Prueba Piaggio MP3 300 HPE: Compacto y urbano, con tres ruedas

Publicado el viernes 31 de mayo de 2019
Prueba Piaggio MP3 300 HPE: Compacto y urbano, con tres ruedas

Antes estaba la cosa clara: el MP3 era un tres ruedas GT, grande y potente, perfecto en la carretera. Y estaba el MP3 Yourban, un scooter que, con esa tecnología y una carrocería "urbanita", mejoraba la agilidad en la ciudad. Ahora llega para eso el nuevo MP3 300 HPE.

Ya no es Yourban, ni de nombre ni de estilo, aunque sí de chasis, como veremos. Ahora es MP3 e intenta parecerse más a los grandes 350 y 500, pero sigue siendo tan ágil y maniobrable como era el Yourban. Al final, cuando lo pruebas, queda claro que ha sido una gran idea. Es casi tan cómodo como el MP3 grande, pero en la ciudad es mejor. Eso sí, el motor 300 HPE (High Performance Engine), que ya conocíamos de la última Vespa GTS 300, no es el gran 500 y tampoco se acerca tanto como puede parecer en prestaciones al 350 que emplean los MP3 grandes, por lo que si piensas hacer muchos kilómetros en carretera o viajar los grandes siguen teniendo su hueco muy claro.



Es una gran idea porque el MP3 ha sido un gran éxito de Piaggio. Se lanzó en 2006, si recuerdas, tras la absorción de Aprilia por parte de Piaggio. Era un invento que Aprilia guardó en el baúl de los recuerdos: lo diseñó uno de sus ingenieros, basándose en un proyecto de fin de carrera y lo bautizaron Aprilia Los Angeles. No pasó de mostrarse en un Salón de Milán, hasta que Piaggio lo encontró.

Tampoco el éxito fue inmediato: aquellos primeros MP3 del 2006 estaban homologados como moto normal, por lo que solo podías llevar el 125 cc con carné de coche, quedando los 250 cc y 400 cc únicamentepara carné de moto. Fue unos años después cuando se dieron cuenta que introduciendo cambios mínimos (creo recordar que unos pocos centímetros de ancho de vía más, el freno de pie y los intermitentes fuera de la carrocería) se podía homologar como "triciclo a motor" y que así accedieran a él, con cualquier cilindrada, los poseedores de carné B. Ahí sí llegó el éxito, empezando en París, ciudad donde se convirtió en un fenómeno social.



En 2011, intentando ampliar la gama de tres ruedas, se lanzó el Yourban con el mismo tren delantero, en un scooter con una carrocería urbana, sin tanto carenado ni protección aerodinámica y con un estilo más básico. Sin embargo no acabó de cuajar nunca. Lógicamente, teniendo en la gama un gran éxito con el MP3 y un relativo fracaso con el Yourban, lo aconsejable es hacer un nuevo MP3 más parecido al original, con el chasis del Yourban, para otorgarle esa agilidad que se requiere en la ciudad.

Ahora, 13 años después de aquella sorpresa que supuso el primer MP3 y 180.000 scooters matriculados después, Piaggio vuelve a intentar el asalto a ese segmento inferior que inventó el Yourban. Y esta vez lo hace con mejores armas, por lo que no será extraño que dentro de un tiempo veamos tantos MP3 300 HPE en nuestras ciudades como hemos visto de los grandes.

Galería de fotos del Piaggio MP3 300 HPE

CÓMO ES EL PIAGGIO MP3 300 HPE

Como te decía, el nuevo MP3 300 HPE es el sustituto del Yourban y, por tanto, es un scooter pensado para la ciudad en mayor medida que sus hermanos mayores. La base para este nuevo tres ruedas es el chasis del Yourban. Es bastante más corto de carrocería que un MP3 normal, unos 20 centímetros, y también de distancia entre ejes (1.450 mm contra 1.540 mm) pero casi igual que el anterior Yourban (1.440 mm entre ejes). El cuerpo principal del chasis sigue siendo el mismo doble cuna en tubo de acero y lleva el tren delantero de cuadrilátero articulado de toda la gama, con bloqueo para dejarlo aparcado. Este, como siempre, funciona de forma electrohidráulica, pulsando el botón en la piña derecha a abajo velocidad y, como siempre, desconecta o bien con el botón, bien abriendo gas, siempre que detecte que estás encima del asiento.



También el resto de la parte ciclo se hereda del último Yourban 300, con dos discos delanteros de 258mm, ondulados en la versión Sport y un trasero de 240 mm con mando a las manetas o al pie, en este caso actuando sobre las tres ruedas. Una novedad interesante es la ergonomía de este pedal, ya que nunca fue cómodo de usar ni tuvo buen tacto. Hasta ahora. Ahora frenas muy bien con él, no estorba nada cuando no lo usas y lo encuentras con toda naturalidad con el pie si quieres utilizarlo. Las ruedas delanteras son de 13" y de 14" la trasera.

