Cómo serán los carnés de moto en Italia

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Cómo serán los carnés de moto en Italia
Fórmula Moto
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La introducción del carné A2 en España se nos vendió como paso previo a su generalización a todo el continente europeo. La nueva reglamentación que estará vigente en Italia en 2013 demuestra que no es exactamente así.


El lanzamiento del carné A2 en España ha supuesto multitud de problemas en el mercado español. Las marcas no han contado con gama válida para esta clasificación hasta fechas muy recientes, sus propietarios no están habilitados para circular fuera de nuestras fronteras y su obtención ha incrementado tanto el coste respecto al anterior sistema que la expedición de carnés ha caído de forma sustancial, lo que lógicamente también influye en la reducción futura del carné sin limitación A. Si bien no es el factor fundamental, todo ello ayuda, y mucho, a la caída en ventas que sufre el sector estos últimos años.

Carné A2 diferente

La idea que vendió en su momento la Dirección General de Tráfico era que España sería pionera en la introducción del carné A2 para toda Europa. Pero pasados ya casi tres años (desde diciembre de 2009), en Europa todavía no está vigente esta normativa. En Italia se introducirá en enero de 2013, pero con importantes variaciones sobre el caso español:

  • El carné AM válido para ciclomotores se instaura desde los 14 años, no como los 15 años como en España, una medida que ha destruido prácticamente este segmento.
  • Con el carné A1 no está permitido llevar hasta que el piloto cumpla 18 años (en España sí).
  • Se accede directamente al carné A con 24 años. En España son necesarios dos años con el carné A2 y, además, volver a pasar un examen. Estos dos requerimientos sólo son indispensables en Italia para menores de 24 años.
  • Así se entiende la política de BMW, por ejemplo, con sus modelos maxiscooter C600 Sport y C650 GT. Los alemanes no tienen previsto sacar kits de limitación ni variantes especiales para el carné A2, ya que dan por sentado que en toda Europa (excepto en España), se podrá acceder a estos modelos a partir de 24 años sin restricciones.

    Por lo tanto, el impacto sobre las ventas será mucho menor en el caso de Italia que en el de España, al restringirse de un modo muy inferior el acceso de motoristas a todos los peldaños de su escala de carnés. Además, el italiano es un mercado mucho más potente tanto en ventas como en cultura al nuestro. ¿Seguiremos siempre con aquello de “Spain is different”?