Madrid, la provincia donde hay más estaciones para pasar la ITV de tu moto

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Madrid, la provincia donde hay más estaciones para pasar la ITV de tu moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta región cuenta con hasta 74 centros de inspección que, para que te hagas una idea, supone más centros de ITV que toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A la hora de pasar la ITV a tu moto, Madrid es la región donde más estaciones de inspección hay de España. De acuerdo a los datos de AEMA-ITV, la patronal de ITV de la Comunidad de Madrid, en esta zona hay un total de 74 centros. Algo que se debe a la liberalización del sector y que ha permitido centros en constante evolución y con un alto rigor técnico.

ITV Moto

Bastante lejos de los datos de Madrid, Murcia se erige como la segunda zona con más estaciones de ITV (44), mientras que Barcelona completa el podio (25). A la hora de atender a los números por comunidades autónomas, la capital se mantiene en primer lugar, mientras que le sigue Andalucía, con 70 centros; Castilla-La Mancha, con 53; y, Cataluña, con 50.

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Al tener más centros repartidos por la Comunidad de Madrid, tenemos más facilidad y más cercanía a la hora de pasar la ITV de nuestra moto, scooter o ciclomotor. Ya sea por distancia de casa o del trabajo, o por el servicio que recibes, elegir dónde quieres llevar el vehículo a pasar la ITV es muy sencillo. Desde la página web de AEMA-ITV ofrecen un buscador con todas las estaciones de ITV asociadas que cuentan con autorización de la Comunidad de Madrid a las que puedes llevar el vehículo para realizar la inspección. En el caso de quienes quieran priorizar la ubicación, el buscador clasifica por localidad las diversas estaciones ITV, por lo que facilita la labor de seleccionar la más cercana al lugar que interese.

Pero la realidad es que hay un alto absentismo a la hora de pasar a la ITV (cuyo grueso pertenece a coches). Por ejemplo, un estudio reciente de Línea Directa, ‘Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)’, asegura que el 40 % del total de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021 no lo hicieron.

luces

En el caso de las motos, los defectos más comunes a la hora de pasar la ITV son el alumbrado y la señalización, el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis y las emisiones contaminantes. Además, al ser vehículos más sencillos de modificar, muchos son los usuarios que no pasan la ITV al no tener debidamente homologados los accesorios. Recuerda que, siempre que modifiques tu moto, esta deberá tener la debida documentación y homologación para su uso en carretera y para que pases con éxito la ITV. No todos los accesorios valen y hay muchos de ellos que sólo son válidos para su uso en circuito o en competición.