Prueba Peugeot Belville 125: desde la cuna de la elegancia

Comentar Publicado el martes 19 de septiembre de 2017
Prueba Peugeot Belville 125: desde la cuna de la elegancia

El nuevo Peugeot Belville es un rueda alta, pero no se trata de un Tweet ni es sus sustituto. Como ya hacen muchas marcas (y como hizo la propia Peugeot hace ya años con scooter como el LXR), el Belville se sitúa por encima del Tweet, configu-rando así una completa gama de rueda alta en dos niveles.

Si el Tweet es un scooter ligero, económico y básico, el Belville monta un propulsor mejor, siendo más potente, elegante y equipado. También es más caro. Asimismo destaca por usar un nuevo motor desarrollado por Peugeot, de radiador lateral, bautizado como SmartMotion, algo que podríamos traducir como "movimiento inteligente".

Precisamente hemos ido a París a conocerlo y a probarlo por primera vez; una ciudad donde los scooter (y motos, en general) son un medio de transporte popular y muy difundido, a pesar de no tener una climatología mediterránea. Sin embargo, el tráfico parisino, excesivo y "de locos", hace que este tipo de vehículos sea, precisamente, una decisión inteligente de movilidad.

Está claro que el Belville funcionará bien comercialmente allí: es un scooter de corte ciudadano que, ya te adelanto, anda muy bien, elegante, sin estridencias y completo en cuanto a equipamiento. Con estas características, representando a una marca francesa, tiene el éxito casi asegurado en el país vecino. Y en el resto de los mercados europeos tiene, como es lógico, muchas papeletas para triunfar también, aunque entra en un mercado difícil, el de los rueda alta de gama superior. En este mercado domina un claro líder. El Honda Scoopy reina desde hace muchos años con mano de hierro. También encontramos a un Piaggio Medley que intenta hacerse un hueco desde hace meses y con grandes argumentos para llevarse su trozo de tarta.



¿Y con qué armas cuenta el Peugeot en esta lucha? Yo diría que tiene tres aspectos en los que destaca. Por un lado, una línea elegante, pero discreta, personal y cercana a los últimos coches de la marca. Por otro, un motor francamente agradable, a la altura, al menos, de sus rivales en cuanto a suavidad y entrega de potencia en bajos y medios. Y, por último, y más directo: un cofre trasero de serie (en versión Allure) de 37 litros, perfectamente integrado en la línea del scooter, terminado en el color de la carrocería y de apertura con la misma llave de contacto. Con este baúl, fácilmente desmontable, se aumenta la capacidad de carga de un scooter compacto, ágil y fácil. Por tanto, cumple de sobra con las exigencias que se deben tener con un scooter de este segmento.

CÓMO ES EL PEUGEOT BELVILLE 125

Se define como un scooter de rueda alta, con un chasis de origen SYM, muy parecido al que también se monta en el Tweet, construido por la marca taiwanesa pero bajo el diseño y la definición de Peugeot. Con esas condiciones, lo lógico es pensar que encontrarás ciertas similitudes con modelos de esa marca. Y de hecho es así. El cuadro, el antirrobo en el hueco del casco, las "hechuras" generales recuerdan a modelos SYM. Sin embargo, el scooter es un Peugeot y eso queda claro nada más verlo.

Sobre todo porque se ha buscado cierto aire familiar con las gamas de los franceses. Por detrás, el piloto trasero de LED imita las formas del "zarpazo" del león, con tres "garras", en el mismo estilo, por ejemplo, que en un Peugeot 3008. Delante preside el escudo el león logotipo de la marca, sobre una entrada de aire con el término "Peugeot" sobre ella y una "firma luminosa" LED, como le gusta llamar a los franceses a esa luz de día frontal. Desde el lateral, destacan sus líneas más angulosas, elegantes y limpias que resaltan, en algunos de los colores disponibles de carrocería, los asientos en símil piel, en colores negro para los RS y Allure grises, pero rojo para el blanco y beige para el Allure negro.

