Piaggio X10: Presentación mundial

La gama de scooter X ha sido tradicionalmente la más glamorosa de Piaggio en el segmento GT y en 2012 toca techo con la versión X10, como su propia denominación indica, todo un "diez" en diseño y tecnología.

Comentar Publicado el viernes 20 de abril de 2012
Piaggio X10: Presentación mundial

Italiano, diseño, tecnología...son conceptos que por muchas veces que los asimilemos, jamás dejarán de sorprendernos. Y todo un gigante como Piaggio tiene reservas a mansalva de todo ello. Su última novedad, el X10, deja absorto por su aporte estético y técnico, con innovaciones que han cogido a contrapié a todos sus rivales, que ni son pocos ni precisamente mancos. Cómo es La línea del X10 rompe la monotonía que preside el actual panorama scooter con unos diseños que difícilmente distinguen modelos y marcas. En la línea de los automóviles de más alta gama, el nuevo Piaggio, en cilindradas de 125, 350 y 500 cc, aúna estilo y agresividad con un equilibrio de ingredientes asombroso. La prolongación de los paneles frontales a lo largo de toda su estructura, las líneas de los cromados o unas ópticas frontales (con led en forma de -U-) y traseras (leds horizontales) al nivel de esos coches de última generación que te hacen volver la cabeza, la desmarcan de inmediato en la urbe y en la carretera. Y este mismo estilo se mantiene, al igual que las proporciones, en todas las ediciones, por lo que hay que afinar para distinguir hasta el 500 del 125. La clave es el silenciador y sus correspondientes tapas, diferentes en cada una. El resto, idéntico, hasta las escalas de la instrumentación.

Pero en este caso, el componente tecnología está incluso a más altura que la imagen en los X10. Es el primer GT con sistema de control de tracción (opcional), incluso en la edición 125, siguiendo el esquema presente en el rueda alta Piaggio Beverly Sport Touring 350. Se denomina ASR (Acceleration Slippery Regulation) y sirve de sistema de seguridad para anticipar el deslizamiento de la rueda trasera en condiciones de baja adherencia gracias a la información procedente del equipo ABS de tres canales y mediante la gestión del sistema de inyección. Si a todo ello se une una frenada integral, nos encontramos con uno de los scooter más seguros del momento. Además, en los X10 350 y 500, al extenderse la pata de cabra se acciona el freno de estacionamiento, un solución de última generación también presente en la nueva serie BMW C. Cómo va Y en la práctica, la frenada es uno de los aspectos más sobresalientes del X10. Sobre todo en el 125, que se beneficia de la misma solución de dos discos frontales de sus hermanas mayores. Tacto y potencia son sobresalientes, unos objetivos determinantes cuando ruedas por el denso tráfico de una ciudad -loca- como París (Francia), con pavimentos repletos de adoquines y un caos total de normas de circulación. Si a ello añades el ingrediente de la lluvia, sólo puedes dar gracias a los ingenieros que han pensado en hacerte la vida más fácil, y eso es lo que hace el X10.

En la vorágine del tráfico urbano, sus a priori grandes proporciones se difuminan con una manejabilidad envidiable. Puedes trialear entre filas de coches con total naturalidad y aprecias que ofrece una correcta relación peso/potencia a falta de concretar sus prestaciones con nuestro equipo habitual. El término comodidad es sinónimo de X10. Con más de un metro de longitud en su plataforma, asiento amplio, de buen mullido y baja altura, respaldo regulable para el piloto y una pantalla elevada más deflectores laterales, sobre él estás casi mejor que en tu casa. Sólo tuvimos oportunidad de probar las versiones 125 y 350, pero el 500 profundiza en este sentido con un sistema EAS de regulación electrónica de la precarga para pasar al nivel de -palacio-, añadiendo nuevo monoamortiguador dotado de progresividad. Bajo el asiento ofrece capacidad para dos integrales, por supuesto, con forro de terciopelo y luz de cortesía. Además, cuenta con tres guanteras, con una terminación de calidad en la que se integran tomas USB y de 12V. ¡Hasta las piñas están retroiluminadas! Lástima que las manetas no sean regulables en distancia al puño.

El propulsor 350 es el más distinguido dentro del catálogo por ser novedad 2012. Todavía estamos en fase de expansión del sector de 300 cc cuando Piaggio ya se adelanta con este 350 como siguiente paso. Nueva transmisión CVT y embrague y culata rediseñada para reducir pérdidas, consumo y períodos de mantenimiento, se combinan con la elección de mapa de motor ECO o normal para reducir un 5% el consumo de combustible (en 350 y 500) para cuidar tu bolsillo. Sólo el 125 muestra molestas vibraciones en parado; en este sentido, vence el 350. Pero una vez en marcha, comparte la suavidad de su hermano mayor. Su potencia se ha llevado al extremo de su categoría para ser accesibles a los conductores de coche con tres años de experiencia (15 CV), mientras que el 500 entra dentro de los márgenes del carné A2 con sus 41 CV. X10 125 y 350 se comercializará en versiones básica (Elegance) y Executive (con ABS-ASR), mientras que el 500 sólo estará disponible en edición Executive. Lo  mejor -    Confort y diseño de lujo -    Frenada -    Control de tracción -    Capacidad de carga Mejoraría con -    Menos vibraciones en parado en el 125 -    Manetas regulables Disponibilidad y precios Mayo - X10 125 Junio - X10 350 y 500 X10 125 Elegance - 4.300 - X10 125 Executive - 5.300 - X10 350 Elegance - 5.500 - X10 350 Executive - 6.500 - X10 500 Excecutive - 7.300 -

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...