Piaggio El primer scooter híbrido del mundo llegará en septiembre. Vendrá con una rebaja de 750 - por ser ecológico.

Piaggio MP3 Hybrid

Comentar Publicado el sábado 01 de agosto de 2009
Piaggio nos deja mirar por un agujerito a los vehículos de un futuro no muy lejano gracias al inminente lanzamiento del Piaggio MP3 Hybrid, el primer vehículo de dos ruedas, perdón, de tres, en utilizar en paralelo un motor eléctrico y otro de gasolina. El gigante italiano sienta precedente en este campo y se pone a la cabeza en lo que a vehículos ecológicos se refiere.

Dentro de no mucho tiempo se recordará a este MP3 como el primer scooter -también moto- en utilizar tecnología híbrida. Un sistema de propulsión que se lleva investigando desde hace años en coches, de hecho hay ya varios modelos en el mercado como el famoso Toyota Prius, pero es la primera vez que se aplica a un vehículo de dos ruedas, en este caso de tres.

El proyecto ha sido desarrollado en la fábrica de Piaggio de Pontedera (Italia) y en colaboración con la facultad de tecnología de la Universidad de Pisa. Según afirman los responsables "es todo un orgullo que este proyecto haya sido desarrollado enteramente en Europa".

Este nuevo MP3 utiliza dos motores para propulsarse, uno de gasolina de 125 cc -por tanto se puede conducir con carné de coche- y otro eléctrico que puede funcionar solo o en paralelo pulsando un botón. Esto permite reducir el consumo -unos 60 l./km- y las emisiones notablemente. Hay que destacar que este MP3 utiliza baterías de litio ligeras, muy duraderas y sin efecto memoria, que en apenas 3 horas están cargadas al 100% y en dos llega al 85%.

La elección del modelo para implantar este nuevo sistema de propulsión de bajo impacto ambiental no ha sido al azar, el MP3 tiene una estructura idónea para albergar las baterías, además soporta sin problemas el aumento de unos 30 kilos más de peso. De hecho, ya se está trabajando en un tres ruedas híbrido de mayor cilindrada que esperan lanzar dentro de no mucho. Como todos los vehículos con este tipo de tecnología, el precio es elevado (9.299 e), aunque en España tenemos que descontar 750 e que pondrá el Gobierno gracias a las subvenciones del Plan MOVELE.

De ahí que, en un principio y hasta que baje el precio, sea un vehículo más enfocado a empresas, corporaciones y flotas que al usuario de a pie. Una vez más, Roma ha sido la ciudad elegida para presentar este revolucionario tres ruedas, de hecho lo han estado probando en la pasada cumbre del G8 y han quedado muy satisfechos. Entremos en materia.

En marcha

Casi como el "dosymedio"

Una de los rasgos más destacables de este MP3 es que en su modo "Hybrid Power", es decir, cuando entrega toda la potencia trabajando sus dos motores en paralelo, las prestaciones son superiores que las de la versión de 125 cc y se acercan a las del 250 cc, excepto en la arrancada, algo más perezoso. En "Charge", el modo que carga las baterías, se nota con menos aceleración aunque perfectamente utilizable. El modo eléctrico es perfecto para sortear el tráfico denso o en las ocasiones que no haga falta ir deprisa porque no pasa de 30 km/h y la aceleración es escasa.

En lo demás es un MP3 normal y corriente, goza de mucha estabilidad gracias al cuadrilátero articulado del tren delantero que bascula hacia el lado que tomes la curva. El peso es elevado pero en marcha esto no representa un problema, es manejable y el asiento no está demasiado elevado, además, el bloqueo del tren delantero y la posibilidad de echar marcha altrás -en modo eléctrico- facilitan en todo momento la maniobrabilidad.

Instrumentacion

Este híbrido viene ya con el nuevo frontal de los MP3 actuales en los que se ha variado la forma de la entrada de aire.

La tapa trasera se abre -a través de un mecanismo eléctrico- dando paso a un pequeño hueco donde cabe un casco integral aunque algo justo, es decir, depende del modelo.

El acelerador es electrónico del tipo ride by wire, muy preciso y dosificable. Esta es también una novedad de la última evolución del MP3 125.

