Un viaje de 50.000 km por Estados Unidos en 14 meses: una de las anécdotas del veterano Peugeot 103

viaje-estados-unidos-peugeot-103
Un viaje de 50.000 km por Estados Unidos en 14 meses: una de las anécdotas del veterano Peugeot 103
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El ciclomotor Peugeot 103 acaba de cumplir 50 años y para celebrarlo la firma francesa ha querido compartir una de sus anécdotas más especiales.

Como ya te hemos contado, el mítico Peugeot 103 acaba de cumplir 50 años. Fue en 1971 cuando se presentó en sociedad, como sucesor de los ya veteranos Peugeot 101 y 102. Pero, a diferencia de estos, el 103 fue capaz de encontrar el equilibrio técnico y económico que lo convirtieron en todo un éxito. No en vano, sigue siendo el dos ruedas con motor 2T de 50cc más fabricado en el mundo a día de hoy, con un total de tres millones de unidades producidas.

Con una producción tan extensa, mucho de sus modelos fueron protagonistas de sonadas hazañas, como la que te traemos hoy. Y es que este Peugeot 103 realizó un viaje histórico como parte de una serie-documental. En 1978, dos jóvenes directores de documentales, Gilles Mariani y Robert Sroka, idearon un viaje-aventura por Norte América en ciclomotor. En aquel año, la fiabilidad del modelo (que lleva ya más de un lustro siendo el ciclomotor de referencia en Francia) convenció a los dos amigos para emprender dicho viaje.

viaje-estados-unidos-peugeot-103

Así las cosas, en junio de 1978 los dos aterrizaron en la costa Oeste de Estados Unidos, En junio de 1978, aterrizaron en la costa Oeste de Estados Unidos, donde el importador de Peugeot Motocycles para Nueva Jersey les entregó las dos unidades de Peugeot 103 “moped” (nombre americano del ciclomotor) que los acompañarían durante toda su aventura.

Iniciaron entonces un viaje que duró 14 meses y los llevó a recorrer 50 000 km por Estados Unidos y Canadá con el único propósito de ir al encuentro de la gente. En la tierra de las motos naked de gran cilindrada, estos dos simpáticos personajes que recorren las carreteras en ciclomotor llamaron la atención y fueron recibidos con los brazos abiertos por la población que les abrió las puertas de sus granjas para que pudieran acampar durante sus etapas.

viaje-estados-unidos-peugeot-103

Su periplo los llevó de Nueva York hasta Quebec, Montreal o Halifax en Canadá. Cruzaron Estados Unidos de Este a Oeste y de Norte a Sur pasando por grandes urbes como Los Ángeles, Salt Lake City, Nueva Orleans o Miami, entre muchas otras. También cruzaron el desierto conduciendo por las noches para no sufrir el insoportable calor del día ¡Y todo usando la red de carreteras secundarias!

Entre las anécdotas de viaje que Gilles ha compartido están las semanas de fiesta en Quebec, los bidones de gasolina con los que viajaban para rellenar sus monturas, las más de 100 entrevistas que dieron a los medios locales a su paso por cada ciudad… Y un recuerdo muy especial, en Miami, donde el alcalde les hizo entrega de la llave de la ciudad. “Podríamos haber utilizado una bicicleta, pero no éramos tan ‘deportistas’ ¡y habríamos tardado cuatro veces más!”, cuenta Mariani. “Los Peugeot 103 eran indestructibles”.