Piaggio New Fly 125 3v

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Piaggio New Fly 125 3v
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El Fly era el scooter medio por excelencia. Medio en precio, en tamaño, en prestaciones... era casi la definición perfecta del scooter 125 cc ciudadano. Con el New Fly con motor 3 válvulas, Piaggio mejora su polivalente y efectivo "peso medio".


Qué debe tener un scooter de 125 cc para que te resulte interesante?¿có­mo debe ser? Es un vehículo emi­nentemente práctico, de fácil uso, económico de mantener y capaz de llevarte de un sitio a otro, en desplazamientos de radio corto o medio, con comodidad. Es, en el fon­do, una herramienta de transporte. Y así es exac­tamente el nuevo fly. No hay grandes carrocerías gt o motor de agua y no necesita llegar al límite legal de potencia; no hay “juguetes” en su equipamiento que deslum­bren o impresionen al que lo conoce; no deslumbra con prestaciones espectaculares o una capacidad de transmitir sensaciones fuera de lo común. Pero sí que lo tiene todo, y en su justa medida, para re­sultar un scooter efectivo y agradable.

El new fly es un compacto. Entre sus detalles des­tacan el suelo plano, una posición de conducción muy cómoda, hueco alargado pero no muy profun­do bajo el asiento, guantera, caballete central y pata lateral con desconexión de encendido. El cuadro, elegante de diseño, contiene la información ne­cesaria, incluyendo un práctico reloj horario. Así, todo su equipamiento está pensado para ser útil y cómodo de usar a diario.
En la parte mecánica, un chasis en tubo de acero, con doble amortiguador trasero y horquilla hi­dráulica delante, con ruedas de 12” y cubiertas de marca asiática, ofrecen un comportamiento mejor de lo que cabe esperar en un principio. Ha ganado el freno de disco trasero con respecto a la anterior versión del fly, que equipaba tambor. El motor, el ya conocido “tres válvulas” presentado en las vespa el año pasado, es un propulsor más potente y eco­nómico que el anterior. Con todas estas novedades, el fly se ha convertido en un scooter superior di­námicamente, lo que unido a su nueva carrocería, más moderna y de innegable estilo italiano, hace del new fly 3v un scooter muy destacable.

Como cualquier 125 de los denominados “compactos”, se encuentra mejor en ciudad callejeando y entre el trafico que en carretera. En la urbe se mueve con suficien­te soltura. Supera los 100 km/h reales (algo que no hacen todos sus rivales) y permite salidas esporádicas, pero, desde luego, no es su hábitat natural. En la ciudad, con buena parte ciclo, un motor con viveza de reacciones y potencia suficiente, y una posición de conducción cómoda y natural, es divertido. Además, por medidas, es capaz de pasar por cualquier sitio. El consumo es correcto, conformándose con menos de 4 litros cada 100 km en uso mixto, lo que es una cifra muy aceptable. Bien equipado para ser un scoo­ter ciudadano, no tiene los gadgets de los scooter de gama alta, pero es difícil echar de menos algo importante en un modelo de uso ciudadano. En cuanto a su capacidad de carga, sólo el suelo plano y el gancho portabolsas en la punta del asiento ayudan, ya que bajo el asiento va un poco justo y en la guantera cabe poco más que los papeles y algún objeto pequeño.

Consumo

Equipamiento

Confort

Escueto cuadro; no hay cuentavueltas ni “relojería” de sobra. Velocidad, reloj horario, nivel de gasolina y testigos principales. No necesitas mucho más, ya que el motor se refrigera por aire.

El new fly 3v exhibe líneas agradables y modernas. Sigue pareciéndose al de siempre, pero actualizado. Es un scooter “global”: se venderá en todo el mundo y en su concepción se aprecia que se ha desarrollado siguiendo este concepto.

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Toma de datos

Prestaciones

0-50 m
4,73 seg

0-100 m
7,4 seg

0-200 m
11,79 seg

0-400 m
19,39 seg

0-1.000 m
39,52 seg

0-40 km/h
3,84 seg

0-100 km/h
28,53 seg

Velocidad máx.
103 km/h

Peso

Lleno
130,02 kg

Consumo

Consumo mixto
3,52 l/100 km

Autonomía
199 km

Para el pasajero ocasional se han previsto reposapiés extensibles. Ni plegado ni ex-tendidos molestan lo más mínimo al conductor y cumplen con nota su función.