El motor es el 300 HPE que se estrenó en la Vespa GTS 300 HPE, con nuevos reglajes para entregar algo más de potencia en este nuevo vehículo. Es suave y agradable, potente y con buenos bajos. Se trata de un monocilíndrico basado en el anterior 300, con una completamente nueva culata de cuatro válvulas y un solo árbol de levas, transmisión y admisión revisadas. Entrega 25,8 CV a 7.750 rpm, mientras que el anterior Yourban 300 se conformaba con 20 CV y mejora también el par, que pasa de 22,5 Nm a 6.000 rpm del Yourban a los actuales 26 Nm a 6.500 rpm. Cuenta por supuesto, como casi todos los scooters de gama alta de Piaggio, con frenos ABS y control de tracción ASR.




 

La gran diferencia está en el planteamiento y, con este, en el acabado y equipamiento. Si el Yourban era un scooter más urbanita y para ello prescindía hasta de cúpula alta, el 300 HPE quiere parecerse más a un GT, como los MP3 grandes. El estilo de la parte delantera exhibe dos grandes faros rasgados hacia atrás, uniéndose una parrilla central, más pequeña, pero del mismo estilo. La vista lateral del scooter se distingue con el asiento a dos alturas e infinidad de detalles que  recuerdan a los grandes, a pesar de la gran diferencia de tamaño. Lleva faros halógenos, pero también luces de día DRL, piloto trasero e intermitentes en LED. El cuadro es de dos esferas con pantalla digital, muy parecido al del MP3 grande, con datos de consumo y una guantera pequeña por encima del cuadro, con un enchufe USB. No puede llevarla abajo, en el contraescudo, porque te recuerdo que ahí va la palanca del freno de aparcamiento. Bajo el asiento, que se abre desde el contacto, caben dos cascos, pero uno jet y uno semi jet. Necesitarás un baúlsi quieres meter un casco integral.

Se vende en dos versiones, la estándar y un Sport de mayor nivel de acabado. Este último lleva, además de los discos onduladosdelanteros, guardabarros delanteros en color carrocería, muelles de amortiguadores rojos e inserciones metálicas en la plataforma reposapiés. Están ya disponibles en las tiendas, desde 6.549 € el estándar y 6.749 € el Sport, un argumento interesante, ya que el precio se asemeja más al del anterior Yourban que al del MP3 350, que sería el siguiente en la gama, mil y pico euros por encima.





CÓMO VA EL PIAGGIO MP3 300 HPE

El éxito del MP3 nació en Paris, ciudad donde sigue siendo todo un fenómeno a estudiar. Desde entonces, y como si París fuese la ciudad talismán de este tres ruedas, todas las presentaciones de MP3 se hacen allí, en París. Esta también.

En la capital francesa hemos podido comprobar como este 300 HPE es efectivamente diferente a los demás MP3 comercializados hasta ahora. Es la medida justa en un tres ruedas para ciudad, pero además es más GT de lo que era su predecesor. Es ágil y maniobrable, rápido cambiando de dirección y se nota más ligero, compacto y manejable que los MP3 grandes. Piaggio ha conseguido su objetivo, porque además se nota más estable, cómodo y rápido que el Yourban. Por poco más dinero.

Es sencillo de llevar, más ligero (unos 30 kilos nos dijeron, por que no dan peso oficial) y se llega bien al suelo. Gira correctamente y puedes hacerlo a baja velocidad con buen tacto. El nuevo motor HPE se nota con buena respuesta desde muy abajo y con total suavidad siempre. Es igual de fácil y divertido "jugar" a llegar despacio al semáforo y bloquear el tren delantero sin bajar los pies, aunque te recomiendo que no lo hagas hasta que no te acostumbres mucho a él, ya que si fallas y se queda inclinado, saldrás inclinado.



En la ciudad es mejor que un MP3 normal. No es un scooter básico y ligero, es casi un GT, pero más compacto. Comparado con el MP3 500 si notarás mayor capacidad de meterse entre coches o de girar en sitios estrechos, pero no es un Liberty 125 precisamente. En carretera será un buen scooter para hacer recorridos de entrada y salida de la ciudad, aunque no te lo puedo garantizar por ahora. En esta presentación nos limitamos a la ciudad y sus alrededores y, si no la conoce,s ya te lo digo yo: atasco tras atasco y poco más. Solo hubo un par de ocasiones de abrir gas. Rocé los 100 km/h un par de veces y ves que te queda la mitad del cuentavueltas, por lo que podemos intuir que la velocidad oficial que nos dice Piaggio es muy posible, 120 km/h reales, que serán cerca de 130 en el marcador, algo por encima de lo que andaba el Yourban. No obstante, en rotondas o en curvas rápidas que pudimos hacer se nota tan estable y noble como siempre. En ese sentido, una vez más, "¡chapeau!", que dicen en París.

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