TruCAM II: el radar que multa a 1,2 km de distancia y que ya funciona en España

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TruCAM II: el radar que multa a 1,2 km de distancia y que ya funciona en España
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Este cinemómetro de última generación es capaz de detectar excesos de velocidad incluso si circulas por encima de los 300 km/h. Y lo peor es que lo logra hasta a 1,2 km de distancia. El Servei de Transit de Cataluña ya opera 10 unidades... y podría llegar a operar próximamente en el resto de España.

¿Es el Trucam II el radar móvil definitivo? En nuestro país, las multas por velocidad son las sanciones más habituales que se imponen a los conductores españoles (consulta aquí una guía para evitarlas). Y la inmensa mayoría de estas sanciones… son impuestas por 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) de la DGT…. y por sus 545 radares móviles.

Y precisamente, el TruCam II es un radar de este tipo… con unas especificaciones que asustan. No en vano, es capaz de detectar excesos de velocidad a una distancia de hasta 1.200 metros. Para que puedas comparar, la cámara de origen militar de los helicópteros Pegasus tiene un alcance menos, de ‘sólo’ 1.000 metros.

Pero esto no es todo, ni mucho menos. Como indica su distribuidor, este dispositivo, que puede utilizarse por un agente o colocarse en un trípode, puede realizar hasta tres mediciones de velocidad por segundo… y tomar imágenes en alta resolución de todos los vehículos que excedan el límite (por supuesto, distingue entre turismos y vehículos pesados). Y lo puede hacer incluso si estos circulan a una velocidad máxima de 320 km/h; y con un margen mínimo de error de tan sólo 2 km/h.

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¿Cómo es el radar TruCAM II y quien lo usa ya en España?

Este nuevo cinemómetro, con forma de pistola y que apenas mide 21 x 9,8 x 31,7 cm; puede guardarse tanto en un coche patrulla como en una moto de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (recuerda que este verano operan ya hasta 34 motos camufladas). De hecho, es más pequeño que los famosos radares móviles Veloláser (que comenzó a usar la DGT en 2018) y, asimismo, pesa muy poco; en concreto, tan sólo 1,6 kg.

En términos de autonomía, el TruCam II es capaz de operar por un tiempo que oscila entre las ocho y diez horas gracias a su batería de ión-litio. Pero es que este radar puede operar sin ningún problema por la noche (cuentan con una luz infrarroja), con fuertes lluvias o nieve y llegar hasta captar imágenes del interior de los automóviles para detectar otras posibles infracciones, como no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Asimismo, cuenta con una pantalla táctil de 9,4 pulgadas y que permite ver las fotografías que se hayan tomado. Esto se completa con un funcionamiento garantizado en un rango de temperaturas que oscilan entre los 10 a los 60 grados centígrados y aún bajo condiciones de fuerte lluvia o polvo.

Actualmente, el TrueCam II ya se utiliza en nuestro país. Y es que el Servei Catalá de Transit ya ha adquirido hasta 10 unidades de estos dispositivos. Y pese a que por ahora desde la DGT indican que no está prevista la compra de estos cinemómetros, sus prestaciones, su pequeño tamaño y su gran adaptabilidad a distintas condiciones de uso hacen que Tráfico no descarte su adquisición en el futuro.

Y, por cierto, si estuvieras pensando en anular su funcionamiento mediante un inhibidor de radar; tenemos malas noticias para tí: el TrueCam II incluye una función que le hace inmune a estos aparatos, cuya instalación, recuerda, está sancionada en España con 6.000 euros de multa.

Por ahora, y si te preocupan los radares, te recordamos que en el buscador de radares de Autofácil puedes encontrar la información actualizada de todos los radares, clasificados por provincias (con su ubicación exacta) y por tipo de dispositivo.