Nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid, ¿cuáles son las restricciones al tráfico del nuevo ‘Madrid Central’?

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Nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid, ¿cuáles son las restricciones al tráfico del nuevo ‘Madrid Central’?
Fórmula Moto
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Ya se ha aprobado una nueva Ordenananza de Movilidad para sustituir a Madrid Central. ¿Cómo afecta a los conductores y sus vehículos?

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una Nueva Ordenanza de Movilidad, que convertirá a Madrid Central en Distrito Centro y entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Tras la publicación de la norma, que probablemente se llevará a cabo los primeros días de la próxima semana, se informará a los vecinos y comerciantes de la zona una carta informativa con los detalles de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Protección ZBEDEP, Distrito Centro, cuyas restricciones seguirán la línea iniciada por Madrid Central… 

Eso sí, habrá novedades, como la incorporación de una nueva zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica que se sumará a la ya existente. Esta nueva área comenzará a funcionar tres meses después de su publicación en el boletín.

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¿Qué coches podrán circular por el Distinto Centro?

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Zona de Bajas Emisiones de Protección ZBEDEP, Distrito Centro
  • Vehículos con etiqueta CERO: Podrán circular y estacionar en la zona SER sin restricción horaria.
  • Vehículos con etiqueta ECO: Podrán entrar y estacionar en la zona SER durante un máximo de dos horas o en un parking público. 
  • Vehículos con etiqueta B o C: Podrán acceder a las zonas de bajas emisiones para estacionar en un parking público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.
  • Vehículos sin etiqueta de la DGT: Los vehículos que no tengan etiqueta de la DGT no podrán entrar a Distrito Centro, salvo excepciones como estar empadronado en una de esas zonas o ir a recoger alumnos a los colegios que estudien en la zona. 
    Por otro lado, este tipo de vehículos se situará entre los más afectados por la normativa. De hecho, desde el 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin pegatina de la DGT no domiciliado en Madrid podrá circular por el interior de la M-30. Y a partir del 1 de enero de 2025 la situación se complica todavía más, ya que ningún vehículo sin distintivo ambiental, incluidos los domiciliados en Madrid, podrán circular por todo el término municipal.
Plaza Elíptica

¿Cuándo comienzan las multas en Distrito Centro?

En principio, el ayuntamiento de la capital ha establecido un periodo informativo de dos meses, en los que las cámaras de la zona capturarán las infracciones de los conductores, pero no sancionarán. En caso de incumplir las normas llegará una carta al domicilio de los conductores para informar de los cambios legales. En cualquier caso, una vez que termine este periodo de preaviso las sanciones ascenderán a 90 euros. 

No obstante, cabe recordar que en caso de incumplir la normativa los agentes de movilidad podrán multar in situ. En este sentido, habrá controles aleatorios de acceso, aunque la intención inicial es no sancionar en estos dos meses de preaviso. 

¿Qué pasa con los vehículos destinados al transporte de mercancías?

Aunque las restricciones para este tipo de vehículos siguen adelante, lo cierto es que se ha ganado algo de tiempo. En este sentido, se han retrasado hasta el 31 de diciembre de 2022 las restricciones a los vehículos con distintivo ambiental B y más de 3.500 kilos de peso; a la vez que se ha ampliado el tiempo de carga y descarga de 30 a 45 minutos. Por otro lado, los 15.000 comerciantes de la zona tendrán la misma consideración que los residentes. 

En principio, las empresas y autónomos de la zona podrán tramitar el alta en Distrito Centro desde la sede electrónica municipal. Ojo, porque el registro comenzará a funcionar en aproximadamente tres meses, una vez que se haya adaptado la plataforma.

Por otro lado, los empresarios y autónomos podrán disponer de un máximo de veinte permisos mensuales de acceso a Distrito Centro de un día de duración, para un vehículo de sus invitados Además, pueden acceder con hasta tres vehículos sin etiqueta por cada local (hasta ahora no podían). Eso sí, desde la entrada en vigor de la ordenanza, no se podrán gestionar invitaciones de acceso para vehículos con clasificación ambiental A.

Por último, cabe destacar que durante los tres próximos meses se cambiará el nombre de Madrid Central por Distrito Centro y que las motos podrán circular por la zona de bajas emisiones hasta las 22:00 horas, tal y como sucedía con la normativa anterior.  

¿Qué pasa con los vehículos de movilidad personal (MVP)?

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También se han aprobado una serie de enmiendas propuestas por el resto de grupos políticos. Así, el uso de casco será obligatorio en vehículos de movilidad personal (VMP) para menores de 18 años, mientras que los menores de 15 años podrán circular en VMP siempre y cuando vayan acompañados (en otro VMP) por sus padres o un tutor. En este sentido, las bicicletas y VMP no podrán aparcar en la acera salvo que esté señalizado.

Tampoco podrán circular por túneles si no hay un carril específico y, en el caso de las bicicletas, se ha reducido de 20 a 15 km/h la velocidad máxima en las sendas ciclables, donde tendrá prioridad el peatón. Eso sí, podrán circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h, donde además tendrán prioridad de paso. La distancia que debe guardar un ciclista respecto de un peatón o una fachada pasa de metro a metro y medio y ahora se permite a estos vehículos circular por parques y jardines con caminos de más de tres metros de ancho.

Las motos de motosharing no podrán aparcar en la acera salvo que no exista un aparcamiento específico en 100 metros a la redonda. En el ámbito de la seguridad vial, la nueva ordenanza limita la velocidad a 20 km/h para vehículos a motor en vías urbanas de plataforma única con elementos separadores (bolardos) y a 15 km/h cuando no los haya. También se ha rebajado a 20 km/h la velocidad máxima en zonas escolares.

Por último, tu opinión es importante para nosotros. ¿Crees que la nueva ordenanza ayudará a reducir la contaminación en la capital? Te leemos en nuestros perfiles de redes sociales.

 

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