Piaggio New Fly 125 3v
Qué debe tener un scooter de 125 cc para que te resulte interesante?¿cómo debe ser? Es un vehículo eminentemente práctico, de fácil uso, económico de mantener y capaz de llevarte de un sitio a otro, en desplazamientos de radio corto o medio, con comodidad. Es, en el fondo, una herramienta de transporte. Y así es exactamente el nuevo fly. No hay grandes carrocerías gt o motor de agua y no necesita llegar al límite legal de potencia; no hay “juguetes” en su equipamiento que deslumbren o impresionen al que lo conoce; no deslumbra con prestaciones espectaculares o una capacidad de transmitir sensaciones fuera de lo común. Pero sí que lo tiene todo, y en su justa medida, para resultar un scooter efectivo y agradable.
El new fly es un compacto. Entre sus detalles destacan el suelo plano, una posición de conducción muy cómoda, hueco alargado pero no muy profundo bajo el asiento, guantera, caballete central y pata lateral con desconexión de encendido. El cuadro, elegante de diseño, contiene la información necesaria, incluyendo un práctico reloj horario. Así, todo su equipamiento está pensado para ser útil y cómodo de usar a diario.
En la parte mecánica, un chasis en tubo de acero, con doble amortiguador trasero y horquilla hidráulica delante, con ruedas de 12” y cubiertas de marca asiática, ofrecen un comportamiento mejor de lo que cabe esperar en un principio. Ha ganado el freno de disco trasero con respecto a la anterior versión del fly, que equipaba tambor. El motor, el ya conocido “tres válvulas” presentado en las vespa el año pasado, es un propulsor más potente y económico que el anterior. Con todas estas novedades, el fly se ha convertido en un scooter superior dinámicamente, lo que unido a su nueva carrocería, más moderna y de innegable estilo italiano, hace del new fly 3v un scooter muy destacable.
Como cualquier 125 de los denominados “compactos”, se encuentra mejor en ciudad callejeando y entre el trafico que en carretera. En la urbe se mueve con suficiente soltura. Supera los 100 km/h reales (algo que no hacen todos sus rivales) y permite salidas esporádicas, pero, desde luego, no es su hábitat natural. En la ciudad, con buena parte ciclo, un motor con viveza de reacciones y potencia suficiente, y una posición de conducción cómoda y natural, es divertido. Además, por medidas, es capaz de pasar por cualquier sitio. El consumo es correcto, conformándose con menos de 4 litros cada 100 km en uso mixto, lo que es una cifra muy aceptable. Bien equipado para ser un scooter ciudadano, no tiene los gadgets de los scooter de gama alta, pero es difícil echar de menos algo importante en un modelo de uso ciudadano. En cuanto a su capacidad de carga, sólo el suelo plano y el gancho portabolsas en la punta del asiento ayudan, ya que bajo el asiento va un poco justo y en la guantera cabe poco más que los papeles y algún objeto pequeño.
Consumo
Equipamiento
Confort
Escueto cuadro; no hay cuentavueltas ni “relojería” de sobra. Velocidad, reloj horario, nivel de gasolina y testigos principales. No necesitas mucho más, ya que el motor se refrigera por aire.
El new fly 3v exhibe líneas agradables y modernas. Sigue pareciéndose al de siempre, pero actualizado. Es un scooter “global”: se venderá en todo el mundo y en su concepción se aprecia que se ha desarrollado siguiendo este concepto.
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m
4,73 seg
0-100 m
7,4 seg
0-200 m
11,79 seg
0-400 m
19,39 seg
0-1.000 m
39,52 seg
0-40 km/h
3,84 seg
0-100 km/h
28,53 seg
Velocidad máx.
103 km/h
Peso
Lleno
130,02 kg
Consumo
Consumo mixto
3,52 l/100 km
Autonomía
199 km
Para el pasajero ocasional se han previsto reposapiés extensibles. Ni plegado ni ex-tendidos molestan lo más mínimo al conductor y cumplen con nota su función.
