Cómo pasar del coche a la moto con total seguridad

pasar-de-coche-a-moto
Cómo pasar del coche a la moto con total seguridad
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con el carnet B y tres años de antigüedad ya puedes coger una moto, aunque este paso requiere de la adquisición de una serie de competencias para convertirse en un motero.

A los tres años de carnet de coche ya tienes la posibilidad de recorrer los primeros kilómetros en moto. Eso sí, de hasta 125cc y 11 kW (15 CV). Es por ello que muchos propietarios de coche se han lanzado a por su primera moto por la ventaja de no tener que sacarse un carnet específico. Muchos de ellos tiene nula o poca experiencia con vehículos de dos ruedas, lo que puede traducirse en situaciones de peligro.

Mantenimiento de la moto: cómo cuidar la batería cuando está mucho tiempo parada

A este respecto, la Dirección General de Tráfico (DGT), en palabras de su director general Pere Navarro, estaría de acuerdo en introducir algún tipo de curso para los poseedores del carnet B que quieran dar el paso. “Una cosa es tener el permiso de conducir de coche y otra es ir en moto”, afirma Navarro. Así las cosas, existen voces que piden que, para llevar una moto con el permiso B, se exija una preparación mínima.

No te quedes sin frenos en moto: cómo saber que toca revisarlos

Ojo, hay que aclarar que no hay nada decidido al respecto. Por ello, desde la aseguradora Mapfre han ofrecido cuatro recomendaciones para aquellos usuarios del carnet B que quieren pasarse a la moto sin experiencia previa:

moto en invierno
  • Haz un curso: Llevar un coche y una moto es totalmente diferente. Por ello, debes hacer un curso. Si no puedes, practicar en un lugar cerrado al tráfico también te puede ayudar a entender conceptos como el equilibrio, acelerar, frenar, el embrague…
  • Más atento: La anticipación es clave encima de la moto, ya que te ayudará a evitar situaciones de peligro. Entiende que la moto es mucho menos visible para el resto de usuarios de la vía. También hay que estar más atento al estado de la carretera, extremando precauciones en situaciones de lluvia o frío.
  • Equipamiento adecuado: Casco, chaqueta, pantalón, guantes y botas. El casco es el único elemento obligatorio, pero todo lo demás contribuye a una notable mejora de la seguridad ante una posible caída. Si te lo puedes permitir, una prenda con airbag, chaqueta o chaleco, también mejoran mucho la seguridad. El mono, ya de sea de una o dos piezas, es muy recomendable.
  • Mantenimiento de tu moto: Como cualquier clase de vehículo, un mantenimiento adecuado mejora la seguridad. Comprueba los neumáticos, líquidos, batería o el equipo de frenos. Si no tienes conocimientos de mecánica, acude a un taller especializado y sigue los mantenimientos programados por la marca.
moto con carnet b1