¿Cuáles son las multas por exceso de velocidad?

radartripode1
¿Cuáles son las multas por exceso de velocidad?
Fórmula Moto
Fórmula Moto

La vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y con ellas, se producirán millones de desplazamientos. Por ello, te mostramos las sanciones correspondientes por exceso de velocidad. Conduce seguro.


Las multas por exceso de velocidad constituyen una de las sanciones de tráfico más comunes en nuestro país. Rodeadas de polémicas por parte de los conductores, no tienen otro objetivo que evitar, en la medida de lo posible, la siniestralidad en las carreteras. Y es que los excesos de velocidad aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente. Así las cosas, circular siempre a la velocidad especificada por las señalizaciones es fundamental para hacerlo de manera segura y no ponernos en peligro a nosotros mismos y al resto de usuarios.

De este modo, todo aquellos conductores que sobrepasen los límites de velocidad serán sancionados con multas muy altas en términos de cuantía económica como en pérdida de puntos del permiso de conducir. En los casos más graves, puede suponer un delito por conducción temeraria, con la consiguiente entrada en prisión.

Te recordamos que en el buscador de radares de Autofácil puedes encontrar la información actualizada de todos los cinemómetros, clasificados por provincias –con su ubicación exacta– y por tipo, lo cual te será de gran utilidad a la hora de planificar tu viaje con la máxima seguridad.

Multas por exceso de velocidad

¿Con cuánto te sancionarán si superas el límite de velocidad?

Para ejemplificarlo, hemos preparado esta tabla que puedes descargar para estar al corriente de las multas por exceso de velocidad. Asimismo, vamos a explicarlo con tres ejemplos para que no haya lugar para las dudas:

  • Si circulamos por ciudad a 55 km/h en una vía señalizada a 30 km/h, la sanción por exceso de velocidad se salda con 300 euros y la pérdida de dos puntos en el carnet de conducir. Esto sería una sanción grave.
  • En carretera, circulando a una velocidad de 100 km/h en una carretera cuyo límite de velocidad es 90 km/h, seremos sancionados exclusivamente con una multa de 100 euros, ya que se ha rebasado por poco el límite de velocidad. También sería una sanción grave.
  • En las autovías y autopistas, cuyo límite de velocidad es de 120 km/h, circulamos a una velocidad de 155 km/h, la sanción -grave- que se tendría que abonar es de 300 euros y la pérdida de dos puntos en el carnet.

Multas muy graves: 600 euros y pérdida de 6 puntos

multa guardia civil

El segundo tipo de sanciones son las denominadas multas muy graves y son todas aquellas en las que un vehículo sobrepasa en más de 50 km/h los límites de 30, 40, 50, así como si se sobrepasa en más de 70 km/h los límites de velocidad superiores a 50 km/h. En todos estos casos, el exceso de velocidad se saldaría con una multa económica de 600 euros y la pérdida de 6 puntos, e incluso la entrada en prisión.

Así queda detallado en el artículo 379 del Código Penal: «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años».