Así han evolucionado los "concept" de Peugeot a lo largo de los últimos años

Publicado el miércoles 29 de julio de 2020
Así han evolucionado los "concept" de Peugeot a lo largo de los últimos años

A lo largo de los últimos años, Peugeot Motorcycles se ha servido del desarrollo de atrevidos "concept" o prototipos para poner la base de lo que, tiempo más tarde, se convertirían en los scooters que hoy conocemos.

Si algo han tenido en común estos prototipos ha sido su diseño original y rompedor, que mostraba una curiosa mezcla entre lo retro y lo futurista, y una importante apuesta por los avances tecnológicos que, años más tarde, se han popularizado, no solo en las unidades de la marca francesa, sino también en el resto de marcas.

Scoot'elec (1995)



Presentado en el Mondial du deux-roues de París en 1995, el Scoot'elec pasará a la historia al tratarse del primer modelo eléctrico de Peugeot. Realmente no es un concept como tal, ya que llegó a fabricarse en serie, pero de lo que no cabe duda es de que es uno de los pioneros en perfilar lo que hoy conforma la oferta de scooters eléctricos.

Este modelo está basado en el Zenith de gasolina, con el que compartía multitud de elementos en la carrocería y en la suspensión. Eso sí, con tres baterías Saft colocadas entre los pies del conductor y por detrás de ellos, con lo que su centro de gravedad era muy bajo.

En cuanto a su motor, se trataba de un bloque eléctrico DC que entregaba 2,8 kW de potencia, lo que le permitía circular sin problemas a un buen ritmo, incluso en pendiente. Así se abría una tendencia que hoy mantienen los modelos de la gama de Peugeot, que continúan incidiendo especialmente en su rendimiento.

Diez años después de su lanzamiento, en 2006, llegaba el final de su vida comercial, aunque acompañado de unas cifras de venta envidiables: 3.500 unidades.

Concept Scooter Onyx (2012)



El Onyx fue, sobre todo, un prototipo revolucionario desde su concepción como vehículo de tres ruedas con motorización híbrida, que podía transformarse tanto en una moto (modo deportivo) como en un scooter (modo urbano).

Este modelo contaba con un motor térmico de 400 cm3 y un bloque eléctrico que movía la rueda trasera. En conjunto, entregaban 45 kW y 58 Nm de par, suficiente para alcanzar los 150 km/h y contar con una aceleración y recuperación más que notable.

En modo deportivo, la posición del piloto se inclinaba hacia adelante ganando en aerodinamismo, mientras que en el modo urbano, el piloto podía colocar los pies hacia adelante y llevar la cabeza elevada, lo que facilitaba su uso en las grandes ciudades y entre el tráfico.

Le Derny (2015)



Arriesgada pero funcional, los diseñadores Deus Ex Machina decidieron trabajar sobre la base del Peugeot Django para crear un concept distinto, que aunaba las virtudes de un scooter con las de una bicicleta. Después de pasar por las manos de los orfebres de Deus, este prototipo adquiría una carrocería de aluminio que servía como homenaje al estilo de los años 50, y al mismo tiempo, al espíritu de los grandes clásicos ciclistas de la posguerra.

En 2016, para celebrar la asociación entre Peugeot Motorcycles y Deus Ex Machina, este concept participaba en la Eroica, la carrera ciclista vintage organizada en las rutas de Toscana y del Valle del Chianti.

L5e (2017)



Para desarrollar este prototipo fueron necesarios dos años de desarrollo. El 30 de noviembre de 2017, el Grupo PSA presentaba este modelo dentro del marco del consorcio EU-LIVE. Si algo caracterizaba este prototipo era la unión del mundo de los automóviles y el de las motos, en un 4 ruedas homologado como triciclo gracias a las dimensiones de su tren delantero (750 mm, por encima de los 460 mm mínimos necesarios, lo que lo hacía accesible sin carné de moto).

Este modelo contaba con todos los avances tecnológicos de la marca francesa en lo que a motorización se refiere. Así, incorporaba una evolución del motor térmico de gasolina de 31 kW monocilíndrico, junto con dos bloques eléctricos ubicados dentro de las ruedas traseras. Estos dos motores eléctricos se encargaban de sustituir al térmico en trayectos en la periferia de las ciudades a velocidades entre 70 y 120 km/h.

P2X (2018)



Con este modelo, la marca del león quería recordar su pasado en el segmento de la moto de gran cilindrada. Este prototipo unificaba la herencia de la firma gala con una visión de estilo moderna y refinada típicamente francesa.

El concept P2X 300cc en su versión roadster proponía un nuevo color "Full Black", con matices negro y negro mate. Además, su óptica delantera Full LED mostraba una firma luminosa similar a la que incorporan los últimos modelos de la vertiente automovilística, con los ya tradicionales dos colmillos de león.

Este prototipo llevaba en su panel de instrumentos el sistema de conectividad i-Connect que, gracias a su pantalla TFT a color de 5 pulgadas, permitía conectar el smartphone y moverse sin problemas por la ciudad con una aplicación específica de navegación GPS.

P3X (2018)


Con motivo de la celebración de los 120 años de su historia, Peugeot presentaba en el EICMA de Milán el P3X, un prototipo que proyectaba a sus usuarios a un mundo ultaconectado, donde la inteligencia de los objetos permitía vislumbrar una nueva era en términos de seguridad, de gestión del tiempo y de ergonomía del puesto de pilotaje.

Se trataba de un modelo 100% eléctrico, que daba vida a una movilidad eco-responsable, y que unificaba placer de conducción y rendimiento gracias a un uso optimizado de sus recursos.

Django 120 Años Aniversario (2018)



2018 fue, sin duda, uno de los años más prolíficos en lo que a creación de nuevos modelos se refiere para Peugeot. También con motivo de la celebración de los 120 años de la marca, se buscó la asociación con la especialista italiana en marroquinería Schedoni para crear un modelo especial del Django.

Estaba inspirado directamente en el célebre S55, y servía de enlace entre el pasado de la marca y su presente. El Django 120 Años estrenaba el color "bleu 120", e incorporaba detalles de piel en el sillín, los puños y el respaldo del pasajero, enriquecidos con costuras en color marfil.

E-Metropolis (2019)



Presentado en el Motor Show de Ginebra del pasado año, el E-Metropolis es la versión eléctrica del icónico scooter de tres ruedas. Este modelo cuenta con un motor eléctrico montado en el chasis, que entrega una potencia máxima de 36 kW en la rueda trasera, y que permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h, con una autonomía de hasta 200 km.

Gracias a su motor eléctrico, este modelo es más ligero, por lo que el conductor tiene la sensación de encontrarse en suspensión. Esto ofrece una peculiar sensación de conducción más dinámica, en la que se basarán los futuros E-Metropolis que se fabricarán en la planta de Mandeure (Francia).

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