Peugeot Citystar 125

Peugeot no cesa de renovar su gama. Ahora le toca el turno al hueco existente entre el básico Sum-Up y el prestigioso Satelis. Ahí se coloca el nuevo Citystar, un GT asequible para conquistar la ciudad.

Comentar Publicado el miércoles 23 de noviembre de 2011
Peugeot Citystar 125




Con un planteamiento muy similar y parecido hasta en el nombre, el nuevo Citystar ocupará en la gama el puesto que tuvo el extinto Elystar, un scooter con elementos de GT, un precio más ajustado y, en cierta forma, más vocación de ciudadano. Es, en el fondo, el reflejo de la preocupación de la marca francesa por cubrir todos los huecos del mercado de 125 cc. Más compacto y menos equipado que un Satelis, pero con su misma (y mejorada) mecánica, más equipado que un Vivacity, con cúpula y un maletero más grande pero no tan -exquisito- en este apartado como un Satelis, en Peugeot han conseguido un scooter con un planteamiento muy interesante y prestaciones de primera línea de la categoría. Además, prescinde de lo que se puede considerar más superfluo y exhibe un precio muy interesante. Al Citystar no le faltan argumentos para convertirse en un superventas.





Por supuesto, su estructura es un chasis de acero, reforzado para poder ofrecer un más que útil suelo plano. El motor deriva del que se emplea en el Satelis, el conocido en la fábrica como  LFE -Low Friction Engine-. Se ha revisado el sistema de  distribución, se ha montado el árbol de levas sobre rodamientos y los balancines sobre rodillos para mejorar la lubricación y los rozamientos de toda la parte móvil de la culata. Gracias a estas modificaciones el motor tiene ahora mejor respuesta y alcanza los 15 CV a 10.000 rpm en lugar de las 11.000 rpm necesarias anteriormente.





En el capítulo de equipamiento, el Citystar aprueba. Y, depende cómo te lo quieras tomar, con nota. No es un scooter super equipado ni un GT de primer nivel. Sin embargo, no falta ninguno de los detalles que de verdad son útiles. No hay cuentavueltas en su cuadro, por ejemplo, algo poco práctico en un scooter automático. No obstante, sí que con la llave en el contacto controlas todas las funciones, incluyendo la apertura del asiento. Bajo él puedes meter un casco integral y un jet. No es de récord, pero sí suficiente. Añade guantera frontal, caballete central y pata de cabra lateral, esta última demasiado escondida para extenderla bien. Por otro lado, sí muestra un detalle encomiable: no para el motor cuando está en marcha y la sacas, sólo bloquea el encendido para que el scooter no pueda acelerar y con ello, que no salga andando sin recoger esta pata al tiempo que protegiendo la batería, al evitar arranques consecutivos cuando, por ejemplo, estas sacando el scooter del garaje.



EN MARCHA

Es más pequeño en todas sus dimensiones que un Satelis, buscando una mejor agilidad en ciudad. Con ello, también pesa menos y con la mejora de prestaciones del motor, si el Satelis ya era un referencia entre los 125 cc de buenas prestaciones, este Citystar consigue mejorarlas. Tiene el desarrollo de transmisión algo más corto que el Satelis, con lo que logra muy buenas cifras de aceleración. Pero como el peso es menor y el motor ha mejorado su respuesta,  también está en velocidad máxima entre los mejores registros de la categoría.

Ahora bien, su velocímetro se  pasa de optimista: llegas a ver 135 km/h, cuando realmente son unos buenos y reales 117 km/h. Monta neumáticos de calidad, Pirelli SC en llantas de 13-, lo que unido a una parte ciclo sin estridencias -pero de buen resultado- hacen que el Citystar resulte noble, divertido y fácil de llevar a cualquier ritmo. Eso sí, debido al suelo plano que te otorga gran superficie para los pies o como -portaequipajes de emergencia-, en carreteras muy bacheadas notas cómo el chasis flexa algo por la parte delantera. Pero hay que ponerse muy -puntilloso- para sacar punta a ese hecho, porque no molesta en absoluto y es muy probable que sus usuarios ni se fijen en ello por no llegar a estos extremos.

EL MOTOR LFE





Peugeot puede estar orgullosa del desarrollo de su motor de 125 cc. Conscientes de la importancia de esta cilindrada, es el único motor de su gama de scooter grandes (no ciclomotores) que diseñan, desarrollan y fabrican ellos mismos. Los motores grandes de la gama (por encima del 250 cc) son de origen Piaggio, lo que ha permitido a los franceses centrarse en la -joya de las ventas-, el 125 cc y su gemelo de 200 cc. Se trata de un multiválvulas refrigerado por agua que desarrolla 15 CV. Desde su primera aparición en el mercado ha evolucionado en varias ocasiones, las dos últimas en los dos últimos años: con la aparición del Satelis Urban (el de frenos ABS/PBS).





Ese nuevo motor, denominado M3A mejoraba el sistema de inyección, la distribución, pistón y cigüeñal. También una nueva correa de transmisión y una nueva caja del filtro optimizaba los consumos y el mantenimiento. En esta nueva edición se ha trabajado sobre todo en la culata, donde el árbol de levas se ha montado sobre rodamientos y los balancines de las válvulas sobre rodillos. Según la marca se consigue con ello una reducción de los rozamientos internos de estos componentes y con ello una mejor eficiencia, lo que redunda en menores consumos (20% menos, es decir, un litro menos a los 100 km) mejorando la potencia: tiene los mismos 15 CV pero a 10.000 rpm, en lugar de 11.000 rpm.

ASÍ LO VEMOS

El nuevo Citystar llega con muchos triunfos en su mano es un scooter rápido, cómodo, bien pensado para resultar útil y a buen precio. En prestaciones es una de las referencias de su categoría, en la que ser un poco más rápido tiene la importancia de poder salir a la carretera sin que los coches te pasen excesivamente deprisa. En la ciudad, con un tamaño contenido y su buen andar, saca nota. En equipamiento, aunque no tiene todo lo que montan los más equipados, no se echa en falta nada realmente importante. El volumen de carga, a pesar de que el hueco del asiento no es todo lo grande que nos gustaría, el suelo plano ayuda cuando tienes que llevar objetos grandes o  a poner los pies como quieras, lo que aumenta su confort de marcha.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...