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Piaggio MP3. Revolución en tres ruedas

Publicado el lunes 01 de febrero de 2021
Piaggio MP3. Revolución en tres ruedas

Hace ya catorce años que vio la luz el Piaggio MP3, el primer scooter de dos ruedas delanteras inclinables. Y hace unos 20 desde que este proyecto dio sus primeros pasos. Ahora sigue siendo el líder indiscutible en su clase gracias a sus ventajas.

Hace dos décadas Aprilia presentaba un prototipo de salón de novedoso scooter de tres ruedas. Venía a ser la realización práctica de un proyecto de fin de carrera de un joven ingeniero que trabajaba para ellos. Había diseñado un tren delantero doble, con un paralelogramo deformable, que permitía que el scooter se condujese con la naturalidad de una moto normal pero asegurando un mejorado agarre delantero, tanto en curva como en frenada. Nadie pensó, entonces, que eso pudiese ir más allá de una curiosidad o "concept".

En 2006 Piaggio compra Aprilia. Y en el "baúl de los recuerdos" de los de Noale se encuentra aquel prototipo, bautizado como Los Ángeles. En Piaggio concluyeron que las ventas que ofrecía bien valían el sobre coste de ese tren delantero más caro. Así nació la primera versión del Piaggio MP3. Si recuerdas, se fabricó en 125, 250, 400 y 500, junto con el más deportivo Gilera Fuoco. Y salvo el 125 cc, entonces no podían llevarse con carné de coche.

Unos años después la marca italiana vio la posibilidad de, modificando pocos detalles del diseño original (anchura del tren delantero, posición de los intermitentes e inclusión de pedal de freno), adaptarse a la homologación europea. Dejaba legalmente de ser una moto con dos ruedas delanteras gemelas a convertirse en un triciclo a motor y, con ese cambio, pasaba de necesitar carné de moto para su conducción a que lo pudieras llevar con carné de coche B convalidado (tres años de experiencia al volante). La locura MP3 se desató. Piaggio inventó todo un segmento nuevo en el mercado de la moto e infinidad de conductores de coche por toda Europa que no querían pasar por el examen de moto podían, ahora, llevar un scooter muy seguro, muy cómodo y tan rápido como los grandes de dos ruedas.

¿Por qué es más seguro?


La idea que subyace tras ese tren delantero doble es simple y no tiene nada que ver con lo que mucha gente que ve estos scooters sin conocerlos piensa. Muchos creen que esto es un "triciclo" de verdad, que el tren delantero sube solo o que no te puedes caer. No es así.

Un MP3 se conduce como cualquier moto y, si no lo impides, cuando está parado se cae, como cualquier moto. La idea es que el doble de goma en el suelo en la parte delantera dobla el agarre, tanto tumbando como frenando. Además aporta otra seguridad menos conocida: cuando el tren delantero pierde agarre no se "cierra" como el de una moto (el manillar se gira del todo hacia el interior de la curva antes de caer), sino que permanece en su posición (como un coche de tracción delantera) hasta que recupera el agarre.

El sistema se basa en dos "patas" de suspensión, en este caso similares a las de una Vespa con suspensión por brazo osclante hacia delante, y un freno de disco en cada rueda. Esas dos patas van cogidas por arriba por dos barras, una arriba del todo y otra a media altura, que pivotan por el centro, permitiendo así que las dos patas de suspensión suban o bajen. O lo que es lo mismo, que el scooter se incline. En mitad de este sistema, una pista similar a un disco de freno, con una pinza que se activa con motor eléctrico, permite que, con una pulsación en un botón, se bloquee el tren delantero, dejando al scooter sin posibilidad de inclinarse y, por tanto, impidiendo que se caiga, pudiendo así detenerlo sin bajar los pies o dejarlo aparcado sin caballete. En cuanto abres gas, el tren delantero se suelta automáticamente, porque su circulación normal es como la de una moto o un scooter cualquiera.

El Piaggio MP3 actual



Desde aquella primera gama 2006 hasta ahora han pasado varias evoluciones. Nunca ha perdido esa línea de familia característica ni sus principales cualidades. Se rediseñó el tren delantero hace unos años y se adoptaron las actuales llantas de 13" delanteras que le dan mejor pisada y tecnologías como el ABS de serie o el ASR (control anti resbalamiento en aceleración) y nuevos equipamientos haciendo cada vez más lujoso y especial, como la marcha atrás eléctrica incluida en la gama más alta del poderoso 500 HPE de 44 CV.

Está disponible en versiones 300 cc, más compacto y ciudadano, uno de los últimos en incorporarse a la gama, en dos acabados, estándar y sport. En 350 cc equipa un motor de 30 CV que se muestra suficiente para mover la carrocería grande, con mayor capacidad de carga que el compacto 300 y con las hechuras y parte ciclo del 500, por tanto mejor en carretera abierta.



En el tope de la gama, la serie 500 están equipados con el nuevo motor HPE (High Power Engine), acelerador electrónico multimapa y dos niveles de acabado. Business, más elegante; Sport, que hace hincapié en esas terminaciones estéticas más deportivas, y el sofisticado Sport Advanced, con marcha atrás y otros refinamientos.

En cualquiera de sus versiones, el Piaggio MP3 sigue siendo el tres ruedas más vendido y más exitoso del mercado. Su evolución, la experiencia de la marca y la posibilidad de elegir entre ocho combinaciones de motor, carrocería y acabados, así como la forma de andar más natural de la categoría, aseguran muchos años más de éxitos para este original scooter de tres ruedas italiano.


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