tu posición. Por tanto, ojo con los bordillos cuando los tienes cerca. Su comportamiento es bastante neutro y natural si pasas baches, subes o bajas de la acera o cualquier otra circunstancia.
Rodando con el Piaggio MP3 310
Rodando normalmente se siente especialmente estable. Abres gas y se muestra más lleno que el anterior 300. No vibra nada y el tren delantero, algo más ancho, también le da una pisada frontal que da más confianza.
No es fácil llegar al tope de inclinación que el sistema ofrece, pero lo puedes llegar a sentir si te empeñas en ello. Incluso hasta en ese límite (exagerado en una utilización normal) se siente estable, noble y natural.
En la carretera es más divertido que el anterior. Acelera con más contundencia y resulta más cómodo. Puedes llevarlo realmente deprisa, pues es ágil, y cambia de dirección en curvas enlazadas con mayor agilidad de la que esperas. Y como pisa bien, permite entrar en curvas con una conducción deportiva decidida. Además, con las manetas frena muy bien, con buen tacto y repartiendo la frenada como te interesa. Con el freno de pie resulta algo brusco, pero la verdad es que, en mi opinión, está ahí sólo por esa obligación legal. no porque sea algo útil.
En la ciudad se notan las mejoras en cuanto a suavidad y calidad de rodadura. Repito que no se aprecia más grande o pesado que el anterior y tienes la ventaja de ese «downspeeding», es decir, de entregar el par y la potencia a menos vueltas, dando esa sensación de calidad. Sigue frenando bien y es cómodo a pesar de una suspensión algo dura, sobre todo de atrás: necesaria para el buen comportamiento a más velocidad, pero que hace notar los baches.
En cualquier caso, el Piaggio MP3 310 es un gran scooter que se integra en una familia muy bien estructurada, y que ahora, además, quiere ser también alternativa para los dos ruedas más Premium, a pesar de que tiene un punto en contra ineludible: un precio que parte de 8.099 €.
Lo mejor
– Más Premium en todo que el anterior 300
– Prestaciones mejoradas
– Un tres ruedas más compacto que sus rivales
Mejoraría con
– Pantalla TFT
– Hueco superior bajo el asiento: sólo un integral
Así vemos el Piaggio MP3 310
En carretera: 4
En ciudad: 4
Pasajero: 4
Confort: 4
Equipamiento: 3
Autovía: 3
(Entre 1 y 5 puntos)
El Piaggio MP3 310 es un scooter muy cómodo y divertido de llevar. Tiene el rasgo distintivo de sus tres ruedas, que hace que las primeras veces que te subas vayas buscando sus rarezas, y lo mejor es precisamente que no las tiene: es un scooter muy estable y divertido de llevar.
Este nuevo 310 ha mejorado en cómo transmite su calidad. No vibra, es suave, muy agradable y cómodo. Ahora es algo más rápido, aunque lo cierto es que la ruta en esta presentación no permitió probar si su velocidad máxima, mejorada en los datos oficiales hasta los 129 km/h desde los 120 km/h del anterior, son reales y cómo se siente.
Pero sí probamos su conducción en ciudad y en carreteras reviradas y ahí ha evolucionado de forma evidente, resultando más rápido y eficaz, sin perder la agilidad que tenía. Cuenta con buen equipamiento, con lagunas como su cuadro LCD pero con detalles sobresalientes como la llave de proximidad. En conjunto, el Piaggio MP3 310 es un scooter práctico, elegante y una buena opción.