Esto es lo que necesitas para matricular en España una moto extranjera
Al igual que en los coches, traerse una moto extranjera puede tener importantes ventajas. La primera es el precio, dependiendo del país de procedencia. Y la segunda podría tener que ver con la exclusividad, puesto que en algunas regiones se lanzan modelos exclusivos. En cualquier caso, debes saber que no sólo basta con traerse la moto, sino que hay que seguir una serie de trámites para matricularla.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) matricular una moto extranjera en España varía en función del estado de la misma, esto es, si es nueva o es de segunda mano. Pero también del país de procedencia. No es lo mismo si viene de un país miembro de la Unión Europea (UE) o de fuera de la citada región.
El motivo de todo este control tiene que ver con la seguridad. Se trata de un mecanismo efectivo para asegurar que las motos extranjeras que llegan a España -o a cualquier otro país de la UE- lo hacen en unas condiciones mínimas de seguridad y con unas emisiones contaminantes dentro del marco legal.
La ITV: el primer paso con tu moto extranjera
Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los primeros pasos que se debe dar a la hora de matricular una moto extranjera en España. Para ello, la moto en cuestión deberá contar con el permiso de circulación del país de origen; la propia inspección del país en cuestión; y la certificación de homologación de la moto, la cual se consigue al haber pasado la ITV en territorio español.
Pasada la ITV, el siguiente paso es aportar una gran cantidad de información en la Jefatura Provincial de la DGT, a través del Modelo 01:
- Formulario de trámite del vehículo: Es expedido por la DGT y contiene la información necesaria para solicitar la matriculación en España.
- DNI o NIE y pasaporte y el permiso de conducir.
- ITV junto a la factura que acredita la compra de la moto extranjera.
- Recibo del pago de la matriculación.
- Recibo del impuesto de matriculación.
- Recibo del impuesto de matriculación a la Agencia Tributaria.
Si la moto extrajera se ha adquirido en la UE es necesario aportar el recibo del IVA y certificar que se es ciudadano de dicho territorio. Ojo, si la moto es de segunda mano, se tiene que aportar adicionalmente el documento original de propiedad de la moto; el contrato de compraventa; el recibo del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y una factura con el IVA incluido. Si la moto procede de país fuera de la UE, se pedirá el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por Aduanas.
Cuánto cuestan todos estos trámites
El precio de todo este proceso, si lo haces por tu cuenta, es de unos 98 euros en el caso de una moto extranjera convencional y de 28 euros para los ciclomotores. También se puede hacer con gestorías especializadas, las cuales cobrarán un extra por correr con los trámites. Toda esta documentación se debe entregar en la Jefatura Provincial de la DGT presencialmente pidiendo una cita previa, o bien, a través de la sede electrónica de la DGT.