El tren delantero cuenta con la opción de bloqueo (RL -Roll Lock-) muy recurrida en las constantes

paradas en su uso urbano. El cuadrilátero se bloquea mediante un botón de la piña derecha. Cada rueda delantera monta un disco de freno. La frenada es independiente.

En el panel de mandos se ha sustituido el tacómetro por un indicador de carga de las baterías, justo debajo está el nivel de gasolina. En marcha, la pantalla digital refleja en qué modo está funcionando.

Al igual que los MP3 estándar, el freno de estacionamiento se encuentra en la zona más baja del contraescudo. Es un elemento esencial en este scooter al poder dejarlo estacionado sin el caballete, sólo con el bloqueo del tren delantero.

El bloque de las baterías de litio se encuentra debajo del asiento, de ahí que sólo se pueda guardar un casco integral en su interior. Para cargarlo, se conecta el cable que aparece en la imagen a una toma de corriente normal, tres horas son suficientes para una carga completa.

Propulsión híbrida o eléctrica en 4 modos

El motor del MP3 Hybrid se compone de uno térmico o de gasolina de 125 cc de 15 CV e inyección, es decir, el mismo que equipan los últimos modelos de 125 cc de la firma italiana. El otro es uno eléctrico que genera una potencia de 3,5 CV.

Se pueden seleccionar 4 modos de funcionamiento, de los cuales dos son híbridos y dos exclusivamente en modo eléctrico. En el "Hybrid Power" funcionan los dos motores en paralelo y las prestaciones se asemejan a las del MP3 250; en el modo "Hybrid Charge" funciona el motor de gasolina y a la vez se carga la batería en las deceleraciones y frenadas, es un sistema similar al kers de los Fórmula

En marcha se puede cambiar al modo eléctrico siempre que vayas a 20 km/h o menos, aquí el motor de gasolina deja de funcionar, la velocidad máxima es de 30 km/h y tiene una autonomía de 20 kilómetros, es decir, para pequeñas distancias en ciudad. El otro modo eléctrico es el de marcha atrás, ideal para maniobrar sin esfuerzos dado el elevado peso del scooter.

Ficha Técnica

Motor 4T, 1 cil.; agua/Eléctrico
Cilindrada 124 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Cuadrilátero articulado
Suspensión tras. Dos amortiguadores
Freno del./tras. 2D.240/D. 240 mm
Frenada combin.
Neumático del. 120/70-12
Neumático Tras. 140/60-14
Long. máxima 2.140 mm
Dist. entre ejes 1.490 mm
Altura del asiento 780 mm
Cap. depósito 12 l.
Peso declarado n.d.
Precio 9.299 e

Equipamiento

Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador electrónico -
Guantera
Portabultos
Respaldo piloto -
Reloj digital -
Suelo plano
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco -
1 casco -
2 cascos
1 jet
Opción ABS

Motor

El motor de gasolina es el que equipan los Piaggio de 125 de última hornada, es decir, el de inyección electrónica y 4 válvulas, con una potencia de 15 CV a 8.500 rpm.

A su vez, incorpora otro eléctrico con capacidad para funcionar en paralelo con el de gasolina o independientemente, aporta una potencia extra de 3,5 CV, de ahí que corra casi como un 250. El consumo, afirman, es de 60 km/l. y las emisiones de CO2 están en torno a

40 gr/km (usando 2/3 el modo híbrido y 1/3 el eléctrico).

Carga

El bloque de las baterías sólo deja libre el hueco posterior donde hay espacio para un casco integral, aunque el acceso es estrecho y no caben todos los modelos. Dentro, tiene luz de cortesía y toma de corriente.

Equipamiento

El sistema híbrido hace que necesariamente este MP3 venga equipado con un cuadro de mandos multifunción muy completo y visible, esencial para ver el nivel de la batería o el modo en que se circula. Además, viene con respaldo de pasajero de serie, parabrisas alto, bloqueo electrónico del tren delantero y dos claxon: el normal y otro que suena menos para avisar de nuestra presencia cuando se va en modo eléctrico.

Confort

A igual que el resto de mp3, es un scooter cómodo y habitable, con respaldo para conductor y acompañante, aunque este último va algo más justo de espacio.