Quizá primero sea interesante definir eso de "Allure" y "RS". El Belville estará disponible en dos terminaciones, las dos al mismo precio: un Allure, más elegante y clásico que viene con el baúl de serie, y un más deportivo RS, con llantas negras, pequeño deflector oscuro sobre el cuadro, inserciones metálicas en el suelo y otros detalles "sport". Los dos, lógicamente, comparten el chasis y el suelo plano, el asiento con espacio para el casco (suficiente para un casco integral) con apertura eléctrica y desde el contacto, guantera con enchufe USB y la doble posibilidad de aparcarlo sobre la pata lateral o caballete central. También, aunque solo sea a título informativo, decir que existe en 125, con motor de agua "SmartMotion", o en 200 cc de aire, pero este último solo vendrá bajo pedido a España.



El motor es la estrella de este Belville. El nuevo SmartMotion es un propulsor de concepción muy actual, que se suma a la moda lógica de radiador lateral para mantener la temperatura de funcionamiento controlada. Con culata de dos válvulas e inyección Synerject, se ha construido con tecnologías de baja fricción para asegurar su mayor eficiencia y se ha incorporado una nueva solución denominada "ACG Mangement" capaz de desconectar el alternador cuando la batería está totalmente cargada, consiguiendo así que este generador no robe potencia (ni consumo) en estas condiciones. Según Peugeot, se ahorra hasta un 5% de combustible y deja más potencia para las salidas. En la parte ciclo encontramos una rueda delantera de 16" y una trasera de 14". Para frenar dispone de dos discos, de buen tamaño, con asistencia de un ABS firmado por Continental que actúa solo sobre los bloqueos de la rueda delantera, a pesar de contar con sensores de velocidad en las dos ruedas para un mejor control del sistema. Horquilla estándar y dos amortiguadores traseros, con un tarado cómodo, pero no blando, consigue que agarre bien y pasa sobre baches con corrección.



Reposapiés para el pasajero desplegables integrados en la carrocería, gancho portabolsas, cuadro digital... es un scooter muy completo. Este cuadro es el mismo que se monta en el SYM Symphony ST y, por tanto tiene las mismas ventajas e inconvenientes. Exhibe una esfera con fondo digital y sobre ella una aguja analógica. Cuando pones el contacto, se enciende el fondo y puedes elegir mostrar la infor-mación de velocidad y el cuentavueltas en dígitos en la parte baja o al contrario, que la aguja lea las revoluciones e incluir en número la velocidad abajo. Muy interesante. Pero se va poco con luz fuerte de día.

El baúl de serie del Allure también merece un comentario. Es un Shad fabricado específicamente para este scooter. No lleva parrilla intermedia y se ancla, con toda facilidad, sobre la propia parrilla del scooter. Puede abrirse (y soltarse de la parrilla) con la llave de contacto del scooter y viene terminado en un color a juego con la carrocería y respaldo del color del asiento.



CÓMO VA EL PEUGEOT BELVILLE 125

Resulta agradable, un adjetivo que no es poco para un scooter de 125 cc cuando debes rodar en un tráfico tan denso como el de París. Una vez te subes, el suelo plano y un asiento a una altura correcta son de gran ayuda. El asiento es algo duro, pero no incómodo, y con buenas formas. Los pies caen sobre el suelo plano en una posición natural y con espacio. Las manos, también. Y los mandos y el cuadro, resultan funcionales y de calidad.

Arranca con toda facilidad, abres gas y sales. A baja velocidad se mantiene con facilidad y gira mucho. El radio de giro es de los primeros detalles que sorprenden agradablemente, porque es mayor que en otros congéneres y se parece más bien a scooter más pequeños y básicos en este sentido. Aceleras y se nota que Peugeot ha buscado, como otros muchos fabricantes, más repuesta en bajos y medios y capacidad de recuperación a medias velocidades que alcanzar una potencia superior. Una medida, en ciudad, muy acertada. Una vez fuera de la ciudad, su buena respuesta de motor y chasis (que en rotondas y giros urbanos ha demostrado buen aplomo) hacen que no sea reacio a un uso en este médio salvo por una velocidad que, según la marca, no supera los 100 km/h.