La guantera se abre, como ya es típico en piaggio, empujando la llave hacia dentro. El gancho portabolsas va en la punta del asiento y permite llevar cosas aseguradas y apoyadas sobre el suelo.
Una de las mejoras de esta nueva versión del fly es el disco de freno trasero. Al igual que el resto del scooter, no es lujoso en cuanto equipamiento, pero tampoco le faltan detalles de calidad como éste.
Ficha técnica
Motor
4t, 1 cil.; aire
Cilindrada
124 cc
Alimentación
inyección electrónica
Distribución
3 válvulas, sohc
Suspensión del.
horquilla telesc., 32mm
Suspensión tras.
2 amortiguadores
Freno del./tras.
1d. 220 mm/d. 220 mm
Frenada comb.
Neumático del.
120/70-12
Neumático tras.
120/70-12
Long. Máxima
1.850 mm
Dist. Entre ejes
1.325 mm
Altura del asiento
760 mm
Cap. Depósito
7 l.
Peso declarado
n.d.
Precio
2.434 €
Con pasajero
Se defiende bien con compañía. El nuevo motor 3v tiene buen par y es capaz de soportar el extra de peso sin problemas. El asiento también es amplio y para el pasajero incorpora unas estriberas extraíbles, por lo que tiene suficiente espacio disponible. Por parte ciclo, a pesar de que es un scooter no muy pesado y de tamaño contenido, tampoco varía sus geometrías de forma exagerada y se sigue conduciendo correctamente.
Motor
El nuevo motor 3v se estrenó hace unos meses en el catálogo vespa. Ahora llega al fly y mejora en consumos, prestaciones e incluso en viveza de reacciones a los anteriores. Refrigerado por aire, es de inyección.
Equipamiento
No es de un lujo fuera de lo común y no hay nada fuera de lo normal. Pero lo que es de agradecer es que sus diseñadores no han dejado aparte ninguno de los equipamientos que te hacen la vida más fácil, como una pata de cabra lateral con desconexión de encendido o reloj horario.
Carga
Bajo el asiento cabe un casco jet y quizá un segundo casco “quitamultas”, pero muy justo. Es alargado y poco profundo, aunque luego tiene guantera, suelo plano y un pequeño portabultos, preparado para instalar un baúl.
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Confort
En marcha
No vibra, no hace demasiado ruido, el asiento y los mandos son cómodos y hay mucho sitio para las piernas. No es un scooter gt, pero está lo suficientemente bien hecho como para permitirte muchas horas de uso sin cansancio.
La primera palabra que se te viene a la mente cuando pruebas el new fly es “práctico”. No destaca por su look impactante, aunque su línea italiana es innegable. Cuando lo usas durante unos días y te acostumbras a él, te das cuenta de para qué se inventó, realmente, el scooter.
No muy alto de asiento, acceder a él es fácil para cualquiera. El suelo plano, además, ayuda, ya que apenas hay que levantar la pierna para subirte. Todos los mandos están a mano, todo es intuitivo y está en su posición lógica. Ya en marcha, la respuesta del motor “tres válvulas” es destacable. Además, es muy suave y poco ruidoso, un scooter agradable de llevar. Las suspensiones tienen la dureza justa y no es rebotón, pero tampoco va suelto. El mullido del asiento ayuda en este sentido. Lo mismo ocurre con los frenos, efectivos y muy válidos para su filosofía. Emplea ruedas de 12”, suficientes para sus prestaciones y acertadas para mantener un nivel de agilidad y manejabilidad elevado. Llama la atención que el fly utilice neumáticos cst, de origen chino, que en seco se han mostrado efectivos y con buen agarre. Con todo ello, el fly es noble, se agarra bien y se puede meter en las curvas con decisión y con considerable inclinación. Con buen par motor, además, sale bien, por lo que en definitiva es un scooter que te hace más fácil la vida en la ciudad.
Parte ciclo
Ruedas de 12”, ambas de la misma medida, suspensiones normales, dos frenos de disco y un chasis realizado en tubo de acero. Tampoco hay aquí grandes inventos”, pero todo está bien diseñado y realizado y, por tanto, funciona muy bien.