Casi la mitad de motos y ciclomotores no pasan la ITV

itvmoto 4
ITV motos
Ramón López
Ramón López

El parque de motocicletas en España es de más de cinco millones de unidades. Pero hay un dato muy preocupante: el 43% de las motocicletas y el 58% de los ciclomotores no pasan la inspección técnica reglamentaria.


El absentismo de muchas motocicletas a la hora de cumplir con el requisito oficial de la superación de una inspección técnica ITV genera un problema de seguridad vial evidente. Según Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, «a nadie le gustaría encontrarse con ese alto porcentaje de motos que circulan sin saber si tienen bien las ruedas, los frenos o las luces a punto«. Para disfrutar de la moto hay que hacerlo con seguridad, y aspectos como el mantenimiento del vehículo como el equipamiento de piloto y pasajero son prioritarios. Además, hay que tener en cuenta la elevada edad media de las motos, scooters y ciclomotores en nuestro país, una realidad que hace todavía más relevantes estas cifras.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las motos y ciclomotores del mercado

Más datos. Según el Ministerio de Industria, por ejemplo en la Comunidad de Madrid el 20,96% del total de motos y ciclomotores fueron rechazados con algún defecto grave (de un total de 88.192). Los capítulos con más defectos graves fueron el de alumbrado y señalización (33,8%), seguido del de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,84%), emisiones contaminantes (17,65%) y el apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (7,96%).

itv moto 1

Los temas fundamentales cuando te diriges a la ITV para tener la certeza de que lo harás con éxito son los siguientes:

Batería. A veces con recargarla no es suficiente y toca poner una nueva.

Neumáticos. Si los neumáticos no están a punto, no vale para nada la excelencia del resto de tu moto o pilotaje.

Alumbrado y señalización. Revisa todas las bombillas o led, tanto las luces intermitentes como la óptica trasera. Hay que ver y ser visto.

Niveles. Es necesario comprobar el nivel de aceite de moto, líquido de frenos, líquido refrigerante y el líquido del embrague.

Transmisión. Si llevas cardan el mantenimiento prácticamente se elimina, pero si tu moto se sirve de cadena, comprueba si está bien tensada y engrasada.

Papeles en regla: La documentación de la moto, el seguro y la inspección técnica obligatorios en vigor.

itv motos 1 1