La guantera se abre, como ya es típico en piaggio, empujando la llave hacia dentro. El gancho portabolsas va en la punta del asiento y permite llevar cosas aseguradas y apoyadas sobre el suelo.

Una de las mejoras de esta nueva versión del fly es el disco de freno trasero. Al igual que el resto del scooter, no es lujoso en cuanto equipamiento, pero tampoco le faltan detalles de calidad como éste.

Ficha técnica

Motor
4t, 1 cil.; aire

Cilindrada
124 cc

Alimentación
inyección electrónica

Distribución
3 válvulas, sohc

Suspensión del.
horquilla telesc., 32mm

Suspensión tras.
2 amortiguadores

Freno del./tras.
1d. 220 mm/d. 220 mm

Frenada comb.

Neumático del.
120/70-12

Neumático tras.
120/70-12

Long. Máxima
1.850 mm

Dist. Entre ejes
1.325 mm

Altura del asiento
760 mm

Cap. Depósito
7 l.

Peso declarado
n.d.

Precio
2.434  € 

Con pasajero

Se defiende bien con compañía. El nuevo motor 3v tiene buen par y es capaz de soportar el extra de peso sin problemas. El asiento también es amplio y para el pasajero incorpora unas estriberas extraíbles, por lo que tiene suficiente espacio dispo­nible. Por parte ciclo, a pesar de que es un scooter no muy pesado y de tamaño contenido, tampoco varía sus geometrías de forma exagerada y se sigue conduciendo correctamente.

Motor

El nuevo motor 3v se estrenó hace unos meses en el catálogo vespa. Ahora llega al fly y mejora en consumos, prestaciones e incluso en viveza de reacciones a los ante­riores. Refrigerado por aire, es de inyección.

Equipamiento

No es de un lujo fuera de lo común y no hay nada fuera de lo normal. Pero lo que es de agradecer es que sus diseñadores no han dejado aparte ninguno de los equipa­mientos que te hacen la vida más fácil, como una pata de cabra late­ral con desconexión de encendido o reloj horario.

Carga

Bajo el asiento cabe un casco jet y quizá un segundo casco “quita­multas”, pero muy justo. Es alar­gado y poco profundo, aunque luego tiene guantera, suelo plano y un pequeño portabultos, prepa­rado para instalar un baúl.

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Confort

En marcha

No vibra, no hace demasiado ruido, el asiento y los mandos son cómodos y hay mucho sitio para las piernas. No es un scooter gt, pero está lo suficientemente bien hecho como para permitirte mu­chas horas de uso sin cansancio.

La primera palabra que se te viene a la mente cuando pruebas el new fly es “práctico”. No des­taca por su look impactante, aunque su línea ita­liana es innegable. Cuando lo usas durante unos días y te acostumbras a él, te das cuenta de para qué se inventó, realmente, el scooter.
No muy alto de asiento, acceder a él es fácil para cualquiera. El suelo plano, además, ayuda, ya que apenas hay que levantar la pierna para subirte. Todos los mandos están a mano, todo es intuiti­vo y está en su posición lógica. Ya en marcha, la respuesta del motor “tres válvulas” es destacable. Además, es muy suave y poco ruidoso, un scooter agradable de llevar. Las suspensiones tienen la dureza justa y no es rebotón, pero tampoco va suelto. El mullido del asiento ayuda en este sen­tido. Lo mismo ocurre con los frenos, efectivos y muy válidos para su filosofía. Emplea ruedas de 12”, suficientes para sus prestaciones y acertadas para mantener un nivel de agilidad y manejabili­dad elevado. Llama la atención que el fly utilice neumáticos cst, de origen chino, que en seco se han mostrado efectivos y con buen agarre. Con todo ello, el fly es noble, se agarra bien y se puede meter en las curvas con decisión y con considerable inclinación. Con buen par motor, además, sale bien, por lo que en definitiva es un scooter que te hace más fácil la vida en la ciudad.

Parte ciclo

Ruedas de 12”, ambas de la misma medida, suspensiones normales, dos frenos de disco y un chasis rea­lizado en tubo de acero. Tampoco hay aquí grandes inventos”, pero todo está bien diseñado y realiza­do y, por tanto, funciona muy bien.

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