El asiento tiene un sensor de presión que no permite acelerar si no nota que el conductor está sentado. El tamaño del parabrisas hace que proteja correctamente.

Parte ciclo

estabilidad total y mucho aplomo en curva gracias al empleo de dos ruedan delante y una estructura que bascula a la vez que tumba el scooter. Las suspensiones son independientes en cada rueda, al igual que los frenos, con tres discos en total. Los dos amortiguadores posteriores son regulables en precarga. El cuadrilátero articulado que compone el tren delantero se puede bloquear mediante un botón en la piña izquierda.

En sus entrañas: baterías de litio y un motor acoplado a otro.

El empleo de baterías de ION litio ha sido un punto fundamental en el desarrollo de este proyecto híbrido.

Ligeras -aún así el scooter pesa 30 kg más que el estándar-, no tienen efecto memoria y, lo más importante, son duraderas. Podrían aguantar unas 1.500 cargas completas, esto contando con que se utilizara el scooter en modo eléctrico.

La carga completa dura tres horas y en tan solo dos es capaz de cargar un 85%. Otra ventaja es que en la carga también se recarga la batería pequeña del scooter, es decir, la que llevan todos los scooters.

También se pueden cargar las baterías en marcha utilizando el modo "Charge", cuando se frena y también al decelerar.

Si echamos un vistazo a sus "tripas" vemos que el bastidor y la parte delantera del scooter no reciben cambio alguno.

El motor eléctrico va acoplado en bloque de la transmisión y las baterías de las que se alimenta en el hueco que hay debajo del asiento.

Posibilidad de cargarlo en la calle y de circular por vías restringidas al tráfico

En Italia, primer mercado europeo y lugar en donde los scooters eléctricos están empezando a poblar las calles de las principales ciudades, ya hay vías en donde sólo pueden acceder este tipo de vehículos.

Esta medida se ha tomado en Florencia, ciudad que lleva varios meses probando con éxito el MP3 híbrido.

También es uno de los primeros países en instalar en las calles cargadores en la acera para poder recargar la batería mientras el scooter se encuentra estacionado.

En España, aunque esto viene recogido en el Plan MOVELE, va a tardar algo más al estar los postes de recarga en pleno proceso de estandarización y homologación para que puedan ser utilizables para todos los modelos.

Plan MOVELE para vehículos ecológicos

La progresiva implantación de vehículos ecológicos en el mercado ha hecho reaccionar al Gobierno, que ha establecido un plan de ayudas de ocho millones de euros en subvenciones directas a personas o empresas que adquieran un coche o una moto eléctrica. La dotación forma parte del Plan MOVELE o Movilidad Eléctrica 2009-10. Estas ayudas pueden suponer hasta el 20% del precio del vehículo sin impuestos. Así, los compradores de motos eléctricas o híbridas podrán recibir entre 750 -que es la ayuda asignada al MP3 híbrido- y 1.200 euros.

Este MP3 es uno de los 16 modelos del catálogo de vehículos de dos ruedas con subvención asignada al Plan, pero es el único híbrido, los demás son eléctricos. Entre ellos cabe destacar el Vectrix VX1 o la campera Quantya Strada Evo 1. El Plan MOVELE también contempla la ejecución y puesta en funcionamiento de una red piloto de estaciones de recarga pública de vehículos eléctricos tanto en calles como en aparcamientos públicos.

De esta forma se repartirán 546 puntos de recarga entre las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla de aquí a finales de 2010 ya que se estima que en este plazo de tiempo habrá en circulación unos 2.000 vehículos eléctricos.

Quantya Strada Evo. Es la única moto de campo eléctrica matriculable del mercado. Está homologada como una 125 cc y su precio es de 7.987 - (sin IVA). La ayuda asignada por el Plan MOVELE es de 1.200 -.

Vectrix Vx1.

Es el precursor de los eléctricos al llevar más de dos años en nuestro mercado. A pesar de su tamaño y prestaciones -cuenta con una versión más "light" denominada VX1e-, se puede conducir con carné B. Cuesta 7.405 - (sin IVA) y cuenta con una ayuda de 1.200 -.

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