Piaggio MP3 300 Hybrid

El año pasado el -gigante italiano- marcó un hito en el mundo de las dos ruedas -mejor dicho, de tres- al desarrollar y comercializar el primer scooter híbrido de la historia. Ahora han lanzado una versión con motor de 300 cc.

Comentar Publicado el miércoles 02 de febrero de 2011
Piaggio MP3 300 Hybrid


Primero llegó el MP3 Hybrid 125 durante el verano de 2009. Un scooter con el que Piaggio se anotó un tanto importante porque, por primera vez, la tecnología híbrida se aplicaba a un scooter. No se trataba de un prototipo más, sino que pasó a comercializarse inmediatamente. Sin duda, un paso adelante en el mundo de los vehículos ecológicos tan en boga en la actualidad. Este Hybrid es un Piaggio MP3 normal que en la primera mitad, es decir, monta el mismo cuadrilátero articulado con el que basculan las dos ruedas delanteras en los giros, dos discos de freno, etc. Pero en la otra mitad encontramos que en el hueco de debajo del asiento se ha ocupado por un bloque de baterías de ion litio para alimentar un motor eléctrico que se encuentra en la zona de la transmisión, pegado al de gasolina que no es otro que el último QUASAR de 300 cc.



El Hybrid 300, al igual que su homólogo en 125 cc, ofrece cuatro modos de funcionamiento: Hybrid Power (funcionan los dos motores a la vez), Hybrid Charge (sólo el de gasolina mientras la batería se carga progresivamente), Electric (sólo eléctrico) y marcha atrás (eléctrico). Por lo demás, se conduce como un scooter normal y tiene todos los elementos que vienen de serie en el MP3 estándar como el bloqueo del tren delantero, el freno de estacionamiento, el respaldo para acompañante e incluso cuenta un pequeño hueco en la parte trasera para un casco integral. Lo verdaderamente relevante es que podemos  elegir el modo de funcionamiento, sobre todo, porque de aquí a un tiempo es probable que los vehículos eléctricos puedan acceder a zonas peatonales y otras vías restringidas para el resto de vehículos. En Piaggio afirman que en modo híbrido aumentan las prestaciones mientras se reduce el consumo de combustible y las emisiones (40 gr/km). Nosotros hemos podido verificar los dos primeros puntos. En cuanto al precio, sorprende que el Hybrid 300 cueste prácticamente lo mismo que la versión de 125 cc, pero lo malo es que deberás desembolsar 9.199 euros.



En marcha Es un mp3 como otro cualquiera, es decir, el hecho de ser híbrido no afecta a su conducción. Se lleva igual que un scooter con una sola rueda delante, únicamente hay que anticiparse un poco a la hora de tumbar ya que gira menos que un scooter normal. También hay que tener en cuenta que este híbrido pesa bastante (264 kg), sobre todo, por el bloque de las baterías. En modo -Power- funcionan los dos motores a la vez y se nota perfectamente que al abrir gas el motor eléctrico entra en funcionamiento antes que el de gasolina, como si le ayudara en las arrancadas. También se aprecia al llanear a unos 60 km/h, si vas a punta de gas el motor de combustión apenas se revoluciona, con el electrico es suficiente. Eso sí, reacciona en cuanto aceleras fuerte. De esta forma, se ahorra combustible. En modo -Charge- descienden las prestaciones y el motor retiene bastante al decelerar debido a que en ese momento está cargando la batería. También carga al frenar. El modo eléctrico apenas se usa a no ser que haya mucho tráfico, la aceleración es pobre y la velocidad máxima autolimitada a 30 km/h. En cambio, la marcha atrás (sólo en modo eléctrico) es muy útil para maniobrar en parado y estacionar con el tren delantero fijo.



Completísimo panel de instrumentos. En la esfera derecha están los niveles de gasolina y batería (muy visible). Entre otras muchas funciones, la pantalla indica el modo en el que está funcionando este MP3 en cada momento. El portón trasero da paso a un pequeño hueco donde cabe un casco integral aunque, si tiene toberas muy pronunciadas o es muy voluminoso, no entrará. La tapa se abre pulsando un botón en el manillar. Dentro tiene una toma de corriente para cargar el móvil o enchufar un GPS.



En el contraescudo encontramos un gancho portabolsas y, justo debajo, el freno de estacionamiento. Este último es muy necesario debido al peso del scooter. También es útil a la hora de estacionar ya que no hace falta poner el caballete, una vez bloqueado el tren delantero y la dirección, no te deja quitar el freno de mano.



El motor eléctrico va alojado en el bloque de la transmisión, a la altura del variador. Aporta una potencia extra de 3,5 CV y un par de 15 Nm. El de gasolina tiene más potencia que un QUASAR 300 estándar, concretamente 25 CV a 7.500 rpm y 27,5 Nm a 3.500 rpm.Las baterías son de ion litio y, en Piaggio, afirman que su duración es de unas 1.500 cargas completas, siempre y cuando sólo utilicemos el modo -Eléctrico- . Una ventaja es que la carga también afecta a la batería pequeña del scooter, con lo que nos aseguramos que siempre va a arrancar bien. El bloque de las baterías va en el hueco de debajo del asiento, detrás de una tapa. El asiento se abre pulsando un botón del manillar.



La batería se recarga mediante un cable trifásico que se enchufa directamente a la red y se encuentra bajo el asiento. Además, tiene un adaptador para poder conectarlo a un enchufe normal. La carga completa se realiza en tres horas, aunque en dos llega al 85%. Las baterías son de ion litio y no tienen efecto memoria, por lo que se pueden cargar cuando el usuario quiera. Otra forma de recargar la batería es en marcha, seleccionando el modo -Charge- y en la que se realiza al decelerar y frenar. Ver ficha técnica del Piaggio MP3 300 Hybrid
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...