¿Puede una motocicleta circular por el carril VAO?
El carril para Vehículos con Alta Ocupación (VAO) es una herramienta muy útil para descongestionar el tráfico propio de las ciudades. Las administraciones pueden habilitar el carril VAO en las horas punta de entrada y salida de los núcleos urbanos no sólo para evitar mayores atascos, sino también reducir la contaminación. Evidentemente, precisa de una serie de requisitos que es preciso conocer, ya que su uso indebido se salda con una multa de hasta 200 euros sin la pérdida de puntos en el carnet de conducir.
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Las ciudades suelen concentrar la mayoría de puestos de trabajo, por lo que el uso del carril VAO también sirve para que aquellos vehículos que desempeñan funciones de carácter social, como los autobuses o las ambulancias, no tengan que sufrir las consecuencias de los atascos que se forman a las horas de entrada y salida de los trabajos.
De siempre, el uso o no uso del carril VAO ha generado muchas dudas. Por ese desconocimiento, usuarios que podían hacer uso del mismo no lo han hecho y viceversa. Pero ¿qué ocurre en el caso de las motos? No son vehículos de alta ocupación y, salvo las motos de la Guardia Civil o la Policía, no desempeñan labores sociales. ¿Pueden entonces circular por el mencionado carril especial? Vamos a verlo.
¿Qué es un carril VAO?
Los carriles bus-VAO son tramos de vía reservados para los autobuses y los vehículos que transitan con dos o más personas en su interior. Las autoridades autonómicas son las responsables de regular su tráfico.
El carril bus-VAO es un tramo de vía de carácter especial que se localiza en las autopistas. Trata de premiar a los vehículos que circulan llenos o tienen algún tipo de cometido social, por ejemplo, los taxis o los vehículos de emergencias. Además, los autobuses interurbanos tienen acceso siempre y cuando este carril se encuentre abierto a la circulación.
Además de vehículos para el transporte de personas, el carril VAO también permite la circulación a furgonetas y vehículos mixtos adaptables, vehículos de minusválidos, vehículos prioritarios en servicios de emergencia, como es el caso de Policía y Guardia Civil, Protección Civil, ambulancias y bomberos, así como a los vehículos con los distintivos ECO y CERO con un único ocupante.
¿Pueden las motos circular por el carril VAO?
Sí, una moto puede circular por el carril VAO, independientemente de los ocupantes. Tal y como se indica en el Reglamento General de Circulación (RGC), las motos de dos o tres ruedas tienen permitido la circulación por este tipo de vías.
Pese a que pueden circular, hay que estar muy atento a las indicaciones en los diferentes paneles previos a la entrada del carril, ya que el horario de uso o el sentido de dirección puede cambiar ante diferentes eventualidades. La gran ventaja de estos carriles reside en la ausencia total de retenciones, por lo que se llegará al destino sin contratiempos.
¿Qué pasa con el resto de vehículos?
Además de un número mínimo de ocupantes o el tipo de vehículos, el carril VAO establece que únicamente vehículos con una Masa Máxima Autorizada (MMA) no superior a 3.500 kg puede circular por él, por lo que los grandes camiones de mercancías tampoco pueden pasar.
En estos carriles, la velocidad será la misma que aquella por la que discurre de forma paralela. En casos excepcionales, los cambios de la velocidad genérica de la vía se anunciarán mediante los paneles luminosos o con señales temporales.
Como te hemos comentado anteriormente, no cumplir con los requisitos de estos carriles está tipificado en el Código de Circulación como una sanción grave y se sanciona con 200 euros. Asimismo, para controlar los accesos al carril VAO, las autoridades de tráfico cuentan con cámaras a la entrada de estas vías para vigilar el número de ocupantes del vehículo.