Para los días 9 y 10 de enero

Madrid activa el escenario 1 del protocolo anticontaminación: a 70 km/h en la M-30

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Madrid activa el escenario 1 del protocolo anticontaminación: a 70 km/h en la M-30
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La vuelta a la normalidad tras las Navidades y que no llueve en la capital desde hace más de dos semanas ha empeorado la calidad del aire en Madrid, especialmente en la zona sur.


Ya tenemos la primera activación del protocolo anticontaminación del año. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Madrid a través de las redes sociales debido a los altos niveles de dióxido de carbono (NO2), así como por la falta de lluvia. En concreto, se ha establecido el escenario 1, por lo que la velocidad en la M-30 y algunos accesos de la M-40 está limitada a 70 km/h desde las seis de la mañana. El consistorio ha confirmado que esta medida se hará extensiva a la jornada del viernes 10 de enero.

Las dos semanas que llevamos sin precipitaciones en Madrid, situación en la que siempre aumentan los niveles de contaminación, ha coincidido con la vuelta del tráfico normal tras el periodo navideño. Las estaciones encargadas de medir los niveles de polución y la calidad del aire registraron valores normales en toda ciudad, pero malos en las zonas centro, suroeste y sureste –donde hay mucha más circulación–.

Lo cierto es que ha sido el primer mes de diciembre sin ningún tipo de restricción a la circulación por contaminación desde 2016. Gran parte de este hecho corresponde a Madrid Central, que desde su activación ha logrado reducir la contaminación en un 20% en la zona centro, según esgrime Ecologistas en Acción. Las vacaciones de Navidad, con su correspondiente reducción de tráfico en la capital, también ha contribuido a que no se aplicara el protocolo.

Los 5 protocolos anticontaminación

Escenario 1

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Escenario 2

  • Refuerzo del transporte público.

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

  • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.

  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».

Escenario 3

  • Refuerzo del transporte público.

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

  • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.

  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».

  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de «CERO EMISIONES» o «ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Escenario 4

  • Refuerzo del transporte público.

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

  • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.

  • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluido los ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T y a los clasificados «B».

  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».

  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de «CERO EMISIONES» o «ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Escenario 5

  • Refuerzo del transporte público.

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

  • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».

  • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «ECO», «C» o «B».

  • Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de «CERO EMISIONES» o «ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.