¿Qué multa te pueden poner por fijar la moto a una farola?

aparcamiento moto madrid 2
¿Qué multa te pueden poner por fijar la moto a una farola?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según el Reglamento General de Circulación (RGC), asegurar la moto aprovechando el mobiliario urbano está considerado una infracción leve.

A pesar de la descompensada situación de aparcamiento de la moto frente al coche, la primera destaca por la facilidad a la hora de poder estacionar en zonas, como por ejemplo, aquellas aceras con más de 3 metros de ancho siempre y cuando no se entorpezca a los viandantes. Aun así, cada vez es más frecuente encontrarnos con normativas que restringen el estacionamiento en todas aquellas zonas que no sean específicas para vehículos.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado.

Otra práctica muy habitual, sobre todo en entornos urbanos, es la de asegurar la moto para evitar que nos la roben. Ojo, porque, dependiendo de dónde la hayamos asegurado, podríamos estar incurriendo en una falta leve según el Reglamento General de Circulación (RGC). Seguro que has visto en multitud de ocasiones cómo ciertos moteros han aprovechado una farola para asegurar su moto…

Esta es la multa por dejar tu moto asegurada en una farola

aparcamiento moto madrid

Esta práctica se salda con una sanción administrativa de 30 euros, ya que está prohibido fijar cualquier vehículo al mobiliario urbano. Además, si entorpece a los transeúntes o dificulta las labores de trabajo de funcionarios como los empleados de limpieza, se podría llamar a la grúa para que se llevaran la moto. Una consecuencia que nadie quiere sufrir.

Existen otras muchas formas de proteger tu moto sin tener que usar el mobiliario urbano. Así, además del propio bloqueo de la moto o alarma, existen otros accesorios que permiten tener asegurada la moto. Por ejemplo, el candado de disco. Colocándolo en uno de los discos del tren delantero, tendrás la moto totalmente protegida; incluso algunos vienen con una alarma disuasoria incorporada. Pero ojo, acuérdate de quitarlo antes de salir si no quieres acabar en el suelo.

También se encuentran los dispositivos rastreadores por GPS. Así, sabrás en todo momento la posición de la moto. Cuentan con una superficie imantada que se puede adherir a cualquier parte metálica de la moto. Nuestro consejo es que busques un sitio bien escondido, ya que los ladrones ya están al corriente de este tipo de dispositivos y, en una inspección rápida, pueden localizarlo y dejarlo inservible.

Aún con todas las precauciones habidas y por haber, los robos de motos (y también de coches) están a la orden del día en España. De hecho, las estadísticas señalan que en nuestro país se producen más de 100 sustracciones de vehículos al día. Por ello, en el siguiente artículo encontrarás algunas recomendaciones, consejos, pólizas antirrobo… para ponérselo más difícil a los ladrones.