Los radares térmicos, ¿qué son y cómo funcionan?

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Los radares térmicos, ¿qué son y cómo funcionan?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Estos radares térmicos miden, mediante sensores de calor, cuántos ocupantes tiene un vehículo… lo que utilizan para sancionar el uso indebido de los carriles BUS VAO.

Conocíamos los radares fijos, los móviles, los de tramo, los de cinturón; incluso los de cascada o los de medusa. Pero, ahora, han llegado los radares térmicos; la última forma para sancionar a los conductores y que se implantarán, a modo experimental, en nuestro país vecino: Francia.

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Estos radares, inéditos hasta la fecha, constan en sí de varios potentes sensores térmicos, que son capaces de captar el calor de los ocupantes de un vehículo y determinar de esta forma cuántas personas viajan en un vehículo.

¿Para qué sirven los radares térmicos?

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La capacidad de estos radares térmicos puede parecer algo accesoria e incluso banal, pero si tenemos en cuenta que estos cinemómetros se quieren instalar en las vías francesas de uso compartido, en las que sólo pueden circular vehículos con dos o más pasajeros (el equivalente a los carriles BUS VAO en España); se vuelve algo imprescindible, ya que permitirán denunciar automáticamente y sancionar a aquellos conductores que traten de usar estas vías para evitar atascos… incluso viajando sólos.

Pero mucho ojo, porque estos radares térmicos, que según el diario Le Figaro, comenzarán a instalarse en las vías compartidas cercanas a la ciudad de Lyon a finales de este año 2023; no son perfectos. Si bien sus responsables garantizan la absoluta eficacia en la detección de los pasajeros en las plazas delanteras (incluso si el vehículo cuenta con lunas tintadas), parece que la detección no resulta tan precisa cuando se trata de los pasajeros de las plazas traseras o incluso cuando un niño viaja en un sistema de retención infantil o SRI.

Sin embargo, los encargados de aplicar este sistema en la ciudad francesa parece que ya han tenido en cuenta esta cuestión. Así, Jean-Charles Kohlhaas, vicepresidente de transporte en la ciudad de Lyon ha declarado al diario Le Figaro que “los radares nunca son eficaces al 100%, pero el Estado sólo los certifica cuando el margen de error es inferior al 4%”.

Y el Ejecutivo galo ya habría certificado estos nuevos radares térmicos, que se aplicarán en Lyon de forma experimental para comprobar su funcionamiento y que, de ser el correcto, podrían instalarse en el resto del país.

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Los radares térmicos, ¿llegarán a España?

No, al menos de momento. Y es que en nuestro país no se percibe, de momento, la necesidad de vigilar mediante radares las vías BUS VAO. Es cierto que cada vez existe un mayor número de estas: desde la primera, creada en la A-6 a las afueras de Madrid a aquellas situadas a las afueras de ciudades como Barcelona, Granada, Valencia o Palma de Mallorca. Y también es cierto que, antaño, la Policía y la Guardia Civil han llegado a publicar en las redes sociales los trucos que utilizaban algunos conductores para circular por estos carriles sin sanciones (la mayoría, usando maniquíes).

Pero, por ahora, la vigilancia en estos carriles BUS VAO en nuestro país corre a cargo de radares con cámaras convencionales y de los agentes de la autoridad. Hay que recordar que, en nuestro país, la circulación por los carriles BUS VAO está permitida a las motocicletas, furgonetas, vehículos mixtos, autobuses y turismos, en este caso con dos ocupantes o más; y ojo, porque desde hace unos años, también podrán hacer uso del carril BUS VAO los turismos con un único pasajero pero que cuenten con la etiqueta Cero… o, siempre que un panel informativo lo anuncie, también los vehículos con etiqueta Eco de la DGT. Por cierto, circular por un carril BUS VAO con un vehículo no permitido supone una multa de 200 euros.