En ciudad, desde luego, ha demostrado sobradamente lo bien hecho que está. París tampoco destaca por mantener un asfalto en todas sus calles en estado perfecto: calles empedradas baches, pintura y humedad (después de llover muchas horas un rato antes de esta prueba). Y lo del tráfico, ya te digo: infinidad de coches, furgonetas, motos, bicis... todos "a mogollón" en muchas rotondas e intersecciones. Necesitas una cierta experiencia y si vas con un 125 cc, confianza en su parte ciclo, en los frenos y agarre, y cierta capacidad de acelerar para "escapar". El Belville lo hace. En la parte no tan positiva indicamos los frenos, con un tacto un poco duro (nada que no te acostumbres rápido) y la falta de ABS trasero. No obstante, el delantero sirve y mucho. Todo en él rezuma suavidad, y en todos los aspectos destacaría su total naturalidad. Es por eso que al final resulta agradable llevarlo. Por cualquier sitio y de cualquier forma.



RIVALES DEL PEUGEOT BELVILLE 125

El mercado de los scooter de 125 cc es enorme. Hay infinidad de marcas, todas ellas intentando cubrir todas las "esquinas" del segmento, con todos los enfoques posibles. Cuando uno se plantea compara uno de ellos es importante definir algunos aspectos, de forma que puedas acotar la búsqueda. En este caso, vamos a mirar scooters de rueda alta, con motor de agua y suelo plano, para un presupuesto de alrededor de 3.000 €. Éstas son las características más importantes del nuevo Peugeot Belville 125.



Honda SH 125i ABS: 3.589 € (Mode: 2.899 € / SH 125 CBS: 3.389 €)

Hace muchos años que oficialmente no se llama Scoopy. La gama SH tiene ahora tres representantes en la cilindrada de 125 cc. Por un lado, el más económico y básico Mode, de rueda trasera de 14", algo menos potente y menos equipado, pero todo un inicio de "experiencia Scoopy", que con los SH grandes alcanza las cotas de suavidad, versatilidad y eficiencia que lo han convertido en el líder indiscutible del segmento. Disponible en versiones con frenos combinados o con ABS, ambos con parada al ralentí, son más caros que el Peugeot, pero son la referencia absolu-ta en este segmento.



Piaggio Medley 125: 3.199 €

Piaggio lanzó hace poco más de un año este nuevo rueda alta diseñado a conciencia en todos los aspectos. Con un motor nuevo, de radiador lateral igual que los SH y el Peugeot, también cuenta con un sistema de arranque y parada para conseguir reducir los consumos. Muy ágil y fácil, su diseño italiano resulta tan elegante y atractivo como el de sus rivales, pero demasiado parecido al de su hermano menor, el Liberty. Al igual que el Peugeot, opta por una rueda trasera de 14".



SYM Symphony ST 125: 2.999 €

El rueda alta de más alta gama de SYM se comercializa a un precio de oferta de 2.495 €. Su parentesco con el nuevo Peugeot Belville 125 se hace patente en deta-lles como la instrumentación. El taiwanés fue pionero en la presentación de un es-quema 100% digital en el que se puede visualizar con mayor tamaño ya sea el cuentavueltas o el velocímetro.



Yamaha X-Enter 125: 3.099 €

En su versión Euro 4 con motor de tecnología Bluecore, cuenta con un sistema de suspensión trasera de monoamortiguador, único en la categoría. Sin posibilidad de ABS, se ofrece solo con frenos CBS. Es un scooter de buen andar, tan suave y cómodo como sus rivales, que tiene, además, un precio llamativo, por debajo del de Honda o Piaggio.

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