Llegan los radares de la DGT que detectan si tu moto ha pasado la ITV

radares 2
Llegan los radares de la DGT que detectan si tu moto ha pasado la ITV
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Dirección General de Tráfico ya puede controlar si los vehículos tienen en vigor la ITV. Una vez finalizados los plazos tras el estado de alarma tenerla caducada o con un resultado desfavorable se saldará con una multa de 200 euros.


Antes del estado de alarma la Dirección General de Tráfico (DGT) dio luz verde a una campaña especial para controlar si los vehículos disponen de la ITV en vigor. Así, además de los diversos radares, Tráfico ha introducido 30 lectores, repartidos por toda la geografía española, que una vez finalizados los plazos para pasar la ITV tras el estado de alarma, comenzarán a comprobar si la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es favorable o no.

Junto a estos lectores habrá también efectivos de la Guardia Civil para revisar si la ITV está en vigor. De este modo, una ITV desfavorable o caducada tendrá una sanción de 200 euros.

Cómo funcionan estos lectores

multaser

Estos 30 lectores que la DGT usará se sirven de su lente para fotografiar las matrículas de cada vehículo que discurra por la ubicación de este dispositivo. Así, además de comprobar el estado de la ITV del vehículo en cuestión, también pueden controlar si el permiso de circulación del vehículo está en vigor. No se trata de un dispositivo innovador, puesto que la DGT ya los usaba para, entre otras cosas, calcular la cantidad de desplazamientos en periodos vacacionales.

El objetivo no es otro que reducir al mínimo el número de accidentes en las carreteras. Como detallan desde Tráfico, el riesgo de morir o resultar gravemente herido aumenta por dos en un vehículo de entre 10 y 15 años de antigüedad. De ahí que tener la ITV en vigor sea sumamente importante.

Vigilancia del alumbrado, matrícula o documentación

La ITV es solo el pilar central, y es que la DGT también controlará otros aspectos que son claves a la hora de reducir la siniestralidad en las carreteras. Los 30 lectores también estarán atentos al estado de las luces de los vehículos. Por ejemplo, una luz suficiente o una posición correcta para evitar deslumbrar al resto de conductores.

La matrícula o la documentación necesaria que hay que llevar en el vehículo también estarán en el punto de mira. Con respecto a la matrícula, esta debe ser perfectamente legible. De no ser así, la sanción es de 200 euros; si ha sido deliveradamente modificada, la multa es de 6.000 euros y la retirada de seis puntos en el carné de conducir. Te recordamos que en el buscador de radares de nuestra web hermana Autofácil puedes encontrar la información actualizada de todos los radares, clasificados por provincias –con su ubicación exacta– y por tipo.